Influyente líder republicano dialoga con mujeres pro reforma migratoria

Mujeres 2Rubén Tapia

Noticiero Latino, Los Ángeles, CA

El congresista republicano, Kevin McCarthy, tercero en la jerarquía de la Cámara de Representantes dialogó de último momento con un grupo de 13 mujeres activistas pro reforma migratoria que ocuparon sus oficinas en Bakersfield, California ayer miércoles, en un acto de desobediencia civil pacífica para pedirle al representante que se comprometa a llevar a votación la propuesta de reforma migratoria HR 15. Como al principio no las recibió, las activistas pretendían pasar la noche hasta que el legislador republicano las atendiera.

Simultáneamente más de 100 mujeres que impulsan la reforma migratoria, defensoras de los derechos de los inmigrantes y de los sectores campesino y sindical, entre otros, protestaron a las afueras de dicha oficina y realizaron una vigilia en apoyo a sus compañeras.

Luego que la oficina de McCarthy cerrara por el fin de las labores del día a las 5 de la tarde, el referido grupo de 13 mujeres negaron a abandonar el sitio. Durante horas, la policía impidió a las mujeres de afuera ingresar alimentos, agua y medicamentos a sus compañeras, tres de las cuales necesitan medicinas pues padecen de diabetes. A pesar de esto, las mujeres resistieron durante seis horas, hasta que por fin lograron atraer al ‘látigo’ de Cámara, a su propia oficina, las 11 pm. Entonces McCarthy abordó con las mujeres el tema de su falta de liderazgo en la promoción de la reforma migratoria. La ocupación de la oficina de McCarthy concluyó sin lograr comprometer al congresista, aunque éste dijo estar “serio sobre la solución del problema”, pero se negó a firmar un compromiso para impulsar en la Cámara una votación sobre la reforma migratoria.

Guadalupe Larios, líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas y quien fue una de las mujeres encerradas en el interior de la oficina del congresista, dijo que McCarthy se comprometió a abordar la reforma migratoria en esta sesión del Congreso, que concluye en 2014, pero que descartó la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en la Cámara a finales de este año.

“Apreciamos al congresista McCarthy tomarse el tiempo de venir a visitarnos, aunque dijo que con tan sólo 13 días restantes en el 2013 antes de finalizar este período de sesiones en el Congreso, no es realista hacer frente a la reforma migratoria. Como uno de sus electores y votantes, no queremos escuchar más excusas de por qué no se puede hacer este año”, afirmó Larios.

Esta es la primera vez que el influyente líder republicano, quien durante el presente año ha sido objeto de múltiples protestas, discute directamente con los partidarios de la reforma migratoria con camino a la ciudadanía. Entre dicho grupo de mujeres se encontraban Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes, de Los Ángeles (Chirla), María Machuca, de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), y Juana Chávez, hija de la legendaria líder campesina, Dolores Huerta.

En un comunicado previo, Angélica Salas había declarado:

“Durante semanas hemos estado tratando de instar al congresista McCarthy para que tome el liderazgo y lleve al piso de la Cámara el proyecto de reforma migratoria para su votación. Existe una mayoría bipartidista en la Cámara, y sin embargo el vocero, John Boehner y los líderes republicanos se niegan a permitir que se dé el voto”.

Salas tiene razón. Según recientes encuestas el 76 por ciento de votantes del distrito de McCarthy apoya la reforma migratoria con camino a la ciudadanía; además, el 45 % de los encuestados manifestó que tendrían una impresión más favorable del legislador si apoyara la reforma migratoria para los 11 millones de inmigrante indocumentados que se calculan viven en el país.

Salas Agregó: “Nosotras, y millones más a lo largo de Estados Unidos estamos preparados para arriesgarnos y poner en la línea nuestros propios cuerpos por nuestras familias, nuestras comunidades y el futuro de este país. El representante McCArthy y todos los miembros de la Cámara necesitan saber que no nos vamos a detener hasta tener una solución permanente que ponga a los 11 millones de inmigrantes que aspiran a ser estadunidenses en el camino hacia la ciudadanía”.

El grupo de mujeres activistas estuvo compuesto por las siguientes personas:

  • Lupe Larios, United Farm Workers of America (UFW)*
  • Angelica Salas – Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA)*
  • Karina Muñiz − Mujeres Unidas y Activas (MUA)*
  • Maria Leal − Mujeres Unidas y Activas (MUA)*
  • Aparna Shah − Mobilize the Immigrant Vote (MIV)*
  • Elda Martinez − CARECEN*
  • Claudia Reyes − Mujeres Unidas y Activas (MUA)*
  • Karina Martinez − Mujeres Unidas y Activas (MUA)*
  • Caroline Theiss-Aird − Justice Overcoming Boundaries (JOB)*
  • Miriam Burbano − CHIRLA*
  • Whelma Cabanawan − CHIRLA*
  • Juana Chavez-Thomas − Dolores Huerta Foundation*
  • Lori de Leon − Dolores Huerta Foundation
  • María Machuca – Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW)
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.