Vigilia para las 20 víctimas fatales de deslaves en Montecito. Se aproxima una nueva tormenta

De la redacción

Miles acudieron a la vigilia por las víctimas fatales de los deslaves de lodo en Montecito, CA. Foto: www.koreatimes.com.

Miles acudieron a la vigilia por las víctimas fatales de los deslaves de lodo en Montecito, CA. Foto: www.koreatimes.com.

Este domingo miles de residentes del sur de California se reunieron en Santa Bárbara, California para una “sombría vigilia” en honor a las víctimas fatales de los deslizamientos de tierra la semana pasada en Montecito, cuyo número de muertos se elevó a 20. Se trata de una pequeña ciudad de casi 10 mil habitantes, ubicada en un área del estado que ha sido devastada últimamente por incendios como los que arrasaron los condados de Santa Rosa y Ventura, y luego por las persistentes lluvias que ocasionaron dicho deslave.

“Esta fue sólo la primera tormenta… No sabemos lo que viene”, declaró afligido Larry Collins, oficial del servicio de emergencia estatal, en una entrevista con esThe New York Times el fin de semana.

Con velas en las manos, “carteles e historias catárticas sobre los fallecidos”, esta comunidad afligida se unió el domingo en un acto de solidaridad afuera del Palacio de Justicia de Santa Bárbara, que dio paso a una reflexión profunda entre las familias, los vecinos y los líderes de la comunidad, sobre la fragilidad de ciertas zonas, ante la incalculable fuerza destructiva de la naturaleza.

Un hombre se para debajo de cables de electricidad derribados y en medio de rocas rodadas arroyo abajo, que ahora se colocan en el lugar de las carreteras en Montecito Foto Ap.

Un hombre se para debajo de cables de electricidad derribados y en medio de rocas rodadas arroyo abajo, que ahora se colocan en el lugar de las carreteras en Montecito Foto Ap.

Los escombros arrasaron bloques enteros la semana pasada. Las líneas de alcantarillado se rompieron, las bocas de incendio se cortaron y se cayeron las líneas eléctricas”, señala la fuente.

“No sé ustedes, pero yo tengo miedo de la madre naturaleza en este momento”, dijo la alcaldesa de Santa Bárbara, Cathy Murillo en la vigilia, según The Associated Press (Ap).

Existe en la comunidad de Motecito un sentimiento de urgencia hacia la recuperación material de la zona. “La infraestructura de la Costa Central también se vio profundamente afectada por la tragedia que destrozó familias y destruyó decenas de viviendas”.

Luego de que retorne la luz eléctrica y el agua potable, y las cuadrillas de limpieza se lleven las últimas rocas y saquen las casas astilladas de la zona, “el rico escondite costero de Montecito, comenzará a reconstruirse, con la posibilidad de otra inundación catastrófica en mente”, dice la fuente.

Residencia tapizada literalmente por el lodo en los deslaves de Montecito, California. La pérdida fue total. Foto: www.nbclosangeles.com

Residencia tapizada literalmente por el lodo en los deslaves de Montecito, California. La pérdida fue total. Foto: www.nbclosangeles.com

Se espera que en los planes para limpiar y reconstruir la zona se tome en cuenta la ubicación de las nuevas casas que se construyan en el área, entendiendo los vaivenes del clima propiciados tal vez ‘por cortesía’ del cambio climático.

Ap destaca las principales prioridades en el esfuerzo de limpieza, que ha sido “reparar la carretera 101, que conecta a Los Ángeles con muchas comunidades en la costa”, cuyo tramo permanecía cerrado hasta ayer lunes, mientras “las autoridades dudan en decir cuándo será reabierto”.

Entre tanto, Jim Shivers, un portavoz del Departamento de Transporte de California dijo el domingo que “los equipos de carretera deben lidiar con la enorme cantidad de agua en la carretera”. Ahora se espera que vuelva a abrir en una semana, afirma Ap.

“Una vez que podamos hacer que el agua retroceda, nos sentiremos muy confiados de que podremos traer el equipo disponible en espera, bajar al fondo y sacar el material pesado del camino”, dijo.

Sin embargo, “los residentes temen qué otros desastres naturales puedan venir después”. Las inundaciones y deslizamientos de tierra, que empeoraron por la tierra arrasada por los incendios forestales del mes pasado, se produjeron al comienzo de la temporada de lluvias en California. Y se pronostica más lluvia este jueves que viene.

