Hostigamiento cibernético contra defensores de la regulación de las armas de fuego

En Estados Unidos las armas de asalto están al alcance de cualquiera. Foto: dreamstime.com.

En Estados Unidos las armas de asalto están al alcance de cualquiera. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Mientras un grupo de legisladores avanza -para algunos poco y lentamente- en un intento por regular la venta indiscriminada de letales armas de asalto con alto poder destructivo, quienes se oponen a tener estas armas para la guerra en las calles del Estados Unidos y en manos de cualquiera, son hostigados con siberataques de quienes rechazan cualquier tipo de regulación en la materia. En tanto, decenas de miles de personas mueren anualmente en este por las armas de fuego, cerca de 40 mil nada más en 2019, aunque poco más de la mitad de ellos por suicidio.

Uno de estos episodios de hostigamiento cibernéticos lo protagonizó James Catalano, propietario de la empresa de administración de propiedades J-C Markets, con 200 de dichos acosos electrónicos enviados contra Fred Guttenberg, el padre de una joven asesinada en el tiroteo masivo que acabó con la vida de 17 adolescentes en 2018, en la Escuela Preparatoria Marjory Stoneman, en Parkland, Florida, según constata un documento de la corte federal en Fresno, California, que le fincó cargos al acusado de acoso cibernético.

En su defensa Catalano argumentó que lo hizo porque “no le gustaba su política -de Guttenberg- y quería ponerlo ‘en jaque’”, reporta The Fresno Bee.

Por el momento, el Congreso lleva décadas semiparalizado en el intento de regular la venta de armas de fuego, con menos posibilidades aún para poder frenar las de alto poder, como las utilizadas en el más reciento tiroteo masivo en Uvalde Texas, donde murieron asesinados 19 menores y dos maestras.

Ya Línea Abierta ha abordado este tema, con la presencia de Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, uno de los 17 adolescentes masacrados precisamente en la referida preparatoria de La Florida, Marjory Stoneman. También es fundador de la organización Change de Ref, enfocada en empoderar a los niños de hoy para formar futuros líderes brindándoles las herramientas necesarias para realizar cambios en temas críticos que afectan a esta nación, a través de la educación, la conversación y el activismo.

Por su parte Guttenberg “es un abierto y vocal defensor del control de armas de fuego, cuya hija Jaime, de 14 años, fue una de las 17 personas asesinadas en Marjory Stoneman, y también es autor y fundador de una organización sin fines de lucro llamada Orange Ribbons for Gun Safety.

En el documento de la corte federal de Fresno se dice que en los mensajes de los “trolles” cibernéticos enviados por Catalano, éste “se burla de la muerte de Jaime y del dolor y sufrimiento que ha sentido”. Muchos de dichos mensajes “están cargados de palabrotas, además de ser gráficos y hablar de violencia”, dice el Bee.

Y agrega que “aunque el abogado de Catalano, Jeffrey Hammerschmidt, no dijo qué despertó el interés de Catalano en Guttenberg”, afirma que los documentos judiciales “muestran que cuando los agentes federales lo interrogaron, Catalano admitió que algunos de los mensajes podrían ser vistos como “de naturaleza angustiosa”•

This entry was posted in Homepage Feature, Salud, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.