Hay nuevo Congreso, se avecina choque con Trump

La nueva Líder de la Cámara de Representantes, la demócrata de California, Nancy Pelosi. Foto: Twitter.

La nueva Líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata de California, Nancy Pelosi. Foto: Twitter.

El nuevo Congreso de Estados Unidos inició sesiones esta semana con una mayoría demócrata y un número récord de mujeres y representantes de minorías. Nancy Pelosi retoma la dirección de la cámara en medio de un gobierno federal semiparalizado por el desacuerdo sobre los fondos para el muro fronterizo. Aunque ambos partidos hablan de trabajo bipartidista en temas como la inversión en infraestructura, se espera que el ánimo de los demócratas por investigar a fondo a la administración Trump cause roces y choques. Con los detalles, desde Washington, DC, José López Zamorano.


Se escucha la presentación formal de Nancy Pelosi…

Con vítores y ovaciones de pie fue recibida Nancy Pelosi como la nueva presidenta de la Cámara de Representantes en la 116 legislatura del Congreso.

Se escuchan gritos…

Aunque 15 demócratas le dieron la espalda en la votación del liderazgo, la veterana legisladora de California acumuló 220 votos para asegurar su triunfo. Con el mazo de mando en la mano, Pelosi envió un mensaje al presidente Donald Trump:

Hace dos meses el pueblo habló y demandó un nuevo amanecer. Recordemos que la rama legislativa es el Artículo 1 de la Constitución: la primera rama de gobierno, está en el mismo nivel de igualdad que el ejecutivo

Los demócratas tendrán 235 escaños y presidirán la cámara baja más diversa de la historia: 102 mujeres, 38 latinos, las dos primeras nativo americanas, la primera musulmana. También llegó a ritmo de mariachi, Jesus “Chuy” García, el primer representante nacido en México.

Se oye música de marichi… 

Yo vine aquí a asegurar que este Congreso empiece a trabajar para la gente trabajadora”, dijo García.

La Cámara de Representantes tendrá además a la representante más joven de la historia, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, quien además de cuestionar las reglas de Pelosi, dejó claro que una de sus prioridades será reabrir el gobierno federal.

Las operaciones fundamentales del gobierno no deben ser cerradas por una agenda política”, dijo.

Trump enfrentará así un escenario político sin precedentes. Los demócratas planean poner bajo la lupa todas las acciones de su presidencia, revivir la investigación de la injerencia rusa en las elecciones y examinar los escándalos del uso de recursos públicos de su gabinete. Y no perdieron tiempo. Brad Sherman, demócrata de California, presentó una petición de juicio político al presidente:

El camino al juicio político es un camino largo. Trump, ha cometido la ofensa de obstrucción de la justicia

Pero en una entrevista con NBC, Pelosi consideró esas acciones prematuras, al menos hasta que el fiscal especial, Robert Mueller presente su reporte final.

No deberíamos llevar al presidente a un juicio político por razones políticas, pero tampoco deberíamos evitarlo por razones políticas”, señaló Pelosy.

Por su parte, desde la sala de prensa de la Casa Blanca Trump ofreció un ramo de olivo a Pelosi:

Felicito a Nancy Pelosi por haberse convertido en presidenta de la Cámara de Representantes. Un gran, gran logro y ojalá podamos trabajar juntos en temas como infraestructura

Pero Trump no dio su brazo a torcer en su exigencia de dinero para el muro.

Sin un muro no podemos tener seguridad fronteriza. Sin una barrera fuerte no, llámenla como quieran podemos tener seguridad fronteriza”

Por la noche los demócratas aprobaron sus primeras iniciativas, incluida una para reabrir el gobierno de manera inmediata financiando al Departamento de Seguridad Nacional. Pero el líder republicano Mitch McConnell refrendó que no someterá a voto nada que no lleve la bendición de Trump.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.