Inmigrantes vuelven a salir a las calles 1o de mayo, ahora por licencias de conducir

Voces de la Frontera organiza esta marcha anual del Primero de Mayo para mostrar la voluntad de los residentes inmigrantes y latinos de Milwaukee y denunciar las políticas antilaborales y antinmigrantes de la administración Trump. Foto: Madison365.

Voces de la Frontera organiza esta marcha anual del Primero de Mayo para mostrar la voluntad de los residentes inmigrantes y latinos de Milwaukee y denunciar las políticas antilaborales y antinmigrantes de la administración Trump. Foto: Madison365.

Miles de inmigrantes y aliados celebraron el Día Internacional de los Trabajadores (Primero de Mayo) con actos públicos coordinados en diez estados, bajo el lema común de “Manejando sin Miedo”, en referencia al reclamo del beneficio de licencias de conducir a sus gobiernos estatales. En Madison, Wisconsin, más de diez mil personas marcharon hasta el capitolio, y unas 180 empresas cerraron sus puertas en apoyo a la convocatoria a un Día sin Inmigrantes.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera ofrece aquí el siguiente testimnio:


Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces De la Frontera. Foto: Voces De la Frontera.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces De la Frontera. Foto: Voces De la Frontera.

Con la falta de licencias de conducir, el riesgo más grande ahora es que las protecciones que se habían ganado ya no existen; y una infracción sí puede llegar a una deportación y separación de familias. Para las granjas que ya tenían problemas con la falta de mano de obra, ahora es aún más fuerte. Queremos crecer una red con esta campaña, granjero a granjero, trabajador a trabajador, estudiante a estudiante, maestro a maestro, iglesia a iglesia en Wisconsin; y especialmente en los distritos claves donde esos líderes republicanos representan. Porque sabemos que el apoyo está allá, y la necesidad está allá, e incluye a republicanos también”.
Por su parte Lucas Benítez, coordinador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en La Florida, destaca el boicot que sostienen contra la cadena Wendy’s ante la negativa de sus ejecutivos a negociar un acuerdo de ética corporativa en los campos que surten de verduras al gigante hamburguesero.

Lucas Benítez (al centro de la manifestación), , Organizador de la CIW. Lo acompaña a la izquierda la legendaria líder de los derechos de los campesinos (UFW), Dolores Huerta.

Lucas Benítez (al centro de la manifestación), , Organizador de la CIW. Lo acompaña a la izquierda la legendaria líder de los derechos de los campesinos (UFW), Dolores Huerta.

Las cadenas más grandes están trabajando con nosotros; tanto la industria de comida rápida, como los productores de comida y de comida fresca. Se ha creado un ambiente nuevo para los hombres y mujeres que trabajan en los campos de Florida y hoy estamos cubriendo todo lo que es la producción agrícola del tomate, desde Florida hasta básicamente todo lo que es la Costa Este: Georgia, Sur Carolina, North Carolina, Virginia, Maryland y hasta Nueva Jersey, por comida justa. Wendy’s se ha negado rotundamente ya por tres años; desde marzo del 2016, que tenemos un boicot nacional en contra de Wendy’s, para lo cual alentamos a nuestra comunidad que deje de ir a consumir los productos de Wendy’s. Déjenles saber qué están apoyando la lucha de los trabajadores agrícolas de Florida. Y de esa manera tratar de que Wendy’s haga lo correcto”.

Y en California cientos de manifestantes conmemoraron el Día de los Trabajadores y el aniversario de la muerte de César Chávez con una marcha en la que mostraron su respaldo a la propuesta en favor del proyecto presentado en el Congreso por una ‘tarjeta azul’; una tarjeta que dé al campesino permiso de trabajo y luego una ruta a la ciudadanía.

Antonio Cortez es organizador de la Unión de Campesinos y de la marcha de Madera, California.

Los trabajadores agrícolas en los campos de cultivo de California son la fuerza laboral compuesta en su mayoría de inmigrantes indocumentados que garantizan la producción de trabajadores agrícolas en los campos de cultivo del estado. Foto: www.motherjones.com

Los trabajadores agrícolas en los campos de cultivo de California son la fuerza laboral compuesta en su mayoría de inmigrantes indocumentados. Foto:pinteres.com

“Es un acta (ley) para los trabajadores agrícolas, que les va a dar la oportunidad de legalizarse. Ya fue presentada en el Senado por la senadora (Dianne) Feinstein, y en la cámara baja por la congresista (Susan Ellen) Lofgren. A como está escrita actualmente es muy simple. El único requisito es haber trabajado en el campo por lo menos 100 días en los últimos dos años y, lógico, no tener delitos graves y pagar el costo de su solicitud –que no sabemos cuánto es horita. Puede recibir la tarjeta azul y con esto el trabajador queda protegido de cualquier deportación. Inclusive puede entrar y salir del país, incluye a la esposa y los hijos, para que también tengan un estatus legal. Recibe la residencia y después de cumplir algunos años más con la residencia puede aplicar para la ciudadanía”.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.