Inmigrantes indocumentados podrán tener identificación oficial en California: Newsom

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados  son los más afectados por  la economía en los campos agrícolas de California. Foto: https://salud-america.org.

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados son los más afectados por la economía en los campos agrícolas de California. Foto: https://salud-america.org.

Marco Vinicio González

California es el estado con la mayor población del país, y tambien de latinos, que nuevamente da un paso al frente para beneficiar a los inmigrantes indocumentados, ubicándose a la vanguardia en este rubro. Porque el gobernador Gavin Newsom firmó en días recientes el proyecto de ley AB 1766, una ley que otorga precisamente a los indocumentados otra forma de obtener una identificación oficial, dice el gobernador en la página web oficial del gobierno del estado.

De esta suerte, los indocumentados sin licencias de conducir en California pronto podrán obtener la identificación estata, tras la firma del proyecto de ley AB 1766, del asambleísta demócrata de Monterey Bay, Mark Stone, que da a estos habitantes que no manejan la posibilidad de obtener identificación, algo que era prohibido antes para los inmigrantes de California que son indocumentados.

“Los californianos indocumentados han podido obtener licencias de conducir desde 2015 bajo el Proyecto de Ley 60 de la Asamblea, que el exgobernador Jerry Brown firmó en 2013. Pero aquellos que no conducen no tenían acceso a las tarjetas de identificación que el Departamento de Vehículos Motorizados emite –sólo- a los residentes que pueden probar que tienen estatus legal federal”, dice por su parte La Abeja.

La AB 1766 viene a cambiar un poco la situación de los californianos indocumentados que actualmente no conducen, que antes usaban tarjetas de membresía de gimnasios o credenciales universitarias para identificarse.

Y es que carecer de identificación estatal perjudica a todos en California, pero especialmente a los inmigrantes indocumentados que son mayores o con problemas de movilidad o de la vista y con otras discapacidades que los marginan para obtener licencias de conducir.

Pero a partir de 2027, cuando la AB 1766 entrará en vigor, los californianos sin estatus legal migratorio podrán obtener estas credenciales de identificación estatal, lo que les facilitará abrir cuentas bancarias y tener acceso a la atención médica y a beneficios públicos. Entonces el Departamento de Vehículos Motorizados y (DMV) emitirá dichas identificaciones para 1.6 millones de californianos indocumentados.

“California está ampliando las oportunidades para todos, independientemente de su estatus migratorio”, dijo el gobernador Newsom en la página web oficial. “Somos un ‘estado santuario’, un estado de mayoría y minorías donde el 27 por ciento de nosotros somos inmigrantes. Es por eso que me enorgullece anunciar la firma de los proyectos de ley para apoyar aún más a nuestra comunidad inmigrante, lo que fortalece a nuestro estado todos los días”.

Grupos de abogacía y activistas defensores de los inmigrantes indocumentados aplaudieron la medida. En su oportunidad, algunos dijeron que dicha legislacion de Newsom cierra un hueco legal que había dejado la AB 60 del exgobernador Jerry Brown.

El Centro de Política de Inmigrantes de California tuiteó: “Aquellos que han vivido la aprobación/implementación de la AB 60 sabrán las consecuencias que cambiaron la vida de nuestras comunidades… La capacidad de acceder a servicios sociales, atención médica y el alquiler, los hce sentirse incluidos como miembro de nuestra sociedad”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo