Inmigrantes transgénero detenidos en Arizona se quejan de abuso doble

Karyna Rodriguez Jaramillo, de 46 años de edad, habla con un grupo de miembros de Trans Queer Pueblo que celebran los primeros dos años desde que se fundó la organización.

Karyna Rodriguez Jaramillo, de 46 años de edad, habla con un grupo de miembros de Trans Queer Pueblo que celebran los primeros dos años desde que se fundó la organización.

Los inmigrantes transgénero sufren doblemente de discriminación y abuso en los centros de reclusión migratoria, denuncia la organización “Trans Queer Pueblo”. Karyna Rodríguez Jaramillo, una mujer transgénero de origen mexicano, dice que experimentó en carne propia la discriminación, detención arbitraria y violencia. Hoy usa su testimonio para educar a las posibles víctimas y animarlas a que se defiendan por sí mismas. Desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández tiene su historia.


Se escucha sonido ambiente…

Son las 6 de la mañana y Karyna Rodríguez Jaramillo emprende camino hacia el Centro de Detenciones de Inmigrantes en Eloy, a una hora de Phoenix, Arizona.

“Vete por el 10… yo le voy a subir, porque yo tengo…, frio…”

Karyna se dirige al centro de detención de Inmigración, y platica animadamente durante el viaje.

Karyna se dirige al centro de detención de Inmigración, y platica animadamente durante el viaje.

Como lo hace todos los sábados visita a algunos detenidos. Karyna es una mujer mexicana transgénero que fue detenida en Eloy en 2015. Durante dos semanas convivió con hombres y oficiales que la acosaron y la discriminaron, dice:

“Esa pesadilla no duró mucho pero fue crucial para mi vida…Entré en depresión…”

Nadie fue a visitarla. No sabía sobre la identidad de género, ni de leyes de inmigración. Logró salir en libertad para pelear su caso en las cortes, y dos años después es la coordinadora de defensa, de la organización Trans Queer Pueblo; organización que apoya a personas de su comunidad y a inmigrantes en general. Karyna, que ahora tiene 46 años de edad, llegó pidiendo ayuda para pagar su abogado pero le ofrecieron un empleo del que no sabía nada.

“Y me dijeron, ‘tú eres la persona más experta porque tu pasaste el proceso y es lo que buscamos’, gente que realmente ha sido afectada”

Como Karyna los demás integrantes de Trans Queer Pueblo son latinos inmigrantes LGBTQ que han vivido discriminación o violencia en Arizona. Ahora le dan un giro a esa experiencia para ayudar a otros a resistir políticas migratorias cada vez más hostiles.

Sonido ambiente…

Karyna:

“Quiero que se sientan seguros y seguras en este espacio…porque así como ustedes llegaron yo llegué un día, con otro propósito. Y ahora el poder que me está dando la comunidad, el pueblo es la confianza en mí misma…”

Karyna Rodríguez Jaramillo habla con Paloma Domínguez e Italia Miranda, integrantes de TQP durante una reunión para repasar una presentación que darán juntas sobre

Karyna Rodríguez Jaramillo habla con Paloma Domínguez e Italia Miranda, integrantes de TQP durante una reunión para repasar una presentación que darán juntas sobre “Conozca sus derechos” para la comunidad inmigrante.

Es domingo y Karyna encabeza un curso de autodefensa legal. Luce un vestido de colores pastel que deja ver el tatuaje de un colibrí cerca de su pecho. Está nerviosa. Es la primera vez que hace la presentación. El programa, que ella misma ayudó a crear, los capacita para que puedan explorar si tienen opciones legales y presenten un caso ante las autoridades de migración.

Karyna pide a cada uno que se presente por su pronombre de género preferido o PGP.

Abiente… Deybeth:

“Buenas tardes a todas, porque aquí el único todo soy yo (¡Risas!). Soy Deybeth Ruiz y mi PGP…mi pgp es masculino”

Deybeth Ruiz es un hombre transgénero de 36 años, trabajador de la construcción. Quiere aprender cómo defenderse de patrones que se han aprovechado cuando saben que no tiene documentos.

“Lo explotan. Cuando platicas con alguien te preguntan: ¿Cómo puede ser posible que trabajaste por 3 meses y no te pagaron? Por el miedo. Por el miedo de no encontrar otro trabajo”

Se escucha: “Abran la página…”

Los participantes de una clínica legal firman un contrato en el que se comprometen a ser voluntarios con Trans Queer Pueblo e invitar a otros a futuros entrenamientos.

Los participantes de una clínica legal firman un contrato en el que se comprometen a ser voluntarios con Trans Queer Pueblo e invitar a otros a futuros entrenamientos.

Cada uno de los tres participantes firma un contrato que los compromete a ser voluntarios con Trans Queer Pueblo y a invitar a otros a participar en futuros entrenamientos.

