Incredulidad y esperanza, reacción de mexicanos en LA ante elección presidencial

Mexicanos pendientes de los resultados electorales en las oficinas del Centro Binacional Indígena Oaxaqueño, FIOB, en Los Ángeles. Foto: Rubén Tapia.

Mexicanos pendientes de los resultados electorales en las oficinas del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, FIOB, en Los Ángeles. Foto: Rubén Tapia.

El histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue recibido en un barrio de Los Ángeles con una mezcla de incredulidad, sorpresa y esperanza. A pesar de las encuestas, un grupo de vecinos reunidos para seguir los resultados la noche de la elección no podían creer que los dos partidos que alternadamente gobernaron el país durante décadas hayan dejado el poder político sin grandes turbulencias. Desde Los Ángeles, Rubén Tapia entrega este reporte.


Se escucha sonido de noticiarios de México…

El domingo primero de julio, lo que este puñado de mexicanos pronosticaba sería una larga y tensa noche, rápido se resolvió. Poco tiempo después de que cerraron las urnas, ante la avalancha de resultados de las firmas encuestadoras y sin que el árbitro electoral oficializara los resultados, el candidato José Antonio Meade reconoce su derrota.

Se oyen gritos de alegría en el ambiente…

Poco después le siguieron el candidato Anaya y el Bronco. Abigail Márquez no lo podía creer:

Abigail y Oscar Márquez conversan con Gaspar Rivera Salgado sobre arrollador triunfo de AMLO. Foto: Rubén Tapia.

Abigail y Oscar Márquez conversan con Gaspar Rivera Salgado sobre arrollador triunfo de AMLO. Foto: Rubén Tapia.

“¡Qué bárbaro! Para mí eso es algo súper rápido, que se haya concedido que perdieron, que perdió el PRI, que perdió el PAN y ahora está ganando AMLO”
Abigail es una ingeniera oaxaqueña que migró de muy pequeña a California. No votó porque los trámites burocráticos la desanimaron, pero está feliz por la decisión de sus paisanos:

“Para mí eso indica que toda la gente mexicana puso esto en primer lugar. Se levantó temprano, fue a poner su voto con las esperanzas que haya un cambio positivo que llegue a las raíz más profunda”

Lo mismo pasó por la mente de su esposo Oscar Márquez, un oaxacaliforniano que tampoco tiene su credencial de elector.

“Yo realmente pensé que no iba a pasar. Ahorita estoy realmente sorprendido”, dijo.

El Dr. Gaspar Rivera Salgado:

El Dr. Gaspar Rivera Salgado contento por los resultados electorales en México. Foto: Rubén Tapia.

El Dr. Gaspar Rivera Salgado contento por los resultados electorales en México. Foto: Rubén Tapia.

“Esto es un triunfo increíble, fue casi que nos pusimos en estado de shock”

Rivera Salgado, es Director de Proyectos del Centro de Estudios Laborales de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Había muchas expectativas, las encuestas eran muy claras…., que Andrés Manuel venía muy adelante. Pero escuchar que el PRI capituló y concede su derrota 20 minutos después del cierre de las casillas, y 10 minutos después el candidato panista concede también su derrota y reconocen la victoria de Andrés Manuel López Obrador pues es si precedentes”, dijo El Dr. Rivera Salgado.

Rivera Salgado pudo constatar con sus familiares en México que urgía un cambio, algo diferente.

“’¿Qué haremos, qué hacemos para que México rectifique el rumbo?’. Realmente estaban preocupados por la situación del país. Los niveles de violencia son tales que hay que hacer algo”

Pero ese cambio no será fácil, destaca Odilia Romero, Coordinadora del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) y organizadora de la reunión.

“Nos da gusto que haya ganado, nos da gusto y celebramos este cambio, pero estamos muy conscientes y muy críticos de que no va a ver milagros”

Durante la campaña, el FIOB le planteó al equipo de López Obrador las demandas de las comunidades indígenas.

“Que se respete su derecho territorial, su derecho al agua, que paren las minerías, y que dejen de seguirnos expulsando del país y se respeten nuestros derechos humanos”, señaló Romero.

La Directora Ejecutiva de la RMLOM, Ángela Sanbrano habla por el micrófono. Foto de su sitio web.

La Directora Ejecutiva de la RMLOM, Ángela Sanbrano habla por el micrófono. Foto de su sitio web.

Por su parte Ángela Sanbrano, presidenta de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (RMLOM), ve con optimismo el cambio y señaló que el nuevo gobierno debe tomar a los migrantes en cuenta para diseñar sus políticas hacia los mexicanos en el exterior, y que urge ampliar la red de protección consular.

“Los servicios que ofrece la red consular en los Estados Unidos se encuentra rebasada”

También organizaciones centroamericanas como El Rescate, se mantuvieron pendientes de las elecciones mexicanas. Esperan que el nuevo gobierno tome medidas para aligerar el viacrucis de asaltos, secuestros y maltrato que sufren sus paisanos al cruzar por México, declara su director Ejecutivo, Salvador Sanabria:

“Esperamos un tratamiento más humanitario, de acuerdo a los tratados internacionales para los migrantes en tránsito”

Salvador Sanabria, Director Ejecutivo de la organización El Rescate. Foto: De su página web.

Salvador Sanabria, Director Ejecutivo de El Rescate. Foto: De su página web.

Todavía faltan 6 meses para que el primero de diciembre López Obrador tome las riendas del gobierno. Aun así, la ingeniera oaxaqueña Abigail Márquez, inspirada por su arrollador triunfo se suma a esta ola de optimismo por un México diferente.

“Después de estar aquí en este país por 45 años tengo el deseo y la esperanza de poder regresar a mi país. Ahora que él ganó, siento yo que sí voy a poder llegar a dar algo”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.