Hacerse ciudadanos: mejor defensa de residentes legales

En Estados Unidos

En Estados Unidos “la libertad es una estatua”. Foto: José López Zamorano.

Con motivo de las celebraciones patrias del mes de julio, organizaciones, legisladores y activistas intensifican una campaña para naturalizar a más de un millón de latinos a tiempo para las elecciones presidenciales del próximo año. Aunque las iniciativas de ciudadanía no son nuevas, las amenazas de redadas y deportaciones masivas del presidente Trump han dado un renovado sentido de urgencia a los residentes legales que ven la naturalización como escudo de protección contra la deportación. Desde la ciudad de Washington, José López Zamorano tiene los detalles.


Se escuchan sonidos de patrullas policiales en el marco de las celebraciones del 4 de julio…

Tenemos una situación muy crítica en nuestra comunidad. La administración Trump nos está ataque y ataque

George Escobar es el Jefe de Programas de Casa Maryland, una de las 37 organizaciones en 31 estados del país que forman parte de la Alianza Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA), una campaña nacional para motivar y ayudar financieramente a que un millón latinos con residencia legal se hagan ciudadanos por una razón muy práctica:

La única manera que nos podemos defender contra la deportación y ejercer el derecho a votar es haciéndose ciudadano. Ahorita es el momento y el tiempo de hacerse ciudadano

Hoy en día, casi 9 millones de residentes legales permanentes son elegibles para la ciudadanía. Más de la mitad son latinos, y de ellos alrededor de 3 millones son mexicanos.

Se escucha el juramento en una ceremonia de ciudadanía …

Según estadísticas, los hispanos en general demoran más que otros grupos en dar ese paso. Muchos todavía consideran que al hacerlo traicionan su país de origen, sienten que no dominan el inglés, no tienen los conocimientos cívicos o no pueden pagar el costo de la naturalización que es de más de 700 dólares por persona.

Para el primer legislador estadunidense nacido en México, Jesús ‘Chuy’ García, quien representa Chicago en el Congreso federal, naturalizarse y votar fue el mejor camino que encontró para defender a su familia y a su comunidad. Una comunidad que realmente es binacional.

Entonces las ideas viejas de que vamos a traicionar a un pueblo, a nuestra historia, a nuestra cultura, eso ya es obsoleto. Si queremos ser tomados seriamente en nuestros tiempos y en el futuro hay que convertirnos en actores transnacionales, hacernos ciudadanos y votar aquí”.

Se escucha la voz de la alcaldesa Muriel Bowser…

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser se sumó a la campaña de naturalización destinando 100 mil dólares para financiar talleres de ciudadanía. Aunque todavía los recursos son limitados, destaca Ben Monterroso, veterano promotor de la registración, el voto y la participación cívica de los latinos en todo el país.

Sí podría ser que haga falta invertir más recursos en información no solamente en medios en español pero también en medios digitales que nuestra gente reconoce para poderlos motivar”, dice Monterroso.

La campaña de ciudadanía ya está dando buenos resultados. El pasado año fiscal 750 mil residentes se naturalizaron, el número más alto en 5 años; pero abogados se quejan del tortuguismo burocrático que ha aumentado los tiempos de espera en un 50 por ciento, lo que ha generado un rezago de más 700 mil solicitudes de ciudadanía .

Como ha ocurrido durante los últimos años, son los mexicanos quienes lideran estadísticas de naturalizados, pero proporcionalmente siguen por debajo de otras nacionalidades.

Para Luis Salgado, de la organización Esperanza, naturalizarse y votar es una buena manera de celebrar el 240 aniversario de la independencia de Estados Unidos:

Los que somos latinos y somos ciudadanos tenemos una obligación moral de ir a votar, aparte de un obligación patriótica”■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo