Homenaje póstumo de Yolanda Cruz a Rufino Domínguez Santos

De la redacción

Rufino Domínguez Santos.

Rufino Domínguez Santos.

Como se recordará, el migrante-inmigrante e infatigable luchador social, Rufino Domínguez Santos, un oaxaqueño-californiano, o mejor dicho, oaxacaliforniano, falleció el sábado 11 de noviembre de 2017 en su casa de la Ciudad de Fresno, California, rodeado de sus seres queridos, su esposa, sus hijos. Radio Bilingüe informó entonces sobre su deceso, y rindió tributo a su memoria en esa oportunidad.

Rufino Domínguez: de la protesta social a la batalla personal contra el cáncer

Funeral de Rufino Domínguez, luchador social de migrantes indígenas oaxacalifornianos.

Hoy, a tres meses de su partida, tras perder la batalla contra el cáncer, otra distinguida oaxacaliforniana, la cineasta Yolanda Cruz rinde homenaje al líder de los migrantes mixtecos de Oaxaca, con un breve video sobre el trabajo de organización política que Rufino Domínguez realizó con su comunidad migrante en California y en su región natal.

RufinoDominguez 1964-2017

Rufino Domínguez en la oficina del congresista demócrata de Fresno, California, Jim Costa, cabildeando por la reforma migratoria. Foto. Página web de FIOB en Facebook.

Rufino Domínguez en la oficina del congresista demócrata de Fresno, California, Jim Costa, cabildeando por la reforma migratoria. Foto. Página web de FIOB en Facebook.

Rufino Domínguez Santos, quien dedicó su vida, literalmente hablando, al servicio de los inmigrantes oaxaqueños menos favorecidos, discriminados y explotados, era el sustento de su familia, el proveedor de la casa. Al morir, deja a sus hijos pequeños y la familia batallando para salir adelante con la educación de sus hijos, y para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y cuidados de la salud, entre otras. Por eso, como una forma de retribuir algo al gran esfuerzo de Rufino Domínguez Santos por ayudar a su pueblo, en el enlace de abajo usted podrá ofrecer una contribución si así lo desea.

GoFundMe

Luego de ver el video homenaje a Rufino Domínguez, en ese mismo sitio podrá ver también otros trabajos de Yolanda Cruz sobre distintos aspectos de la migración de oaxaqueños a Estados Unidos, principalmente a California, que hablan de la complejidad de la migración en su inmersión –que no sumisión- a la cultura y la política en Estados Unidos.

Yolanda Cruz

Yolanda Cruz

Yolanda Cruz es una cineasta de Oaxaca, México, que realizado videodcumentales y película de ficción, como “La Raya”, una comedia dramática ambientada en Oaxaca, que fue producida por Canana Films en 2014. “El Reloj”, el segundo cortometraje de ficción de Yolanda, lanzado por Petate Productions y Latino Public Broadcasting, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2013, y que debutó en línea en junio de 2014. “Migrant Heroes”, una serie en línea de mini-documentales sobre héroes migratorios en Estados Unidos, que comenzó a circular en 2015. Cruz completó el guión de su película La Raya en el Sundance Screenwriting and Directing Lab, del que fue becaria en 2011. Para mayor información sobre esta excelente artista oaxaqueña, visite su sitio Web.
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.