¿Habrá reforma migratoria este año? Un legislador latino explica una posible ruta

Congresista demócrata de California y Presidente del Caucus Hispano en el Congreso, Dr. Raúl Ruíz. Foto: https://www.scpr.org.

Congresista demócrata de California y Presidente del Caucus Hispano en el Congreso, Dr. Raúl Ruíz. Foto: https://www.scpr.org.

O se aprueba una reforma migratoria este año o no se sabe hasta cuándo se volverá a discutir. Con esa certidumbre, legisladores y líderes pro inmigrantes arrecian su presión en favor de la reforma integral o alguno de los proyectos de menor calado atorados en el Senado. ¿Podrán los demócratas conseguir el voto de los diez senadores que se requieren para superar las maniobras parlamentarias de la minoría republicana? Si no ¿Cuáles son sus alternativas para salvar la reforma? Sobre eso el presidente del Caucus Hispano del Congreso, el doctor Raúl Ruíz (RR) conversó con nuestro director de noticias Samuel Orozco (SO). Este es un resumen de la plática preparado por Marco Vinicio González.

(Escuche la entrevista completa en nuestros archivos de Línea Abierta del martes 18 de mayo).

Segmentos de la entrevista:


RR: De seguro, si no podemos tener apoyo de los republicanos, para el Plan de Trabajos Americano, o para el Plan de Familias Americano que está impulsando el presidente, entonces vamos a pasar esas dos propuestas de leyes bajo el proceso de Reconciliación del Presupuesto. Ahorita están buscando la manera de encontrar y negociar para tener acuerdos con los republicanos pero los republicanos no se están moviendo, son muy tercos; no quieren ayudarle al presidente Biden, no quieren darle una victoria política. Entonces yo creo que esa va a ser una decisión inminente. Con el Presidente, y con el líder Schumer y la vocera Nancy Pelosi, para decidir cuándo van a tomar la ruta de la reconciliación. Pero no nos estamos esperando. Yo estoy preparado dos pasos ya, con la expectativa de que vamos a tener una oportunidad, y ya estamos construyendo las versiones y lenguajes de las cuatro propuestas de ley. Y ya estamos hablando con los presidentes de los comités apropiados, para dar la esperanza de que se incluya lo más que se pueda para darles un paso a la ciudadanía a los indocumentados, adentro de una reconciliación del presupuesto.

SO: ¿Cree que de seguir esta ruta cuentan los demócratas con todos los votos de su bancada, y si no, cuántos faltan en las filas?

RR: El Caucus Hispano ha hecho un trabajo fuerte, en hablar con nuestros colegas. Estamos recibiendo sus preocupaciones, sus motivaciones, y hemos hecho diferentes cambios para amplificar el número de apoyos a la propuesta de ley. Yo creo que ahorita quizás uno o dos votarían, no solamente por razones de la migración sino más sobre sus distritos, y uno no quiere votar si no hay apoyo republicano en una propuesta de ley. Están buscando diferentes formas, y no son opuestos.

SO: Seguramente en la cámara baja los demócratas no cuentan con ningún problema. Seguramente la parte cardíaca será en el Senado donde los demócratas no se pueden dar el lujo de ni siquiera una deserción, congresista.

RR: Eso es cierto, y sí nos da a veces ataques cardíacos cuando pensamos cómo va a votar el senador Joe Joe Manchin o la senadora Kyrsten Sinema, pero yo sé que ellos están dispuestos a negociar y yo tengo mucha esperanza en que si la parlamentaria decide, bajo las leyes del Senado, por las propuestas que nosotros tengamos para la reforma migratoria con un paso a la ciudadanía; yo tengo la esperanza de que vamos a pasar la reconciliación del presupuesto, el plan de trabajos de la infraestructura y el de apoyo a las familias. Yo tengo mucha esperanza de que lo vamos a lograr■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.