Incluir trabajadores agrícolas en plan de vacunación y asegurar la cadena alimenticia

El riesgo de perder el empleo o el salario, o simplemente obedecer las órdenes del patrón a pesar de la amenaza real y letal del coronavirus hace que los trabajadores agrícolas del Condado de Monterey, California, sigan yendo a trabajar incluso después de haber dado positivo y aun estando con síntomas, poniendo una desproporcionada cuota de enfermos y muertos por Covid-19, dice un estudio realizado por un equipo de investigadores sociales del Centro de Investigación del Medio Ambiente y la Salud Infantil, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

¿Por qué a pesar de los peligros del Covid-19 los trabajadores del campo deciden ir a trabajar? ¿Qué se puede hacer para ayudarlos? Un estudio arroja aquí en este programa de Línea Abierta, interesantes y sorprendentes respuestas.

El estudio, titulado, “¿Por qué es que los trabajadores del campo están agarrando el Covid-19 y cómo podemos prevenir que se enfermen?”, sostiene que los trabajadores agrícolas latinos son el 75 por ciento de los casos y las muertes por coronavirus en el Condado de Monterey. Fue realizado entre mil trabajadores agrícolas latinos entrevistados por un equipo de académicos del Centro de Investigación del Medio Ambiente y Salud Infantil, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe platicó en Línea Abierta con Ana María Mora, Investigadora Asistente del referido centro de investigación y una de las autoras de dicho estudio. Ella señala que estos trabajadores del campo, a sabiendas de la peligrosidad del Covid-19 no pueden dejar de ir a trabajar por temor a no poder conseguir el sustento para sus familias, y que muchas veces lo hacen aun a sabiendas de que están enfermos o con síntomas, para no perder el empleo.

El hecho de que 3 de cada 4 de los enfermos de Covid sea gente del campo es un índice totalmente desproporcionado, señala Orozco.

-¿Puede usted confirmar esto y hablar del tamaño del problema que tenemos aquí? –pregunta a la invitada.

“En los trabajadores agrícolas que participaron en nuestro estudio encontramos una tasa de infección activa de un 13 por ciento en julio… pero para finales de noviembre, antes de que repuntaran los casos de ahora a finales de año, era tres veces más alta que la tasa del estado de California… 1 de cada 5 trabajadores agrícolas de nuestro estudio tenían anticuerpos. O sea que en algún momento habían padecido de una infección con el virus que causa el Covid-19… en California estimamos que un 19% de las personas que habían fallecido por covid eran personas del campo”.

Escuche:


Ana María Mora, Investigadora del estudio, Foto: https://www.healthandenvironment.org.

Ana María Mora. Foto: www.healthandenvironment.org.

¿Cómo transmitir el mensaje de la peligrosidad que representa el Covid-19 para los trabajadores agrícolas?

“Hacen falta campañas de educación comprensivas y  apropiadas desde un punto de vista cultural y lingüístico”, dice la investigadora. “Porque los mensajes no necesariamente son apropiados o van ajustados a la población que queremos alcanzar… 10% de las personas que participaron en nuestro estudio hablaban un idioma indígena…”.

Otra de las recomendaciones que hace el estudio es que se priorice a los trabajadores agrícolas en las campañas de vacunación, “y realizar pruebas para la detección de infección activa, ¡rápidas!”. Y que se realice esta tarea con el concurso no sólo de la academia, sino de las organizaciones de base también, y llevar la atención médica a las comunidades del campo, no llevar la gente a las clínicas, recomienda Ana María Mora.

¿Quiénes aceptan vacunarse y quienes se resisten?

Escuche:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.