Trabajadores inmigrantes, ¿abandonados a su suerte en medio de los incendios de california?

De la redacción                                                                                                                                         Con informacion de Democracy Now

Incendio forestales en el condado de Ventura, California. Foto: christianpost.com

Incendios forestales en el condado de Ventura, California. Foto: christianpost.com

Hay quienes dicen que los incendios forestales en California se han vuelto “lo normal”. Y es que desde el mes de septiembre ya no preocupa sólo lo intenso de los incendios sino lo tupido con que ocurren, como publicamos ayer en este mismo espacio. Los más recientes –quizás- que han ocurrido hasta el momento son en los condados de Santa Bárbara y Ventura.

Estos incendios forestales son los 5tos mayores en la historia de estos sinestros en California, y son también los mayores registrados durante el mes de diciembre, dice Democracy Now. “Han quemado ya 93 mil hectáreas” hasta ayer; “una mujer ha muerto -posiblemente como resultado de estos incendios-, hay algunos heridos, y casi 200 mil personas han sido forzadas a evacuar de sus hogares”. De los 20 mayores incendios forestales en California, “los últimos han ocurrido de septiembre para acá”

La fuente sostiene que “Expertos climatológicos afirman que la intensidad de los incendios en invierno está ligada al cambio climático… Las autoridades advierten de la peligrosa calidad del aire, causada por el humo y las cenizas cancerígenas desprendidas de los incendios” y transportadas a largas distancias por el viento, por lo que “recomiendan a las personas que permanezcan sin salir de sus casas”.

Pero “varias granjas agrícolas han permanecido abiertas y esto está generando preocupación. Ya que se teme que los trabajadores agrícolas están trabajando en condiciones de riesgo –como suele pasar en estas situaciones catastróficas-, sin el equipo adecuado”.

Democracy Now agrega que “La semana pasada un grupo de voluntarios que estaba entregando máscaras protectoras a los trabajadores, se informó, había sido expulsado de varias granjas, pese a que los que cosechan habían pedido los equipamientos de seguridad”.

Para ampliar la información Democray Now viajó hasta California, donde realizó una –primera de varias- entrevista con la asambleísta estatal, Monique Limón, quien representa los condados de Santa Bárbara y Ventura, y quien en esta entrevista dibuja en palabras la situación que se vive en la zona afectada por los incendios forestales, y en ella abordan distintos ángulos de este candente tema.

Video:

Incendios llegan  hasta las costas en el suroeste de California

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo