Inmigrantes de CA se preparan para seguro médico de sus hijos


MariCarmen López está muy feliz porque para mayo, su hija Marian de diez años podrá tener acceso al plan estatal de seguro médico Medi-Cal, bajo la nueva ley Salud para Todos. Foto: Araceli Martínez.

MariCarmen López está muy feliz porque para mayo, su hija Marian de diez años podrá tener acceso al plan estatal de seguro médico Medi-Cal, bajo la nueva ley Salud para Todos. Foto: Araceli Martínez.

Ya sólo faltan dos meses para que los niños indocumentados de California puedan tener acceso a una cobertura médica completa, incluyendo el seguro dental. En mayo entrará en vigor una ley que extenderá el seguro médico estatal, Medi-Cal, a un cuarto de millón de menores indocumentados. Desde Los Ángeles, California, Araceli Martínez reporta cómo se preparan los padres de familia para recibir este gran beneficio para sus hijos.

La nueva ley, Salud para Todos, va a quitar un peso de encima a muchos padres de familia como MariCarmen López, un inmigrante de Guanajuato, México. López tiene tres hijas y la mayor de ellas, Marian, tiene diez años y es indocumentada. Marian constantemente requiere de revisiones médicas porque tiene problemas de la vista desde los siete años.

“Ha sido un poco difícil porque cuando las he llevado a sus ‘chequeos’ me ofrecen coberturas completas para las que son ciudadanas; y en cambio para ella son restringidas, y aparte ella necesita sus chequeos y son costos que tenemos que hacer”, dice MariCarmen.

A partir del 1 de mayo, Marian y otros niños indocumentados de familias de bajos ingresos podrán tener acceso a MediCal completo. López espera que la niña ya no se sienta mal por no tener un cuidado de salud amplio como sus hermanas ciudadanas.

“Se sentía triste, porque sus hermanas tenían más oportunidades, el médico les daban más beneficios. Es una gran alegría que todos los niños de nosotros los indocumentados van a poder tener un seguro médico completo”

Muchos de los niños que van a ‘calificar’ para MediCal regular ya tienen MediCal de emergencia. Nancy Gómez, de la organización Health Access, dice que en esos casos los padres no tienen que hacer nada, ni llenar ninguna solicitud porque van a ser transferidos al MediCal completo automáticamente el 1 de mayo. Pero ¿qué pueden hacer los padres que ni siquiera tienen a sus hijos inscritos en el MediCal de emergencia para apuntarlos?

“Ese número es de alrededor de 30 mil niños que no están conectados a nada. Hemos hecho un buen trabajo, de que la mayoría de los niños están conectados a programas del condado; Kaiser, Healthy Families, limitado sí. MediCal va a ser algo comprensivo, cuando terminemos. Esperamos que alrededor de 250 mil niños indocumentados tengan acceso a MediCal comprensivo”, señala Gómez.

No se espera que en California haya una amplia campaña de difusión de parte del estado para decirles a los padres que sus hijos indocumentados calificarán para MediCal, ni para referirles a atención médica especializada. Por eso es que Jackie Mejía, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), dice que las organizaciones que abogan por los inmigrantes han comenzado a pedir a los padres que no se esperen hasta mayo y se empiecen a preparar:

“Estamos recomendando a los padres de sus hijos que vayan a clínicas de la comunidad, como la clínica Romero, o cerca de su comunidad; para que en mayo tenga toda la información que necesitan y tomen total ventaja de MediCal”

Es importante también que los padres vayan a sus clínicas para qué escojan el plan que más les convenga, dice Nancy Gómez:
“Los padres pueden y deben decidir de antemano qué pueden elegir, cuál HMO quieren agarrar; tienen una elección de ir con Kaiser, Blue Cross. Aunque estemos hablando de MediCal, estos programas son manejados por las grandes ‘aseguranzas’, y si no eligen, se les va a asignar un plan”

Mientras estamos a un paso de la entrada en vigor de la ley Salud para Todos, que dará cobertura médica a los niños indocumentados, en Sacramento sigue la lucha para que alrededor de un millón de adultos indocumentados de bajos ingresos, como MariCarmen López, puedan también tener acceso a MediCal o a puedan comprar un plan de salud en el mercado estatal de Covered California■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, reporta Araceli Martínez.

Download
This entry was posted in Comunidad Alerta, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo