Lanzan innovadora herramienta contra abusos del Programa de Trabajadores H2

Cartel de

Cartel de “Contratados…¨

De La Redacción

Como se sabe, miles de trabajadores extranjeros que vienen a laborar a este país bajo el programa federal de visas de trabajo temporal, H2 (A y B), conocido como Programa de Trabajadores Huéspedes, están expuestos a múltiples abusos y engaños que violan sus más elementales derechos. Por estas páginas han desfilado decenas de testimonios y análisis, de convocatorias y denuncias sobre estos abusos, y exposición de iniciativas que proponen soluciones a largo plazo en el terreno de la educación a empleadores, la difusión de los derechos, y la expansión de éstos a través de leyes y acuerdos binacionales que protegen a los trabajadores. El asunto, se ha dicho, está atorado en la implementación del programa, ya sea por desconocimiento de dicho programa, de parte de empleados y empleadores, o por contratistas sin escrúpulos que fomentan y propician la explotación de la mano de obra extranjera.

Dentro de la serie, “Voy contratado: Derechos del Migrante en Radio”, de Radio Bilingüe, hoy martes 30 de septiembre se lanza, “Contratados: Una herramienta innovadora que usa al Arte y la Tecnología contra el abuso en el Programa de Trabajadores Huésped”. Es una herramienta innovadora que ofrece a los trabajadores recursos para navegar de forma más segura y eficiente el proceso de contratación y de empleo, que como hemos visto en estas mismas páginas está plagado de abuso laboral y de engaño a los trabajadores, aunque las cosas tiendan a cambiar. A través del uso de la página web crowdsourcing.com, similar a Yelp.com, y de la línea directa de acompañamiento, este recurso permite a los propios trabajadores poder escribir comentarios sobre los reclutadores y empleadores, y colectivamente llenar los vacíos críticos en la información disponible al público sobre el reclutamiento internacional del trabajo, dice un comunicado de prensa de CDM.

Se trata de una iniciativa de justicia social que utiliza la tecnología y el arte para aumentar la transparencia y combatir el abuso en los programas estadunidenses de trabajadores huéspedes. Los materiales fueron diseñados y producidos en colaboración con Diseño de Investigación Acción (RAD), Estudio REV-, y el Comité de Defensa de Migrantes.

El proyecto, cuyo nombre hace referencia al proceso de ser contratado bajo un programa de trabajo temporal, se dirige específicamente a los trabajadores con visa H-2 y J-1 para los trabajadores de México, pero puede ser utilizado por los trabajadores de todos los orígenes y categorías de visas. Con un sitio web interactivo y bastante interesante, una línea telefónica, cómics de bolsillo, audio novelas y una campaña de radio transnacional.

Las razones de esta innovadora iniciativa obedecen a que l contratación internacional de trabajadores huéspedes es un proceso opaco en el que los trabajadores se ven obligados a tomar decisiones cruciales de migración en un vacío de información confiable.

Los trabajadores migrantes comúnmente dejaron de confiar en las promesas de los reclutadores no confirmados, como deben estar todos aquellos empleadores de trabajadores con visa H2 bajo la ley que recién firmó el gobernador de California, Jerry Brown, porque estos reclutadores los hacen vulnerables a los abusos.

Casi la mitad de los trabajadores encuestados por CDM incurren en una deuda acumulada para asegurar sus puestos de trabajo, y el 58 por ciento pagaron honorarios ilegales de contratación. Muchos fueron atraídos hacia las posiciones de explotación con falsas promesas, y uno de cada diez habían pagado los honorarios a los reclutadores fraudulentos que tomaron su dinero y desaparecieron dejándolos sin el empleo y con la deuda contraída.

“Estas situaciones son a menudo devastadoras para los trabajadores y sus familias, y pueden conducir a la servidumbre por deudas acumuladas, y a la trata de personas”, explica la directora ejecutiva de CDM, Rachel Micah-Jones.

“Contratados” tiene como objetivo dar a los trabajadores una mayor influencia en el proceso de contratación y la creación de un mecanismo a través del cual los empleadores y reclutadores puedan ser considerados responsables de sus actos.

Para mayor información puede contactar a:

Alissa Escarce, Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM)
From the United States: 1-855-234-9699
From Mexico: 01-800-590-1773
alissa@cdmigrante.org

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, México. Bookmark the permalink.