Hay pueblos tan pequeños que cuando los devora un incendio no queda registro alguno

Gregorio Rodríguez muestra dónde estaba ubicada su panadería mexicana, La Potosina, en Poplar, antes de que se incendiara. Foto: Nadia Lopez, <en<The Fresno Bee.

Gregorio Rodríguez muestra dónde estaba ubicada su panadería mexicana, La Potosina, en Poplar, antes de que se incendiara. Foto: Nadia Lopez, The Fresno Bee.

En medio de una terrible temporada de voraces incendios que han arrasado extensos territorios en el Oeste del país, el pequeño poblado de Poplar, una comunidad “no incorporada” o sin gobierno local, que incluso no la registra el Censo y que se halla en el Condado de Tulare, California, fue devorada recientemente por uno de dichos incendios. La Colaborativa de Noticias del Valle Central visitó al lugar de los hechos.

 

De la redacción

Central-Valley-News-Collaborative-English-Square-Logo-150x150A escaso días de consumada la tragedia en Popar, un pequeño poblado habitado por inmigrantes latinos y pobres mayormente, que fue arrasado por las llamas de uno de los enormes incendios que han estado devastando extensos territorios en el Oeste de Estados Unidos, como este de Poplar en el centro de California. Se trata de un pueblo rural tan pequeño que hasta careced de gobierno local. Como por su tamaño queda incluso fuera del Censo, fue difícil enterarse de esta tragedia que sin embargo conmovió a muchos cuando se supo.

Y es que los incendios forestales masivos en California y el oeste del país qque han consumido ya 600 mil acres y están dejando un saldo devastador. Y los poblados pequeños como el de Poplar, quedan incluso fuera de los titulares de la prensa, por ser incendios de menor calado pero no menos desastrosos para las comunidades pequeñas.

En este programa de Línea Abierta, su conductora Chelis López platicó con Madi Bolaños, reportera de Valley Public Radio, KVPR, y miembra de la Colaborativa de Noticias del Valle Central, de la que Radio Bilingüe forma parte. A escasos días de consumada la tragedia de Poplar, Bolaño visitó el poblado y nos entrega aquí un panorama sobre lo que vio y platicó con sus habitantes.

-Sé que platicaste con personas que perdieron sus negocios en este incendio. ¿Qué recordaban del incendio, y cómo se están recuperando de este desastre? –preguntó López a Bolaños.

“Hablé con Verónica Quiñones, ella fue la propietaria de la peluquería en el mini mercado por cuatro años antes de que se incendiara. Ella dice que estaba lavando el cabello de un cliente cuando entonces alguien entró corriendo y le avisó que ‘¡el edificio estaba en llamas!’, dijo la reportera.

Escuche:


Esta nota forma parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.