Histórico fallo garantiza derechos civiles a trabajadores LGBTQ

Cientos de manifestantes marchan en apoyo a Black Lives Matter y a la comunidad LGBTQ + de Richmond el 12 de junio, en el cuarto aniversario de la masacre fatal en el club nocturno gay, Pulse, en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas. Foto de Sandra Sellars.

Cientos de manifestantes marchan en apoyo a Black Lives Matter y a la comunidad LGBTQ + de Richmond el 12 de junio, en el cuarto aniversario de la masacre fatal en el club nocturno gay, Pulse, en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas. Foto de Sandra Sellars.

En un histórico dictamen, la Corte Suprema de la nación resolvió la semana pasada que es ilegal despedir de su empleo a un trabajador o trabajadora por el sólo hecho de ser gay, lesbiana o transgénero. Hasta antes, más de la mitad de los estados no concedían protección legal contra el despido, la humillación o la falta de pago por motivo de la orientación sexual o la identidad de género del trabajador. El director de noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco (SO) platicó sobre las repercusiones de este fallo con Mónica Trasandes (MT), vocera de la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación, GLAAD.


MT: Ninguna persona que está haciendo su trabajo bien, que está cumpliendo con todo lo que tiene que cumplir en su trabajo debe de ser despedida o despedido simplemente por ser Gay, Bisexual, Lesbiana o Transgénero. Entonces esta decisión dijo que es ilegal echar a alguien del trabajo por prejuicios anti LGBTQ. Esa no es una buena manera de vivir la vida ¿no? Nadie quiere tener que preocuparse de esas cosas cuando estás simplemente tratando de hacer tu trabajo, vivir tu vida, mantener a tus hijos. Porque mucha gente que es LGBTQ también tenemos hijos. En la comunidad latina el 30 por ciento más o menos tienen hijos; entonces no sólo son ellos los que necesitan el sueldo sino toda la familia. Los empleados que están preocupados porque a la mejor están siendo discriminados simplemente por quiénes son, que sepan que ahora la ley está de su lado. Que se comuniquen con nosotros en GLAD o con diferentes organizaciones que hay en las comunidades para que se sientan más cómodas o cómodos en su trabajo. Que no tengan que tener ese miedo. Importantísimo emocionalmente ¿no? en términos de cómo te sientes como parte de la sociedad sabiendo que –la discriminación- ya no es aceptable. Esa decisión es importante en términos de trabajo pero no es lo único que necesitamos.
SO: Háblanos de esos faltantes, Mónica, hay bastantes cosas relativas a la discriminación que siguen siendo legales. ¿Cuáles son esas?

SO: El hecho de que si alguien no te quiere dar una comida. Entras en un restaurante, en algún lado, y la persona dice; ‘Oh, son dos mujeres…, creo que están juntas. No. No me gusta. No quiero’. Pueden decirte que tienes que irte de ese restaurante. Si llegas a un hotel y estás viajando. Estás en tu coche, llegas a las 3 de la mañana a un hotel y te dicen: ‘No, no quiero’. Porque obviamente son dos mujeres o dos hombres. O es una mujer trans, o un hombre Trans; y en muchos estados eso es perfectamente legal. Que te digan: ‘No, no quiero alquilarte el cuarto o el apartamento’. También en muchos estados sigue siendo legal que te discriminen. Más de 50% de las personas que son lesbianas, gay, bisexuales o transgénero no viven en un estado donde existe esa protección. En términos de la comunidad latina LGBTQ en este país son 1.4 millones de personas; y esto es un estudio de varios años atrás. Yo creo que son más. Por eso también queremos que se pase el Equality Act que nos protegería todo. Es importante seguir abogando por que se pase el Euality Act■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.