Las palas mecánicas ya están trabajando a todo lo que dan. Foto: www.chicagotribune.com.

Las palas mecánicas ya están trabajando a todo lo que dan. Foto: www.chicagotribune.com.

En la reconstrucción “la ciudad tendrá que luchar con la cantidad de un pago inicial que está dispuesto a hacer frente a futuros desastres. La discusión sobre la nueva infraestructura a menudo se centra en proyectos “listos para la pala”.

Según el Times, en los alrededores de Montecito habitan celebridades del mundo de la política y el entretenimiento, entre otros. Se trata de “enclaves fabulosamente ricos… Las atracciones son obvias: impresionantes vistas del Océano Pacífico y las montañas de Santa Ynez, un clima mediterráneo, la proximidad a Los Ángeles y la privacidad a un mismo tiempo”.

Por ejemplo, “arriba en las colinas, está el San Ysidro Ranch, un grupo de casas de lujo donde John y Jacqueline Kennedy pasaron su luna de miel en 1953. Oprah Winfrey, quizás la residente más famosa de la comunidad, posee una finca de 23 acres con puestos de caballos y un koi estanque”.

Con todo, mientras que los residentes en Montecito, con 3 mil 200 hogares, tienen el capital para reconstruir, pocos lo harán con la ayuda del seguro contra inundaciones.

Opra Winfrey exhorta a rezar por las víctimas de Montecito, CA. Foto: www.briefreport.co.uk. .

Opra Winfrey exhorta a rezar por las víctimas de Montecito, CA. Foto: www.briefreport.co.uk.
.

“Sólo 58 edificios tienen cobertura bajo el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones”, declaró a Ap Edith Lohmann, especialista en seguros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, FEMA.

“Y aunque la cantidad de viviendas de Montecito aseguradas fuera del programa del gobierno no estaba disponible”, la fuente asegura que “la principal cobertura de inundaciones a nivel nacional, proviene de esa zona.

Sin embargo, aunque varios medios consultados hoy no los mencionan, están también los que no sólo carecen de seguro, sino que no tienen incluso ‘papeles’ migratorios, y por tanto permanecen invisibles la mayoría de las veces para la prensa nacional.

En la reconstrucción, la ciudad tendrá que luchar con la cantidad de un pago inicial que está dispuesto a hacer frente a futuros desastres. La discusión sobre la nueva infraestructura a menudo se centra en proyectos “listos para la pala”.

Charles Newman, vicepresidente de la Comisión de Planificación de Montecito, declaró a la fuente que “La madre naturaleza, para bien o para mal, ya ha hecho las veces de pala en gran parte de nuestra comunidad”. Y aun así “puede haber un apetito limitado para requerir que los propietarios instalen dispositivos para atrapar agua… Requerirlo podría ser un obstáculo psicológicamente en este momento”, aseguró.

Trabajadores del estado trabajan para despejar un gran ducto de agua. Foto: www.dailynmail.com.

Trabajadores del estado trabajan para despejar un gran ducto de agua. Foto: www.dailynmail.com.

El gobierno local podría explorar una nueva red de drenaje pluvial. Montecito se ha basado principalmente en sus arroyos para el drenaje, dijo Tom Fayram, director adjunto de obras públicas en el condado de Santa Bárbara.

“Diría que es imposible crear un sistema de drenaje para abordar el evento que sucedió el martes pasado”, advirtió. “En los lugares donde me encontraba, el flujo de escombros estaba a 15 pies sobre tu cabeza. No fue agua. Era una mezcla, con rocas y árboles que están sobre tu cabeza. Esto no es un problema del sistema de drenaje. Este es un flujo de escombros de los que nunca hemos visto”.

Por su parte el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown dijo al Times que “los meteorólogos pronostican nuevas lluvias el jueves”, y que esto aumentaría el temor a más inundaciones y generaría “preguntas difíciles sobre posibles evacuaciones en una amplia zona costera de los condados de Santa Bárbara y Ventura”, que forman parte de la zona de los referidos incendios forestales.

Tramo de la carretera 101 cerrado hasta ayer lunes. Foto: www.nbcsandiego.com.

Tramo de la carretera 101 cerrado hasta ayer lunes. Foto: www.nbcsandiego.com.

De cualquier manera, la tragedia resonará por años, sostiene Brown. “Pasarán meses antes de que regrese cualquier apariencia de normalidad… Y años antes de que toda la comunidad sea reconstruida”, concluyó el Sheriffe

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.