Influyente empresa carcelera de inmigrantes a juicio por remunerar un dólar al día

Manifestantes piden frente al Centro de Detención del Noroeste, del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, el cierre de ese centro. Foto: La Resistencia.

Manifestantes piden frente al Centro de Detención del Noroeste, del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, el cierre de ese centro. Foto: La Resistencia.

Tras haber hecho una pausa por la pandemia, el estado de Washington reinició un juicio por violación a las leyes laborales estatales contra la empresa que encarcela a inmigrantes, GEO Group. Esta cuestionada empresa, considerada el segundo mayor contratista de detenidos en Estados Unidos paga un dólar al día a los detenidos por limpiar y dar mantenimiento al reclusorio que tienen en la ciudad de Tacoma. Durante varios años, activistas denunciaron ante el procurador que esta práctica era violatoria hasta que este los demandó. Desde Washington, José Luis Buenabad tiene el reporte.


Carteles en las rejas exteriores del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia

Carteles en las rejas exteriores del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia

Julián García, un mexicano indocumentado de 32 años, pasó 18 meses en el Centro de Detención de ICE en Tacoma, Washington. Mientras apelaba su deportación, trabajó en labores de mantenimiento y limpieza del reclusorio, junto a decenas de detenidos.

Es un abuso total lo que hacen allí con la gente. Nosotros somos los que tenemos que limpiar, desinfectar las escaleras, paredes y los baños también; nosotros somos lo que tenemos que lavar, limpiar, desinfectar

Sin importar si trabajaron una hora o todo el día, la empresa privada GEO Group, que administra este reclusorio, les paga un dólar por día. Pero no es dinero en efectivo, sino que lo ponen en una cuenta.

Trabajas tu día y al siguiente día ya está tu dólar; y pues ese dólar sólo te lo puedes gastar en la comisaría

Dicha comisaría es una empresa privada que vende un sobre de café a 5 dólares y uno de azúcar a cincuenta centavos. Tomar una taza de café equivale al pago de un día de trabajo. Geo, afirma que es un programa voluntario. García dice que no es así:

No es voluntario… nos engañan, pues nos dicen: ‘fírmale aquí, fírmale acá’, y dicen que es voluntario y pues, ‘te vamos a dar un dólar‘”.

Maru Mora Villalpando, Directora/Fundadora de La Resistencia. Foto: Cortesía.

Maru Mora Villalpando, Directora/Fundadora de La Resistencia. Foto: Cortesía.

Organizaciones de derechos civiles llevan más de una década denunciando lo que califican de explotación laboral. Maru Mora Villalpando dirige la organización la Resistencia:

Si la gente detenida no trabaja, el lugar se cae. Es un negocio perfecto para Geo, tener a esta gente trabajando y no pagar los salarios que deberían de pagar a trabajadores regulares

En 2018 Geo reportó ganancias de 160 millones de dólares. Este reclusorio puede albergar hasta mil 575 migrantes detenidos, aunque durante la pandemia se redujo a 250. Sin embargo, con la nueva administración aumentaron las detenciones, y el número de encarcelados podría aumentar nuevamente, afirma Mora Villalpando:

Estamos viendo que esta semana ya había anunciado la ‘migra’ que va a empezar a subir el número de gente detenida… si llega el número de personas que la migra anunció, se va a doblar la población

Hace 4 años y debido a las constantes denuncias públicas, el procurador de justicia del Estado, Bob Ferguson y un grupo de detenidos demandaron al Grupo Geo en una corte estatal. Así lo explica Furgenson:

La demanda alega que el Grupo Geo Inc., el segundo contratista más grande, viola las leyes del Acta del Salario Mínimo del Estado de Washington y como resultado se está enriqueciendo injustamente

El salario mínimo en el estado es de 13 dólares con 69 centavos por hora, muy por encima del dólar por día que le pagan a los detenidos.

El juicio se retrasó 4 años, primero por las apelaciones y después por la pandemia, pero se reanudó la semana pasada porque el Juez del Distrito de Tacoma, Robert Bryan, rechazó las peticiones del Grupo GEO, de descartar la demanda. Por su parte, Julián García, ya en libertad, espera que se haga justicia:

Es muy injusto que prisiones privadas cómo esta hagan millones de dólares de la mano de obra de gente inmigrante

Un fallo favorable obligaría a la empresa GEO a pagar, de ahora en adelante, el salario mínimo estatal de 13 dólares 69 centavos la hora a los detenidos que les den trabajo. Y que a los demandantes y otros cientos de detenidos, que laboraron por un dólar el día, les compensen por esas horas trabajadas. Se espera la decisión a finales de junio.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buenabad.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.