ICE pone en peligro la seguridad nacional con vuelos de deportación

La activista mexicana, Maru Mora Villalpando en una acción de protesta en Seattle contra la violencia de ICE, es una de las fundadoras del grupo, Resistencia al NWDC (Centro de Detención del Noroeste) en Tacoma, Washington. Foto: Página de Facebook del NWDC Resistance.

La activista mexicana, Maru Mora Villalpando en una acción de protesta en Seattle contra la violencia de ICE, es una de las fundadoras del grupo, Resistencia al NWDC (Centro de Detención del Noroeste) en Tacoma, Washington. Foto: Página de Facebook del NWDC Resistance.

De la redacción

Mientras el país se ubica entre las cuatro naciones más golpeadas del planeta por la pandemia de CVID-19, junto con China, Italia y España, que hacen la cuarta parte de todos los infectados en el mundo, y un número cada vez más grande de estados ordenan el distanciamiento social, quedarse en casa y otras medidas de prevención e higiene para evitar el contagio del virus, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hace caso omiso y expone a la población de inmigrantes indocumentados bajo su custodia en peligro de muerte.

Menos de doce horas después de la declaración de emergencia obligatoria de “estadía en el hogar” del gobernador Jay Inslee para frenar la propagación y transmisión del Coronavirus, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) transportó a 51 personas desde el infame Centro de Detención del Noroeste (NWDC) ubicado en el área metropolitana de Seattle a Yakima, WA, declaró a Noticiero Latino maru Mora Villalando, una de las fundadoras de Resistencia a NWDC .

“Con el estado de infección de estos detenidos desconocido y posiblemente positivo para el virus, ICE subió por la fuerza a las 51 personas en un vuelo de ICE en el aeropuerto de Yakima ayer, 24 de marzo de 2020. Utilizando autobuses y aviones, cada uno por largos períodos de tiempo, ICE ha dispersado a más de 80 personas detenidas solo en las últimas dos semanas desde este punto de acceso de Coronavirus a otros estados y posiblemente a otros países”.

De hecho, ICE deportó a personas con síntomas similares a la gripe a Guatemala sin hacerse la prueba de COVID-19, e ICE deportó a tres personas a Honduras con síntomas. El vuelo de deportación de esta semana exacerba la pandemia mundial y pone en peligro la salud de las personas detenidas y la seguridad pública, y socava los esfuerzos para contener la propagación de este virus novedoso y mortal.

Trascendió que un primer inmigrante actualmente detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ha dado positivo de coronavirus en el centro de detención del Condado de Bergen en Nueva Jersey. Se trata de un inmigrante mexicano de 31 años de edad, que se encuentra recluido en dichas instalaciones donde también un oficial correccional dio positivo durante el fin de semana.

Y a pesar que la gravedad de la crisis , que haría pensar a cualquiera que las autoridades de ICE debieran evacuar sus centros de detención vulnerables al virus, pues “El sufrimiento y la muerte que ocurrirán son innecesarios y evitables”, dijo a The Hill Andrea Flores, subdirectora de política en la División de Igualdad de la ACLU, “ICE está haciendo caso omiso a la advertencia nacional”.

ICE debe tomar medidas inmediatas y drásticas para reducir el número de personas detenidas. “Si no es así, será el culpable de una crisis humanitaria”.

Como se recordará, ya a principios de semana Línea Abierta de Radio Bilingüe entrevistó a la activista mexicana, Maru Mora Villalpando, a propósito de las prácticas inhumanas de ICE. Esta activista de la organización Latino Advocacy, y una de las fundadoras del grupo de vigilancia, Resistencia al Centro de Detención del Noroeste (NWDC), que opera una cárcel de ICE en Tacoma, Washington, donde inició la pandemia en Estados Unidos, explicó la conducta “inhumana” e “irresponsable” de ICE en esa cárcel del noroeste.

Escuche:


Hace sólo dos días, dijo Villalpando en un comunicado, el martes 17 de marzo de 2020 ICE deportó a 33 personas del NWDC a México, y posiblemente a otros países. “La Red de Respuesta a Inmigrantes de Yakima informó sobre el embarque en el aeropuerto de Yakima de 30 hombres y 3 mujeres, todos del NWDC en Tacoma, WA, una instalación ubicada en el gran Seattle, hasta hace poco la región con el mayor número de muertes relacionadas con COVID-19”.

A pesar de la recomendación del gobernador Jay Inslee, de “limitar la mayor cantidad posible de grandes reuniones de menos de cincuenta personas”, continúa el comunicado, “practicar el distanciamiento social en todo momento y la recomendación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de cancelar todos los viajes en avión no esenciales, especialmente los viajes internacionales, ICE continúa su transporte forzado innecesario de inmigrantes y migrantes en todo el país y más allá de la frontera de Estados Unidos”. Con eso, “pone en peligro la vida de las personas detenidas y posiblemente propaga aún más el coronavirus desde el área metropolitana –en su momento- más afectada en América del Norte”.

Mientras tanto en Houston, Texas, un empleado de otro centro de detención de ICE, que alberga a 833 hombres y mujeres también dio positivo por el virus, informa The Houston Public Media, citado por el Foro Nacional de Inmigración. Los abogados de Inmigración del área de Houston están pidiendo a ICE que libere a todos los detenidos en la región, destacando el alto riesgo de transmisión para otros detenidos.

“Como hemos escrito aquí anteriormente, hay más de 37 mil detenidos de ICE encerrados en todo el país que siguen siendo extremadamente susceptibles a la propagación del virus”, dice Ali Noorani, del referido Centro Nacional de Inmigración. El ex Director interino de ICE, John Sandweg escribió en un artículo de opinión para The Atlantic que “los miles de detenidos que no representan una amenaza para la seguridad pública y no constituyen un riesgo de vuelo inmanejable deberían ser liberados de la custodia”. Por el contrario, ICE continúa deportando a sus detenidos sin atender a las recomendaciones de las autoridades estadunidenses de salud.

Estas deportaciones revelan que una agencia no respeta los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para contener la nueva pandemia COVID-19. A medida que ICE continúa atacando a inmigrantes y migrantes, comportándose como si fueran tiempos normales y no de pandemia, deteniendo, deportando y negando la entrada a los solicitantes de asilo, “sus acciones ahora superan con creces el dominio de la aplicación de la ley de Inmigración”, retoma Maru Mora Villalpando.

Al obligar a las personas detenidas y a los trabajadores de los centros de detención a ponerse en contacto cercano en una región con una propagación excesiva del Coronavirus y al continuar los vuelos de ICE y el transporte de detenidos entre esta región, otros estados del país y otras naciones extranjeras, como México, “demuestra que las prácticas de ICE son conductos para la rápida y amplia propagación del Coronavirus, poniendo en peligro la seguridad de todos dentro y fuera de Estados Unidos”.

La Resistencia al NWDC exige que ICE debe liberar a todas las personas detenidas en el NWDC de inmediato para garantizar un distanciamiento social adecuado durante este tiempo de crisis y para ayudar a frenar la propagación y prevenir la recurrencia de este virus mortal.

“Si queremos recuperarnos de la devastación en nuestras formas de vida que ha causado este virus, el distanciamiento social no puede ser un ‘derecho’ que sólo algunos de nosotros tenemos. Debemos asegurarnos de que todos nuestros vecinos tengan acceso a esta práctica, incluidos cientos de nuestros vecinos enjaulados en el NWDC. El bienestar de todos depende de esto”, concluye Villalpando■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.