Una abogada expone diversas opciones…

La abogada explica que tienen distintas opciones; una de ellas es solicitar asilo político, pero en la mayoría de los casos existe un límite de un año desde que la persona llegó al país para iniciar el proceso. Si Karyna hubiese sabido eso cuando salió de México hace más de 30 años su experiencia hubiese sido diferente.

“He sido abusada en México y siempre que voy con la policía… ‘¿Pero de qué te quejas?… si te gusta’. Tú que sabes qué me gusta o no me gusta… ‘Tú te lo buscaste’. ¿Cómo me lo voy a buscar yo?.. Ideas así… La policía ¡nunca hizo nada!”

El mismo trato recibió de la policía en Estados Unidos cuando fue recluida en el Centro de Detención de Eloy, administrado por la empresa CoreCivic.

“Cuando llegas a un lugar donde sabes que hay peligro, donde has escuchado que nuestras mujeres han sido violadas y maltratadas, a mí lo que me da es miedo. Saber que alguien dentro de la detención me vaya a tocar, y vaya a hacerme daño; o que alguien me vaya a abusar y encima de que sea abusada sea acusada”

Es por eso que Karyna y otros integrantes de Trans Queer Pueblo buscan poner un alto a la presencia de las autoridades de migración dentro de las cárceles del Condado Maricopa.

Sonido ambiente de la Marcha del Primero de Mayo…

Trans Queer Pueblo ofrece cursos de

Trans Queer Pueblo ofrece cursos de “Conozca sus derechos” y de “Auto-Defensa legal” para la comunidad LGBTQ pero también ayuda a todos los inmigrantes en general.

El pasado 1 de mayo marcharon junto a otros miembros del movimiento pro-inmigrante para denunciar que la combinación de políticas migratorias con ordenanzas, como la llamada ley de manifestación de la ciudad de Phoenix, hace más vulnerable a esta población, a un arresto y deportación. Han sido utilizada para arrestar a mujeres transgénero y acusarlas de prostitución, si exhiben algunos comportamientos como hacer señas a un vehículo en la calle, señala Francisco Luna, un integrante de Trasn Queer Pueblo:

“Hay un proceso por el cual están usando la ley de manifestación para llevar a las mujeres transgénero de color y a otras personas a la cárcel de la 4ta avenida y de ahí con ICE”

Se escuchan cantos de Karaoke…

En una pequeña casita en un barrio latino pero no sin mucha algarabía los miembros de Trans Queer Pueblo celebran dos años de activismo. Pero no todo lo que hacen ha sido silencioso.

En abril de este año, durante el desfile anual del movimiento gay Pride Phoenix en Arizona y con la consigna, “Sin justicia, no hay orgullo”, exigieron que el Banco de América y otras instituciones financieras ya no patrocinen este desfile porque apoya la industria privada carcelaria. Además, que acabe con la presencia de la policía en sus marchas.

Justin Owens, director ejecutivo del Pride Parade, respondió que la policía está para protegerlos y además que hay policías de la comunidad LGBTQ; y que en el futuro reconsiderarían a sus patrocinadores.

“Estamos de acuerdo que algunos de sus temas son cosas que deben ser atendidas”, señaló Owens.

El Centro de Detenciones de Eloy a una hora de Phoenix es administrado por la corporación privada CoreCivic. TQP recientemente protestó contra el Phoenix Pride Parade por tener como promotor al Bank of America, que ofrece financiamiento a esa corporación.

El Centro de Detenciones de Eloy a una hora de Phoenix es administrado por la corporación privada CoreCivic. TQP recientemente protestó contra el Phoenix Pride Parade por tener como promotor al Bank of America, que ofrece financiamiento a esa corporación.

Por su parte Karyna Rodríguez Jaramillo, motor de Trans Queer Pueblo, tiene un caso pendiente en la corte para pedir una alternativa similar al asilo político. Teme por su vida si la deportan a México, pero afirma que tiene que ocultar sus temores porque otros dependen de ella y no piensa darse por vencida. Un sábado al salir del centro de detenciones se le quiebra un poco la voz. Acaba de hablar con un hombre haitiano que es gay y huyó de su país por la violencia.

“Las esperanzas que yo no tuve adentro, que alguien venga y te visite y te diga ‘estamos contigo’. Cuando hay mucha gente que no tenemos quien nos visite y te puedan decir ‘cuentas con nosotros’. Esas cosas son fuertes, no son… decir: Ha valido la pena, lo que estoy haciendo”, concluyó Karyna■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, Audio, Texto y Foto de Valeria Fernández.

(This story was originally published by Feet in 2 Worlds, an award-winning news site and journalism training organization based at The New School in New York. For the past 13 years, ‘Feet in 2 Worlds’ has brought the work of journalists from a broad range of immigrant communities to public radio and the web. http://www.fi2w.org/)
Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo