Indiana podría destrabar impedimento para obtener una licencia profesional a recipientes de DACA

De la redacción

Casa de Representantes de Indiana. Foto: www.photonshouse.com.

Casa de Representantes de Indiana. Foto: www.photonshouse.com.

La Cámara de Representantes de Indiana aprobó este lunes una legislación del senador estatal republicano, Mike Delph, con 88 votos contra 8, que permite a los participantes del Programa de Acción Diferida, DACA, buscar licencias profesionales una vez más para decenas de ocupaciones u oficios en ese estado.

La Cámara de Representantes de Indiana votó a favor del Proyecto de Ley Senatorial 419, que cambiaría los requisitos de ciudadanía obligatoria para obtener licencias profesionales, a fin de poder incluir a los aproximadamente 9 mil jóvenes Soñadores o Dreamers de ese estado, con el estatus temporal de trabajo, DACA, reporta la publicación IndyStar.

Vale anotar que aunque DACA se mantiene en vigencia de manera limitada, luego que dos fallos judiciales federales encontraran fallas en la forma como la administración Trump terminó el programa, y que la Suprema Corte de Justicia rechazara revisar dichos fallos, los beneficiarios de DACA o ‘Dacamentados’ todavía enfrentan incertidumbre y una solución legislativa más permanente sigue siendo urgente, dice el Foro Nacional de Inmigración.

El referido proyecto de ley, enfocado en licencias profesionales y ocupacionales, fue enmendado la semana pasada para permitir a los beneficiarios de DACA buscar y recibir licencias profesionales en Indiana.

Y es que esa enmienda se produjo días después de que la Agencia de Licencias Profesionales de Indiana decidiera comenzar a excluir a aquellos que no son ciudadanos de Estados Unidos, en base a una ley de inmigración de Indiana que data de 2011, y que requiere que las agencias estatales verifiquen la ciudadanía de extranjeros calificados antes de recibir estas licencias profesionales del estado, lo que afectaría a unos 9 mil beneficiarios de DACA que bajo esta regla no pueden recibir dicho beneficio estatal.

Pero el proyecto de ley, que pasó (88-8) en la Cámara estatal tendrá que ser aprobado por el Senado antes de ser enviado al gobernador Eric Holcomb para que con su firma lo promulgue ley en caso de ser aprobado.

La semana pasada el propio Holcomb dijo no haberle sorprendido la manera como la actuó la Agencia de Licencias Profesionales de Indiana. “Sé que la agencia siguió la letra de la ley, e hicieron lo correcto”, dijo Holcomb, refiriéndose más bien a las políticas de la administración federal con respecto a los inmigrantes.

El gobernador dijo también que los legisladores están trabajando para resolver la situación. “Indiana enfrenta una brecha de trabajo sin precedentes, y los destinatarios de DACA podrían llenar esos puestos de trabajo”. Y agregó que se debe considerar para un trabajo profesional a “cualquiera que esté pasando por el sistema escolar en Indiana…”, reporta la publicación Indyana Daily Students.

El representante Ed Clere, republicano de New Albany, es el autor de la enmienda que fue aprobada por unanimidad en un comité la semana pasada. Dijo que la enmienda sólo les da a los destinatarios de DACA la oportunidad de recibir una licencia.

“Y tienen la capacidad de trabajar legalmente si tienen ese estatus”, sostuvo Clere en una audiencia este lunes. Y agregó que desde que ofreció la enmienda, “he recibido comentarios positivos de personas en la fuerza de trabajo… es bueno para los empleadores que están luchando para llenar sus plazas vacantes”.

La administración del gobernador Eric Holcomb recientemente comenzó a seleccionar a los beneficiarios de DACA a través de un cambio en los formularios de solicitud utilizados por la Agencia de Licencias Profesionales de Indiana, que coordina las licencias para casi uno de cada siete trabajadores de Indiana, afirma la fuente.

Y es que el bloqueo impedía beneficiarse a los dacamentados, de “más de 70 ocupaciones en Indiana, que van desde la enfermería hasta la arquitectura y el peinado. Al menos 37 destinatarios de DACA no habían podido obtener una licencia profesional debido a la nueva práctica de la agencia”, según el IndyStar.

Con todo, el Proyecto de Ley Senatorial 419 aún enfrenta algunos desafíos potenciales en el Senado, donde los republicanos rechazaron el lunes un esfuerzo de los demócratas para enmendar un proyecto de ley de licencias, no relacionado, que permite a los beneficiarios de DACA ser elegibles para obtener licencias profesionales.

De acuerdo con la fuente, el presidente pro tempore, David Long, dijo la semana pasada que algunos republicanos estaban preocupados por el lenguaje relacionado con DACA que se agregó en la Cámara, pero el lunes señaló que esperaba que la medida recibiera apoyo.

“Tengo grandes esperanzas de que el Proyecto de Ley Senatorial 419 salga adelante… Creo que la mayoría de la gente siente que estos niños están atrapados en medio de esta guerra en Washington que realmente no podemos controlar”.

Mónica Sandoval, titular de DACA de 26 años de edad y procedente de Columbus, estará como observadora en el Senado estatal cuando se efectúe la votación.

Mónica se mudó con su familia de México cuando ella tenía 12 años, y pagó la matrícula para estudiantes que vienen de otros estados para poder asistir a Ivy Tech. “Pero bajo el nuevo régimen de licencias del estado, ella no es elegible para obtener una licencia de enfermera”.

Mónica dijo a la fuente que lloró cuando un abogado de inmigración le explicó que podría perder su capacidad de practicar la enfermería en Indiana. “Es realmente injusto”, dijo. “Soy madre soltera. Tengo un niño de 3 años… Ni siquiera sé lo que haría. Puse tanto empeño…”.

Los legisladores deberán decidir cómo proceder durante los próximos ocho días. La sesión legislativa de 2018 finaliza el 14 de marzo■

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.