Interrupción del cable de fibra óptica derriba sitios web para el registro de votantes

Línea de espera tomar turno en la votación en Texas. Foto: Progresive Party.

Línea de espera tomar turno en la votación en Texas. Foto: Progresive Party.

De la redacción

A menos de tres semanas de las elecciones generales en Estados Unidos el juez del Tribunal de Distrito en Virginia, John A. Gibney Jr. ordenó extender el plazo de registro de votantes del estado, luego de que se derribara el cable de fibra óptica que alimenta a varios sitios web estatales, para evitar que miles de votantes se registraran en línea el martes, el plazo original para hacerlo en ese estado. Funcionarios el Departamento de Elecciones de Virginia dicen que esto impedía que varias agencias se conecten al sistema.

La nueva fecha límite para el registro de votantes en Virginia se estableció de acuerdo con la orden del juez de Distrito de Virginia, John A. Gibney, a las 11:59 p.m. de mañana jueves. Por su parte, Mark R. Herring, el fiscal general de ese estado acordó que la medida ordenada por el juez responde a una demanda presentada por grupos de defensa de los votantes, argumentando que la interrupción afectó desproporcionadamente a las minorías étnicas y a los votantes más jóvenes.

Esto se parece “casualmente” a otras medidas de la administración Trump para acortar los calendarios de la votación, así como del conteo del censo 2020.

Por su parte, el Departamento de Registro del votante afirma que los sitios web interrumpidos incluyeron el portal ciudadano y las propias oficinas de registro, cuyos funcionarios dicen que no está claro cuándo volverá a estar en funcionamiento el servicio: “Estamos trabajando con nuestros proveedores de red para restaurar el servicio lo más rápido posible”, dice un anuncio del sitio web de la referida dependencia gubernamental.

Funcionarios electorales en el norte de Virginia han vuelto a utilizar formularios de registro en papel. “Los técnicos de Verizon están en el lugar y están trabajando para reparar el corte; se proporcionarán actualizaciones a medida que avance el trabajo”, dijo la portavoz del departamento Andrea Gaines a The Independent.

En tanto, el vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax ha pedido que se extienda la fecha límite para el registro de votantes.

Según The Washington Post, la orden de cortar el cable siguió a “un día caótico para los funcionarios electorales en Virginia, quienes perdieron el servicio de Internet después de que un cable de fibra óptica en el condado de Chesterfield se cortara accidentalmente en algún momento del lunes por la noche durante un trabajo relacionado con un proyecto de servicios públicos”.

La interrupción en el registro ha generado confusión y hasta desesperación, pues faltan 20 días apenas para las elecciones generales y el interés en las presidenciales es muy alto tanto en Virginia como en todo el país. Y aunque ‘una golondrina no hace verano’, a estas alturas lo que sucede en Virginia puede ser un oscuro indicio de lo que podría pasar en toda la nación. Y ‘el tiempo no está para bollos’.

Con todo, se ha visto una fuerte participación en los lugares de votación anticipada desde que abrió el periodo el mes pasado. Hasta este martes más de 10.6 millones votos ausentes habían sido enviado a la junta electoral. Y a menos de 3 semanas de las elecciones generales la votación temprana rebasó la cantidad de estos votos emitidos en el mismo periodo en 2016.

Los demócratas, dicen diversas fuentes, lideran este histórico surgimiento del voto tempranero, que sin embargo no debe interpretarse como el triunfo electoral de los demócratas en las elecciones del 3 de noviembre.

El gobierno advierte que los tiempos para el voto temprano deben consultarse estado por estado, y puede hacerlo en esta dirección. Vale saber además que cualquier votante registrado o individuo elegible puede emitir una boleta de voto ausente en persona durante el período de votación anticipada. Usted puede revisar  todo lo relacionado con el voto tempranero en https//www.vote.org.

Pero hay que saber también que durante la votación anticipada, los votantes pueden emitir su voto en cualquier sitio de votación anticipada de su condado. Esto es diferente al día de las elecciones, cuando los votantes registrados deben votar en su distrito electoral asignado.

Se recomienda pues encontrar los sitios de votación anticipada: vea sitios y horarios de votación anticipada en su condado haciendo una búsqueda en los sitios web provistos arriba en esta misma página■

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.