Insinúa Trump que El Pentágono pagaría por el muro fronterizo

De la redacción

El Pentágono. Foto: commons.wikimedia.org

El Pentágono. Foto: commons.wikimedia.org

Tras el revés sufrido por Trump al no recibir los 25 mil millones de dólares que pedía para construir el muro fronterizo con México, en el presupuesto federal que firmó la semana pasada, aparentemente enojado el presidente deslizó a la prensa la idea de que ese dinero provendría del generoso presupuesto que otorgó al Pentágono (716 mil millones de dólares), dice The Business Insider.

Cmo se ha dicho ya, en el proyecto de ley de gastos se destinan sólo mil 600 millones de millones de dólares, de los 25 mil millones que pedía Trump para vallas y diques en la frontera, y sólo 641 millones para nuevas cercas en áreas que actualmente no tienen barreras. También limita ese dinero a “diseños operacionalmente efectivos” que ya estaban en el campo para mayo de 2017. Esto a cambio de tres años de protección para los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers o Soñadores.

Como es costumbre, a través de un oscuro tuit Trump puso a circular la noción de que “construir un enorme muro fronterizo” es una cuestión “de defensa nacional” y adelantó que sería E (en referencia a el Ejército de Estados Unidos) quien que pagaría por él.

Trump habría discutido esta idea durante un encuentro que sostuvo en la Casa Blanca la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, “de acuerdo con una persona con conocimiento de la reunión que habló bajo condición de anonimato”, dice por su parte Prensa Asociada (Ap).

Como pudo apreciarse este martes en las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ésta no negó dicha idea de que El Pentágono pagaría por el muro, y sólo se concretó a decir que “la administración Trump sigue trabajando en la idea”.

Por otro lado, funcionarios de alto rango en el Congreso dijeron a The Washington Post que tal propuesta del presidente era improbable, y un alto funcionario del Pentágono señaló que para tal efecto “los legisladores deberían redirigir el dinero del presupuesto”. Pero destinar dinero para el presupuesto de 2019 requeriría que Trump “ofrezca una enmienda presupuestaria”, que aún necesitaría 60 votos para aprobar el Senado.

Trump ha sugerido a Jim Mattis, el Secretario de Defensa, que El Pentágono pague por el muro en lugar del Departamento de Seguridad Nacional. De hecho, la cadena televisiva, MSNBC señaló en días pasados que Trump estaría presionando al Pentágono para que del jugoso presupuesto que le otorgó se desprendan los 25 mil millones de dólares que pidió infructuosamente para el muro.

Al respecto The Business Insider publicó ayer que Mattis “ha intentado distanciarse de los asuntos polémicos, entre ellos el muro fronterizo, que han dañado las relaciones de Estados Unidos con su vecino del sur”.

Y que durante un viaje a México para el Día de la Independencia en septiembre, Mattis enfatizó que los lazos militares entre Estados Unidos y México eran fuertes y que los dos países compartían preocupaciones comunes.

“Hemos compartido inquietudes de seguridad”, cita la fuente. “Hay asociaciones, intercambios de militares a militares, que se basan en la confianza y el respeto… Cada nación tiene sus desafíos que enfrentar. Y México es muy consciente de esto, y yo estoy allí para ayudarlos a lidiar con ellos”, declaró Mattis en su oportunidad.

Cuando se le preguntó acerca de su papel en el tema del muro fronterizo, Mattis dijo que “el ejército (de EEUU) no tenía ningún papel en la aplicación de la frontera”.

Por su parte la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado dijo no estar al tanto de alguna autoridad que permitiera al Departamento de Defensa financiar el muro sin la aprobación del Congreso, señaló un asistente republicano a Ap.

Entre tanto, el viernes de la semana pasada la administración Trump deportó a México a Miguel Pérez Jr., de 39 años de edad, un veterano del ejército estadunidense que vivía en chicago, y que fue enviado dos veces a combatir en Afganistán; porque fue hallado culpable en 2008 de tráfico de drogas. Vivía en este país desde que era un niño.

Se sabe también que las infundadas declaraciones y encendidas promesas de campaña presidencial de Trump, que incendiaron de júbilo a sus bases, acerca de que México pagaría por la construcción del referido muro, han quedado desnudadas; porque el país vecino lo ha negado contundentemente en repetidas ocasiones.

Enredado en su propio laberinto Trump también ha propuesto que a través de medidas indirectas, como el incremento de las cuotas de visado y la imposición de nuevos aranceles a las remesas  México pague por el muro.

Pero Trump insistió: “Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas (veneno) y combatientes enemigos entrando a nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional”, reportó este martes The Washington Post

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.