Inquilinos latinos de Colorado temen ola de desalojos

Expertos en el tema de los desalojos de vivienda en Colorado realizan una Asamblea Pública virtual, a través de la plataforma Zoom en las redes sociales, con organizadores locales. Foto:  capturada de Facebook.

Expertos en el tema de los desalojos de vivienda en Colorado realizan una Asamblea Pública virtual, a través de la plataforma Zoom en las redes sociales, con organizadores locales. Foto:
capturada de Facebook.

La orden del gobernador de Colorado, Jared Polis, que obliga a los casa-tenientes a dar un mes de aviso antes de proceder a desalojar a inquilinos se vence la segunda semana de agosto. Al finalizar este mes se vencen también las protecciones federales contra los desalojos, que derivaron de la ley de emergencia. Sin una legislación que los proteja, cerca de 400 mil inquilinos pudieran terminar en la calle. Entre los más afectados están los migrantes latinos, los que no pueden recibir ayuda federal. Jessica Bedolla platicó con una de estas familias y nos cuenta su historia.


Karen Osorio con sus dos hijos dentro del hogar que alquilan en Denver, Colorado. Foto: Cortesía de Karen Osorio

Karen Osorio con sus dos hijos dentro del hogar que alquilan en Denver, Colorado. Foto:
Cortesía de Karen Osorio

Karen es una madre soltera con un hijo adolescente y otro de 18 años. Cuando empezó la pandemia, el restaurante mexicano donde trabajaba como mesera en Denver, capital de Colorado, cerró sus puertas.
El no tener trabajo ha sido difícil, para completar las rentas ha sido una situación bastante, bastante complicada

Ganaba 3 mil 800 dólares al mes, suficientes para solventar sus gastos. Hoy está desempleada, y trabaja donde puede para completar la renta de mil 699 dólares mensuales por un apartamento de dos recamaras. Su situación migratoria la excluye de toda ayuda federal.

Tengo que escoger entre pagar la renta, pagar el carro, comprar mercado o pagar la energía

Su situación se complicó cuando a principios de abril se enfermó de coronavirus. Duró tres semanas en cuarentena en su apartamento y sus hijos se fueron a la casa de su hermano. Le pidió a su rentero que la esperaran con la renta pero la ignoró. Sin seguro médico, pronto agotó sus escasos ahorros en cuidado médico y medicinas. No acabaron en la calle porque una organización filantrópica les echó la mano.

Ellos me apoyaron para la renta…, he conseguido como labor, recogido basura de las construcciones

Ya recuperada del Covid 19 y sin empleo de tiempo completo, Karen siente terror los fines de mes, pues acabar en la calle no es una opción para su familia.

Soy mamá de dos hijos y no puedo quedarme quieta

Cesiah Guadarrama de 9to5.org. Foto: capturada de Facebook.

Cesiah Guadarrama de 9to5.org. Foto: capturada de Facebook.

Los problemas de Karen para pagar la renta y otros servicios no son nuevos para Cesiah Guadarrama, organizadora de 9 to 5, una agencia comunitaria que ayuda a familias pobres.

Hay gente que estaba a uno o dos pagos de perder todo lo que tienen; vivienda, carro… están viviendo mes a mes, con el cheque que están teniendo

Esta situación es más difícil para los latinos, que representan una quinta parte de los casi 6 millones de habitantes de Colorado. Uno de cada 3 está desempleado. Al inicio de la pandemia el gobernador demócrata, Jared Polis firmó una moratoria que se vence el 11 de agosto. Pero esta orden no congela la renta, ni provee ayuda monetaria; sólo extiende a 20 días el proceso de iniciar los desalojos, dice desilusionada Guadarrama.

Esto sólo les da un poco más de tiempo para que reúna el dinero

Si la legislatura de Colorado o el gobierno federal no aprueban la ayuda para los inquilinos, dueños de casa y desempleados, en las próximas semanas entre 300 y 400 mil residentes de Colorado están en riesgo de ser desalojados, según estima el Proyecto de Defensa en contra del Desalojo de Colorado.  Marco Dorado es su vocero:

Marco Dorado platica con una familia sobre el tema del desalojo. Foto: Cortesía del sitio web de Marco Dorado.

Marco Dorado platica con una familia sobre el tema del desalojo. Foto: Cortesía del sitio web de Marco Dorado.

Estamos acercándonos al punto donde esta ola de desalojos se está haciendo realidad en el mes de agosto, porque muchas personas en la comunidad hispana tiene trabajos de bajo sueldo

Por la disparidad en los ingresos y los altos costos de la vivienda en Colorado, que es en promedio de mil 700 dólares mensuales mientras que nacionalmente es de mil 400, los latinos llevarán la peor parte si no se toman medidas, señala Marco Dorado.

No sólo trabajan en un trabajo de bajos sueldo, sino que han desaparecido por las condiciones económicas que ha creado el Covid 19. La comunidad hispana va a sufrir más que la comunidad angloamericana

Eso afectará mucho más a la comunidad migrante. Y ante el aumento de los contagios de Covid 19, Karen se encomienda a todos los santos para que controlen la enfermedad y ya no se paralice la economía.

Me preocupa mucho la idea de que vuelvan a cerrar al país, porque ahí sí, no vamos a resistir; o sea, la gente que tiene sus ayudas del gobierno, ok, les están ayudando a pagar sus ‘biles’, pero la gente que no contamos con esos privilegios estamos completamente afectados”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Jessica Bedolla.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature. Bookmark the permalink.