Ingresa USCIS a escuela primaria de NY para ubicar a un niño de 4to grado



Uno de los agentes de ICE en el operativo de la escuela Héroes 58 en Queens, NY. Foto: indepndent.uk.

Uno de los agentes de ICE en el operativo de la escuela Héroes 58 en Queens, NY. Foto: indepndent.uk.

De la redacción

Agentes de la oficina federal de la Oficina de Servicios Ciudadanía E Inmigración de Estados Unidos, USCIS, acudieron a una escuela pública de Nueva York con la aviesa intención de ubicar a un estudiante de cuarto grado de primaria, en clara violación a las leyes pertinentes de la ciudad, dicen agencias de noticias. La directiva de la escuela lo impidió.

Los agentes de USCIS pretendían interrogar al alumno de la Escuela Héroes 58, en el condado de Queens, un área de Nueva York de las más diversas étnicamente en el país. Pero la directiva del plantel impidió que los agentes federales cumplieran con su cometido, hasta que estos presentaran una orden judicial emitida por un juez de la ciudad, y entonces –dijeron-, evaluarían conjuntamente la situación para ver de qué manera se procedía en la pesquisa de un menor de edad.

En un comunicado de United We Dream, que también da a conocer esta noticia, afirman que la crueldad que busca infligir a los inmigrantes la fuerza de deportación de Trump “no tiene límites… Deportaciones injustas, registros ilegales de lugares y personas, y las redadas fuerzan a la ‘gente de color’ a vivir con miedo”.

Haciendo frente común con otras ciudades y estados del país para lidiar con el clima de terror que está implantando la actual administración federal en la comunidad inmigrante, la titular del ramo de la educación en la Ciudad de Nueva York, Carmen Fariña declaró a la prensa que ”todos los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio son bienvenidos a la ciudad”, y agregó que sus padres deben estar seguros de que “haremos todo lo posible por proteger a los alumnos, al personal –escolar- y las familias”.

United We Dream ha echado a andar diversas iniciativas anti deportación. Por ejemplo, equipos de defensa contra la deportación (Deportation Defense Teams), cuyo lema es que “Desde las Cruces, Nuevo México, hasta Yonkers, NY, estos equipos proveen talleres de entrenamiento sobre derechos civiles de las personas, recursos de asesoría y representación legal (para lo cual éste y varios otros gobiernos, como el de California principalmente, han destinado millones de dólares), así como ayuda diversa a las comunidades inmigrantes, dice el comunicado:

“Nuestras comunidades no se sentirán intimidadas por (Donald) Trump y (Jeff) Sessions. Somos #HereToStay y nuestro movimiento no cederá a la temeridad de Trump”.

Por su parte la ciudad de Nueva York establece en sus políticas que “el personal de educación tiene la facultad de prohibir a los agentes migratorios ingresar a sus instalaciones en busca de estudiantes (pues), los lineamientos disponen que sólo pueden entrar con el consentimiento de las autoridades escolares, si poseen una orden judicial o en situaciones extremas”, reporta la agencia Ap.

Radio Bilingüe ha reportado recientemente, cómo la tendencia más clara de la actual administración parecer ser la de criminalizar a las personas de color y a sus manifestaciones de disidencia.

Entre tanto, dan a conocer la muerte este lunes de un hombre que se hallaba detenido bajo la custodia de ICE. Se trata del ciudadano panameño, Jean Jiménez Joseph, de 27 años de edad. El parte oficial de ICE sostiene que se trató de un suicidio, por estrangulamiento, en el Centro de Detención Stewart, ubicado en el poblado de Lumpkin, en el estado de Gerogia.

Joseph había sido detenido el 5 de enero en Carolina del Norte, acusado del robo de un auto, y era mantenido en custodia por la policía local hasta que fue entregado el 2 de marzo a las autoridades de ICE, donde inició su proceso de deportación. Es la séptima muerte de un detenido bajo la custodia de ICE nada más en lo que va del año.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo