Propinan multimillonaria derrota en San Francisco al gigante Monsanto por negligencia

Monsanto Co's Roundup is shown for sale in Encinitas, California. Photo: Reuters

Monsanto Co’s Roundup is shown for sale in Encinitas, California. Photo: Reuters

De la redacción

Este lunes el Tribunal Superior de Estados Unidos en San Francisco (Oakland), falló a favor de una pareja que alega haber contraído cáncer tras usar por algún tiempo el herbicida Roundup, con base de glifosato, producido por la corporación trasnacional Bayer AG, quizás la mayor productora de medicinas y agroquímicos en el mundo.

Hoy el semanario inglés, The Guardian, reporta qaue un jurado de California en Oakland otorgó más de ¡2 mil millones de dólares! a una pareja de usuarios del peligroso herbicida roundup, fabricado con el quimico glifosato. El fallo fue en contra de la corporacion Bayer AG, que adquirió recientemente a Monsant, productora del herbicida Roundup, en un litigio por el uso y efecto de este agroquímico a base de glifosato.

El jurado del tribunal superior dijo que la compañía era “responsable de los daños causados a los demandantes, Alva y Alberta Pilliod, que contrajeron un linfoma Non-Hodgkin, declaró una portavoz de la pareja”.

El monto de la compensación que Bayer AG desembolsó estuvo distribuido de la siguiente manera: 18 millones de dólares en daños compensatorios y Mil millones en daños punitivos a Alva Pilliod; 37 millones en daños compensatorios y Mil millones de dólares en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.

Y es que Roundup “se diseñó de manera defectuosa, y la compañía no advirtió sobre el riesgo de contraer cáncer que conlleva el uso continuo del herbicida”, sino que más bien “actuó de manera negligente”, determinó el jurado.

Como publicamos en su oportunidad en este mismo espacio, el año pasado Bayer compró Monsanto, fabricante de Roundup, por 63 mil millones de dólares. En la actualidad, según la fuente, este “monstruo” farmacéutico y agroquímico enfrenta más de 13 mil 400 juicios en Estados Unidos, por provocar el riesgo de contraer cáncer con el uso del glifosato.

Desde luego Bayer niega las acusaciones, y afirma que “décadas de estudios realizados por la compañía y por científicos ‘independientes’ han demostrado que el glifosato y el Roundup son seguros para el uso humano”. Y también sostiene que “varios reguladores de todo el mundo han encontrado que el glifosato no es carcinógeno para los humanos”.

De acuerdo con la agencia noticiosa Reuters, “El contraste entre el veredicto de hoy y la conclusión (de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense), de que “no existen riesgos para la salud pública por los actuales usos registrados del glifosato, no podría ser más grave”, dijo Bayer.

Los dos veredictos anteriores del jurado contra Bayer AG, en los juicios de Estados Unidos en torno al uso del Roundup (que puede encontrarlos en nuestro sitio web), provocaron fuertes caídas en las acciones de Bayer en la Bolsa de Valores.

Los accionistas “han reprendido a los altos directivos de la compañía (Bayer AG) por su manejo en la adquisición de Monsanto”, dice la fuente, y por “el litigio que heredó, que ha eliminado alrededor de 30 mil millones de euros (33 mil 550 millones de dólares) del valor de Bayer en el mercado bursátil desde el primer veredicto del jurado”■

La noticia aún se halla en desarrollo, y pronto habrá más detalles de esta monumental derrota de la corporación, y gran victoria para los usuarios de Roundup, que no han sido advertidos oportunamente de los peligros del glifosato.
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>