Inmigración reporta escalada de arrestos a inmigrantes delincuentes. Activistas denuncian cuentas falsas

Protesta contra las redadas de ICE y por los derechos de los inmigrantes en E.U. Foto: PennLive.com

Protesta contra las redadas de ICE y por los derechos de los inmigrantes en E.U. Foto: PennLive.com

La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció que en lo que va de esta presidencia los arrestos de indocumentados han subido en casi un 40 por ciento más comparado al mismo período del año pasado y que en su gran mayoría los detenidos son gente con historial criminal. Pero defensores del inmigrante aseguran que el primer escrutinio de estas confusas cifras arroja otra realidad y piden a las autoridades abrir los archivos para esclarecerlas. Con los detalles desde la ciudad de Washington reporta José López Zamorano.


Más de 40 mil personas sospechosas de ser indocumentadas fueron detenidas por el ICE del 22 de enero, el 29 de abril. Mostrando un incremento de casi el 40 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2016.

Así lo anuncio Thomas Homan, el actual director en funciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, ICE:

“Éstas estadísticas reflejan el compromiso del presidente para hacer cumplir nuestras leyes de una manera justa y generalizada… Los agentes tienen la directriz de enfocarse en las amenazas a la seguridad pública y nacional… pero cuando encontremos a otro que está ilegalmente, haremos cumplir la ley”

A esto se debe que aumentó no sólo el número de arrestos de inmigrantes con convicciones previas, sino que también se disparó el número de indocumentados sin record criminal. Detuvieron a poco más de 10 mil, comparado con los 4 mil 200 durante el mismo periodo en el gobierno de Obama.

Lynn Tramonte es subdirectora de América’s Voice, una organización de defensa de migrantes:

“Es horrible, es un escándalo el hecho de que estamos separando familias, a madres y padres de sus hijos; gente que ha vivido aquí por décadas, que no tiene record criminal, que solamente están aquí trabajando”

ICE mantiene que en todas las detenciones, ya sean prioritarias o no, están respetando el debido proceso.

Marielena Hincapié no está de acuerdo. Ella es Directora del Centro Nacional de Leyes Migratorias, Nilc. Y puso como ejemplo el caso del joven Juan Manuel Montes, el primer ‘Dreamer’ deportado por Donald Trump.

“El caso de Juan Manuel Montes debe ser el caso emblemático de que en esta administración, especialmente la Patrulla Fronteriza no respeta para nada el debido proceso de las personas”, dijo.

Montes, de 23 años, fue detenido en San Diego y deportado. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inicialmente aseguró que había expirado su status de protección bajo DACA, después reconoció que estaba vigente.

“Esas son las violaciones a los derechos civiles, a los derechos humanos de los migrantes, y creemos que están pasando mucho más cosas de lo que tenemos en estadísticas y detalles”, advirtió la también abogada, de Nilc.

Otro de los efectos negativos de esta política es que socava la relación entre las comunidades de migrantes y la policía afectando la seguridad de toda la sociedad, señala el abogado Silverio Coy:

“Es una táctica que disminuye la participación ciudadana en casos de actos criminales donde extranjeros son testigos o víctimas de un acto criminal; disminuye la participación de llamar a la policía, reportar un crimen”, concluyó Coy.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo