Inscripción a la ley de salud modera las expectativas para 2019

De la redacción

Navegadores de ACA ayudan a aquellos que buscan un seguro durante un evento de inscripción abierta. Foto: Talking Points Memo.

Navegadores de ACA ayudan a aquellos que buscan un seguro durante un evento de inscripción abierta. Foto: Talking Points Memo.

Un informe publicado por la Academia Nacional de Política Estatal de Salud sobre el más reciente periodo de inscripción abierta bajo la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA) arrojó resultados mixtos o variables, reporta PBS News Hour.

La inscripción abierta bajo la ley de salud costeable, ACA, registró una leve disminución, tras un agrio y prolongado debate sobre la derogación y reemplazo de esta ley, y luego de las zancadillas y obstáculos que puso la actual administración federal, recortando “el periodo de inscripción, el presupuesto federal para mercadeo y asistencia, y el fin de un tipo de subsidio de distribución de costos pagado directamente a las aseguradoras, que generalmente respondían elevando las primas para compensar la pérdida”.

En los mercados estatales bajo ACA se enrolaron 11.8 millones de usuarios para la cobertura de 2018, con una disminución de 3.7 por ciento respecto al año previo. Y por otro lado, dice el estudio, “los estados que operan sus propios mercados experimentaron ganancias leves y obtuvieron mejores resultados que los que dependen del intercambio federal”.

La inscripción en dichos mercados en todo el país “fue notablemente estable”, dijo Trish Riley, directora ejecutiva de la referida de la Academia Nacional, un grupo no partidista y sin fines de lucro.

Riley indica que la inscripción los mercados operados total o parcialmente por los estados “mostraron un pequeño aumento general de 0.2% respecto al año anterior, mientras que los 34 estados que dependen completamente del centro federal registraron una baja de 5.3%”. La capacidad de esos estados para hacer cambios condujo a dichas ganancias, según sus funcionarios.

Por su parte, el director del mercado estatal de Rhode Island, Zachary Sherman declaró a la fuente que durante el más reciente periodo de inscripción, se podría incluso mejorar la conducción de ese esfuerzo. “Podríamos extender nuestro período de inscripción abierta, controlar nuestro presupuesto de mercadotecnia y mitigar ágilmente el impacto de la pérdida de los subsidios de costos compartidos [para las aseguradoras], lo que llevó a una inscripción abierta muy exitosa”.

En California, donde existe el mayor mercado estatal del país, según la fuente, con aproximadamente 1.5 millones de usuarios inscritos, “se experimentó una caída del 2.3% en las inscripciones generales”. El director de Covered California, Peter Lee, atribuyó parte de esto a “los esfuerzos del estado para alentar las compras fuera del mercado por parte de consumidores que no eran elegibles para recibir subsidios”.

Los planes del mercado privado “eran más caros que los que se vendían fuera de healthcare.gov para los consumidores no subsidiados, porque California y otros estados solicitaron a las aseguradoras que cargaran en sus propios planes los aumentos de las primas derivados de las directivas de la administración Trump”. Pero estos aumentos en los precios del mercado, dijo Lee, “se vieron compensados en gran medida por los aumentos en los créditos fiscales para los consumidores que reciben subsidios”.

No obstante, directores de varios mercados estatales moderaron su optimismo sobre la inscripción de este año debido a las proyecciones para 2019, que “muestran un panorama sombrío”. Aun así, la inscripción allí ha aumentado un 12 por ciento este año, dijo Lee, “con un fuerte aumento en el número de nuevos y anteriores asegurados de entre los 18 y 34 años de edad”, que como se sabe, en términos generales son los más saludables.

Además, dice el reporte, “las personas que reciben subsidios estarán en gran parte protegidas de esos aumentos porque los subsidios aumentan junto con las primas”. La carga de las primas más altas recaería en los aproximadamente 6 millones de personas que compran su propio seguro pero que debido a que su ingreso es de alrededor de 75 mil dólares anuales no obtienen un crédito tributario federal para ayudarlos a comprar su cobertura, según un estudio anterior realizado por Covered California.

El informe de la academia nacional de salud también mostró que la matriculación disminuyó drásticamente en algunos estados. En Arizona, Luisiana y West Virginia por ejemplo, todos “vieron caer la inscripción en más del 15%, lo que también podría no ser un buen augurio para 2019”. Es probable que los planes de salud aumenten las tasas allí, “porque las bajas en la inscripción ya significan un riesgo malo”, como obtener un mayor número de miembros mayores o más enfermos, advirtió Lee.

Recientemente hubo una conferencia de prensa en donde cinco directores estatales del intercambio advirtieron que “el Congreso debería actuar pronto para mitigar esos aumentos proyectados para 2019, proporcionando fondos para reasegurar, que permitan a los estados crear programas que paguen a las aseguradoras por los costos médicos de los afiliados más caros. Varios estados, dice el reporte, incluidos Alaska y Minnesota, ya tienen programas de reaseguramiento.

“La legislación para proporcionar dicho financiamiento está ante el Congreso. Si bien las propuestas cuentan con respaldo bipartidista y la idea es respaldada por muchos grupos de la industria de la salud, la legislación enfrenta la oposición de algunos legisladores que la consideran un rescate para la industria de seguros”. Algunos estados como Minnesota han tenido sin embargo éxito en estos programas que reaseguran, dice el informe de la academia.

Y estados como Rhode Island también están considerando pasos similares aun si el Congreso no hace nada. Pero sin algún tipo de mandato para comprar cobertura, Rhode Island estima que las primas allí podrían aumentar ¡50%! en tres años. “Y esto es algo que nos asusta un poco”, dijo Zachary■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.