Inmigrantes indocumentados en Nueva York pueden solicitar licencia de conducir

Un juez federal falló el viernes contra una impugnación del condado de Erie, Nueva York, que retaba la Ley Luz Verde que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados del estado, y que entrará en vigor en diciembre de 2019. Foto: www.wivb.com.

Un juez federal falló el viernes contra una impugnación del condado de Erie, Nueva York, que retaba la Ley Luz Verde que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados del estado, y que entrará en vigor en diciembre de 2019. Foto: www.wivb.com.

De la redacción

 Tras casi 20 años de lucha los inmigrantes de Nueva York pudieron comenzar a solicitar licencias de conducir aún sin tener estatus migratorio, legal incluso si son indocumentados. Como se recordará, a mediados de junio reportamos en este espacio que la Legislatura estatal aprobó por cerrada votación la llamada Green Light / Luz Verde, al día siguiente de que un juez federal eliminara el último obstáculo legal al desechar una demanda interpuesta por un funcionario republicano que se oponía a la medida.

Este fin de semana entró en vigencia la medida que otorga licencia de conducir a los inmigrantes, incluidos los indocumentados en Nueva York, con lo que este estado pasa a sumarse a la lista de otras 12 entidades en el país que expiden el permiso para manejar autos particulares sin importar el estatus migratorio y/o sin tener un número de Seguro Social, como lo anunciamos a mediados del verano en este mismo espacio, con la aprobación de la ley conocida como Green Light o Luz Verde.

Para tal efecto, la dependencia estatal ha establecido un sistema de 6 puntos para las distintas categorías. Los interesados tendrán que presentar por lo menos un documento que acredite su identidad, con fecha de nacimiento y dirección postal donde reside.

Por ejemplo,

Para la Categoría A, que pide al solicitante tener un número de seguro social, los solicitantes indocumentados podría presentar:

  • Una carta testificando que nunca ha recibido un número de seguro social.

En la Categoría B: que pide una prueba con la fecha de nacimiento, se debe contar con uno de los siguientes  documentos:

  • Un pasaporte vigente de su país de ciudadanía;
  • Una identificación consular no vencida (matrícula consular, cedula);
  • Una licencia de conducir vigente de su país de procedencia (o, si está vencida, debe estar vencida por menos de dos años);
  • Una acta de nacimiento original;
  • Un permiso de trabajo vigente (o, si está vencido, debe estar vencida por menos de dos años).

Para la Categoría C, se debe comprobar que reside en el estado de Nueva York. Hay varias opciones para esto, incluidas:

  • Un correo que haya recibió en el último año
  • Una declaración de tarjeta de crédito
  • Talonario de pago hecho por computadora
  • Comprobante de arrendamiento

Los interesados podrán realizar este trámite en cualquiera de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York, o haciendo una cita en el sitio web de la dependencia.

Los defensores, que han venido luchando por conseguir este beneficio durante casi dos décadas aplaudieron la medida. De hecho, las autoridades de policía y tránsito del estado de Nueva York también, porque dicen que con esto los residentes de la entidad y los caminos estarán más seguros, se evitarán muchos costos absorbidos por el estado cuando los infractores de la ley de tránsito por ejemplo choquen y huyan del sitio del accidente por no contar con un seguro de auto, entre otras de las medidas que han sido bienvenidas.

No obstange, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), criticó la implementación de la “Ley Luz Verde” (“Green Light Act), pero no dijo si habrá operativos especiales para ubicar a los indocumentados que soliciten licencia.

Como hemos publicado en estas mismas páginas, hay una práctica de colaboración más o menos común entre los Departamentos de Vehículos Motorizados y ICE para revelar incluso de manera ilegal información confidencial del las conductores en las nóminas del DMV.

De acuerdo con la prensa local, Chad Wolf, quien dirige de manera interina el DHS, pidió al DMV estatal de Nueva York cooperar para ubicar a inmigrantes indocumentados que hubieran cometido algún delito; pero no logró un acuerdo.

“Nueva York decidió que no permitirá a los (oficiales) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tener acceso a los datos de DMV cuando estén investigando asuntos como pornografía infantil, terrorismo o tráfico de personas”, medida que fue duramente criticada por los federales como una “Terrible la ley que protege a criminales”, dice hoy el diario/La Prensa de Nueva York.

Cabe recordar que el HSI es una área especial de Inmigración y control de aduanas, ICE, que entre otras investigaciones “persigue organizaciones criminales transnacionales, así como lidera indagatorias por fraudes migratorios en empresas que contratan a indocumentados”.

Por su parte, el Estado de Nueva York ha criticado y advertido a los oficiales de Inmigración de no realizar, como es su costumbre, operativos en zonas consideradas vulnerables, como cortes judiciales a donde los inmigrantes acuden como testigos o para seguir sus casos como víctimas de algún delito, entre otras áreas restringidas.

La Organización comunitaria, Se Hace Camino NY / Make The Road NY, que ha acompañado la lucha por las licencia de conducir para los inmigrantes indocumentados en todo el estado de Nueva York publica este interesante video informativo:

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.