Inmigrantes exigen a ICE: ¡Muéstrame tus papeles!

De la Redacción

Miembros de la coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes se reunieron en frente al Capitolio en Washington, DC, para defender los programas DACA y TPS y llamar la atención sobre “la corrupción de ICE”, al tiempo que exigieron al congreso una solución permanente con una reforma de Inmigración amplia y comprensiva. Foto: Cortesía de MIJENTE.

Miembros de la coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes se reunieron en frente al Capitolio en Washington, DC, para defender los programas DACA y TPS y llamar la atención sobre “la corrupción de ICE”, al tiempo que exigieron al congreso una solución permanente con una reforma de Inmigración amplia y comprensiva. Foto: Cortesía de MIJENTE.

Como parte de un Desafío Nacional a la Fuerza de Deportación de Trump, una coalición de 60 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes presionan desde Seattle (WA) hata el resto del país, “para desnudar la corrupción” que aseguran prevalece en la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, “y la impunidad con que se conduce bajo la tolerancia de la actual administración federal”.

En un comunicado de NWDC Resitance / Resitencia al NWDC, que representa a una coalición de organizacines, Tania Unzueta, Directora Legal y Política de MIJENTE, explica: “Bajo el gobierno de Donald Trump y Thomas Homan (director de ICE), esta agencia federal ha estado actuando con impunidad. Pero mientras ellos se preparan para atacar a nuestras comunidades, nosotros nos estamos preparando para forzarlos a hacer pública su corrupción, y para proteger y defender a nuestros seres queridos”.

Por su parte Jacinta González, Directora de Campo de MIJENTE, en conversación telefónica dijo hoy a Noticiero Latino que la manera cómo piensan forzar a ICE, para que haga pública sus estrategias de redadas de gran calado, como la que se reportó en días pasados en este mismo espacio, denominada “Operación Mega”, echaron a andar una gran movilización nacional

“Grupos de abogados, reporteros, activistas y gente de la comunidad someteremos a cada una de las 24 oficinas regionales de ICE solicitudes de FOIA (ley de derecho a la información), pidiendo información sobre la Operación Mega”, dijo González.

Agregó: “O sea, cómo se preparan para llevar a cabo esta gran redada nacional, y qué debe saber la comunidad”, acerca de la veracidad del anuncio que hizo ICE la semana pasada, de que cancelarían dicha operación en consideración a la crisis humanitaria provocada por los huracanes. “ICE tiene que transparentar esta información, y estamos dispuestos a pararnos frente a las puertas de la administración Trump y decirles: ‘Haber, muéstranos tus papeles’. Y a ver si siguen los estándares constitucionales para ejercer estas redadas”.

González indicó también que en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles ya se sometieron a las respectivas oficinas regionales de ICE las solicitudes de FOIA, y que también han publicado una serie de documentos, sobre todo en las redes sociales, con información vital que ayude a la comunidad indocumentada que se sienta vulnerable. Folletos con consejos prácticos “sobre lo que deben hacer cuando por ejemplo los agentes de ICE toquen a su puerta. Entre otros, no abrir la puerta y reclamar su derecho a guardar silencio”, dijo.

NWDC Resistance y Community to Community, dice el referido comunicado, presentarán sus solicitudes de FOIA en Seattle; otros grupos en el resto de las oficinas regionales de ICE en el país, a raíz de los rumores de incursiones masivas y de la ejecución desencadenada de redadas.

“Desde la elección y bajo la dirección de Tom Homan en Inmigración y Aduanas (ICE), y de Jeff Sesiones en el Departamento de Justicia, la fuerza de deportación de Trump se ha desencadenado y ha estado actuando con impunidad. Con los rumores que circulan de las incursiones masivas planeadas por la agencia federal, los abogados de esta coalición planean supervisar la actividad de dicha agencia y forzar a revelar su corrupción ante la opinión pública”, dice el documento de la coalición.

En el estado de Washington, la presencia del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), la mayor prisión de inmigración en la Costa Oeste, otorga una carácter  de urgencia extra, a los esfuerzos de esta coalición. “ICE tiene un fuerte incentivo para localizar y arrestar a nuestros miembros de la comunidad, porque quieren mantener el NWDC lleno de nuestra gente”, dijo a su vez Maru Mora Villalpando, de Resistencia al NWDC. “¡Tenemos que detener a ICE en su propio campo!”, advirtió la activista.

“No es suficiente conocer tus derechos, sino saber cómo defenderlos; no quedarte en tu casa de brazos cruzados, sino exigir transparencia para que no haya corrupción dentro del gobierno”, señaló a Noticiero Latino, Jacinta González■

Entre quienes convocan a la movilización nacional se encuentran, Resistencia al NWDC / NWDC Resitance; Red de Vigilancia de Detención / Detention Watch Network; Red de Solidaridad Inmigrante de Washington / Washington Immigrant Solidarity Network; y funcionarios electos demócratas, que incluyen a la conejal de Seattle, Kashama Sawant, y al congresista estatal del 9no Distrito en Washington, Adam Smith.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo