Huelguistas de hambre del Centro de Detenciones de ICE en Tacoma, WA, se apunta victoria contra GEO Group

De la redacción

Greupo de trabajo de NWDC Resistencia presenta los esfuerzos de organización de personas detenidas contra su detención y deportación. Pedimos al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que recomiende a Estados Unidos poner fin a todas las detenciones y deportaciones.

Greupo de trabajo de NWDC Resistencia presenta los esfuerzos de organización de personas detenidas contra su detención y deportación. Pedimos al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que recomiende a Estados Unidos poner fin a todas las detenciones y deportaciones.

El Estado de Washington presentó una demanda contra GEO Group, la mayor empresa privada de construcción y administración de servicios de prisiones en todo el mundo, que gobierna el Centro de Detención -de ICE- del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington.

“Su programa de trabajo para los detenidos,  ’1 dólar al día’  fue suspendido”, informó a  Noticiero Latino Maura Mora Villalpando, Coordinadora de NWDC Resistance / Resistencia a NWDC.

En la demanda el Procurador General de Washington, Robert Watson Ferguson anunció que el pleito legal es “contra los especuladores privados (GEO) de la prisión, que poseen y administran cárceles de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en este caso la de Tacoma, dice un comunicado de NWDC Resistance.

La demanda es “resultado directo de más de tres años de huelgas de hambre y de paros de labores por parte de personas detenidas en la instalación”, dijo a Noticiero Villalpando.  “Sólo en este año se han producido cinco huelgas de hambre –señaló-, y los denunciantes han sido objeto de represión por parte de ICE y de GEO Group
Como hemos señalado ya en este espacio, las represalias de las autoridades de dicha cárcel de ICE en Tacoma se dan de formas diversas; desde el confinamiento solitario a las amenazas de alimentación forzada, para romper ayunos y otras prácticas similares “que están siendo transferidas a diferentes instalaciones a través del país”.

Es tal la escusa de ICE para justificar por qué no liberan a los inmigrantes detenidos, “que llegan a decir que ‘no saben si -estos inmigrantes detenidos- son cubanos, o no’. A pesar de que se les proporcionó previamente certificados de nacimiento y tarjetas de identificación”.

No obstante la activista de NWDC Risistance subraya que “la demanda del Fiscal General hoy representa una victoria para los huelguistas de hambre, cuyos heroicos esfuerzos para aclarar los abusos de la detención de inmigrantes, a pesar de la represión, ha llevado al estado de Washington a tomar medidas”.

La demanda es tambien una de las más consistentes, agrega Villalpando, “que proviene de personas en huelga de hambre contra los abusos del programa de trabajo ‘voluntario’, de 1 dólar por día’.

Y es que las personas detenidas hacen casi todo el trabajo de la instalación, desde la limpieza hasta el lavado de ropa, el mantenimiento de rutina y el encerado de los pisos. “Los huelguistas de hambre han dicho que no reciben entrenamiento, ni equipo de protección, y que sufren lesiones en el lugar de trabajo sin recibir tratamiento”.

En reciente comunicación con una detenida, señala Villalpando, “ésta mujer dijo: ‘Trabajamos hasta las tres de esta mañana, estábamos pintando el centro de detención’. Otro dijo: ‘Esta semana se ofreció a los detenidos papas fritas, o una sopa, por varias noches de encerado de pisos, ni siquiera 1 dólar por día’”.

Las personas más afectadas por el Centro de Detención del Noroeste -los detenidos- han estado liderando la resistencia contra los abusos de NWDC, afirma el comunicado: “Estamos contentos de ver al Fiscal General intensificar su lucha con ellos”, dijo Maru Mora Villalpando. Y denunció que el gobierno federal también tiene responsabilidad en este abuso, y que debe rendir cuentas:

“El gobierno federal fijó la tarifa de 1 dólar por día, y ICE continúa deteniendo a miles de personas en las instalaciones de GEO, ignorando los abusos de esta corporación carcelaria internacional”, concluyó la Coordinadora de NWDC Resistance

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Nuestros Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo