Inmigrante latina pasa a ser líder nacional de la comunidad LGBTQ

Mayra Hidalgo Salazar 2

El Grupo de Trabajo Nacional de la gente LGBTQ, el más antiguo grupo de defensa de esta comunidad en Estados Unidos nombró a un alto puesto de dirección nacional a Mayra Hidalgo Salazar. Activista nacida en Costa Rica, siendo aún adolescente organizó a jóvenes inmigrantes en La Florida. Con su nuevo puesto dice que buscará que se reconozca y acepte a plenitud a su comunidad, a la que considera muy discriminada y agredida. Además, Hidalgo piensa que “las personas trans, queer negras, de color e indígenas están en la vanguardia del cambio social”.


Al día de hoy, millones de personas identificadas LGBTQ enfrentan barreras en todos os renglones cotidianos; a la hora de adquirir un hogar, en la búsqueda de empleo, algo tan básico como tener a cuidado de salud digno, un buen retiro. Esas son cosas básicas que la comunidad LGBTQ en Estados Unidos todavía nos vemos excluidos. El ‘hard work’ nosotros lo enseñamos, entrenamos y movilizamos a millones de activistas a través de todo el país para juntas trabajar y tener un país en el que podamos celebrar juntos nuestra individualidad, y hoy estamos avanzando en Acta Igualitaria, que hace que esas discriminaciones que acabo yo de nombrar, se erradiquen. Y también apoya a las personas de color y a las mujeres. Hay estados que ya han erradicado esa discriminación que yo he nombrado. Lo que ha creado eso es una situación donde una persona en California, que es parte de la comunidad LGBTQ, tiene protecciones de esas discriminaciones, pero si esa persona quisiera viajar a Arizona o a cualquier otro estado que no haya pasado esas legislaciones con esas protecciones, te pueden discriminar todavía. Por eso es sumamente importante que pasemos a nivel federal la Ley Igualitaria, que tiene mucho apoyo en la mayoría de los estados en este país. Realmente es cuestión de pasarla a nivel federal para que cualquier persona que es parte de la comunidad LGBTQ no tenga que preocuparse de que ‘oh sí, voy a tal estado y puede ser discriminad, o me pueden atacar. En esos diferentes aspectos cotidianos, no tengo las mismas oportunidades’. Necesitamos un cambio cultural en este país, cuando se trata de la comunidad LGBTQ. Muchas personas piensan en lo que estamos enfrentando como comunidad, y se inician en lo que es el matrimonio igualitario. Y cuando yo pienso en el aspecto de la educación, que es lo que hace falta en este país… Es algo que también, puedes empezar por eso tan básico, de tener estas conversaciones en nuestros hogares, de la diversidad de género, la sexualidad… No se debería de ver como algo raro, sino como realmente una oportunidad de educarnos. Y también crear un mundo en donde todos se pueden ver incluidos■

Fue Mayra Hidalgo Salazar nueva líder nacional del Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ. Puede escuchar la entrevista completa en nuestros archivos de Línea Abierta del lunes 14 de junio.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Salud. Bookmark the permalink.