Intento por descalificar candidato presidencial dispara entusiasmo electoral en Guatemala

Bernardo Arévalo y su bionomo, Karin Herrera, del Partido Semilla durante su primera semana de campaña por varios pueblos de Guatemala. Foto: Daniel Hernández Salazar.

Bernardo Arévalo y su bionomo, Karin Herrera, del Partido Semilla durante su primera semana de campaña por varios pueblos de Guatemala. Foto: Cortesía de Daniel Hernández Salazar.

El drama electoral continúa en Guatemala. Mientras siguen en pie las protestas contra funcionarios judiciales que buscan descalificar al candidato progresista ya certificado para competir en la segunda vuelta, han comenzado también las campañas proselitistas para la elección presidencial del 20 de agosto. El candidato sorpresa, Bernardo Arévalo, del partido anticorrupción Semilla, inició su campaña visitando las comunidades indígenas del altiplano occidental, donde fue recibido con gran entusiasmo. Con el reporte, desde Ciudad de Guatemala, María Martin.


Bernardo Arévalo en mitin de campaña en Guatemala. Foto: Daniel Hernández Salazar.

Bernardo Arévalo en mitin de campaña en Totonicapán, Guatemala. Foto: Daniel Hernández Salazar.

¡Muy buenos días Totonicapán! ¿Cómo se encuentran?

Ante miles de personas de la comunidad K’iche’ Maya de Totonicapán, Bernardo Arévalo dijo que era hora de poner fin no sólo a la corrupción sino también la histórica opresión de las comunidades indigenas.

Siglos de opresión, de marginalización, y de racismo…

La promesa de una Guatemala diferente, por parte de Arévalo y su partido Semilla, está siendo bien recibida por muchos de los electores cansados de políticos corruptos que quieren aferrarse al poder.

Nos están sólo viendo la cara …

Carlos Tejeda, de 65 años, perdió su piernas por la diabetes y usa silla de ruedas. Dice estar harto de la interferencia judicial para desconocer los resultados de la elección del pasado 25 de Junio.

Porque eso es una burla, que nos digan que vayamos a las urnas electorales… y de todos modos ellos deciden… la democracia se está terminado

Sin embargo, Tejeda dice que votará por Bernardo Arévalo, del partido Semilla, el 20 de agosto. Espera que eso traiga cambios profundos en Guatemala.

También dicen que ojalá este señor Arévalo tenga algún proyecto para los discapacitados…

Al otro lado del parque…

Vendedoras Indigenas de la Antigua votaran para Arevalo del Partido Semilla:

Las vendedoras Indigenas de Antigua, Karina, Mayra, Mildred y Sandra dicen que votarán por Bernardo Arévalo, del Partido Semilla: “Es la única opción,” dicen. Foto: Centro GraciasVida Para los Medios de Comunicación.

Me llamo Karina, tengo 34 años y vamos a votar por Semilla

Las vendedoras indígenas Karina, Mayra, Mildred y Sandra dicen que aunque no saben mucho sobre política, van a votar por el candidato de Semilla y esperan que gane la Presidencia de Guatemala.

Sólo para presidente… Sólo para presidente…

Las cuatro vendedoras ambulantes piensan que la otra candidata, la exPrimera Dama, Sandra Torres es parte del mismo ‘Pacto de Corruptos’ que ha controlado el país por décadas.

Es la única opción… Es la mejor opción para Guatemala… es la única opción… la única…

Muchos observadores de la política guatemalteca, como el periodista Enrique Naveda, de Plaza Pública, opinan que nunca habían visto este tipo de apoyo popular en favor de un candidato presidencial.

Bueno, he cubierto Guatemala por casi 20 años, y creo que nunca he visto este tipo de entusiasmo para un candidato presidencial. En particular entre los votantes jóvenes urbanos…

Manifestantes se manifiestan en favor del candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, y contra la corrupció de los poderes fácticos. Foto: Centro GraciasVida Para los Medios de Comunicación.

Manifestantes se expresan en favor del candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, y contra la corrupció de los poderes fácticos en Guatemala. Foto: Centro GraciasVida Para los Medios de Comunicación.

Bernardo Arévalo es sociólogo, hijo de Juan José Arevalo, el primer presidente elegido democráticamente durante la llamada ‘Primavera Guatemalteca’ en la década de 1940; hasta que un golpe de Estado, auspiciado por la CIA en 1954 desató décadas de guerra civil y dictaduras militares.

Ahora algunos dicen que existe la posibilidad de una “Nueva Primavera”. Sin embargo, el embate de partidos de derecha y el sistema judicial conservador buscan descalificar su candidatura, dice Arévalo.

Hemos denunciado ante la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, la persecución política de la que hemos sido objeto…

Y hace un llamado a las organizaciones, a la comunidad internacional y a todos los guatemaltecos a que se unan con Semilla, para combatir las fuerzas antidemocráticas de Guatemala.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, María Martin, en Guatemala.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Latinoamérica. Bookmark the permalink.