Graves obstáculos para votar en Arizona suscitan coraje y frustración

Largos tiempos de espera y de incertidumbre sobre si poder votar o no al final de la línea. Foto: Valeria Fernández.

Largos tiempos de espera y de incertidumbre sobre si poder votar o no al final de la línea. Foto: Valeria Fernández.

Una serie de irregularidades que se reportaron en las elecciones primarias de Arizona y que causaron largas colas al votar tienen a los electores encolerizados con las autoridades electorales. Grupos defensores del voto latino planean presentar quejas ante el Departamento de Justicia federal. Valeria Fernández tiene más desde Phoenix. Este reportaje es parte de la serie “Hablando de la Raza”.

A sus 19 años Rosalinda Vergara fue a votar por primera vez en las elecciones primarias de Arizona que se celebraron el 22 de marzo. Pero como cientos de otros votantes enfurecidos aún no está segura si su voto contará.

“Después de 3 horas de estar en línea me dijeron que no podía votar porque estaba registrada como independiente”, dijo Vergara. “Tenía mi tarjeta para comprobar que estaba debajo de la demócrata. Entonces me dijeron que no, que no había nada que podían hacer porque el sistema decía otra cosa”

Vergara insistió y la dejaron votar con lo que se conoce como boleta provisional.

Rosalinda Vergara de 19 años dio su testimonio sobre sus dificultades para votar durante las elecciones a miembros del Concilio de la Ciudad de Phoenix. Foto: Valeria Fernández.

Rosalinda Vergara de 19 años dio su testimonio sobre sus dificultades para votar durante las elecciones a miembros del Concilio de la Ciudad de Phoenix. Foto: Valeria Fernández.

“Esta elección era muy importante para mí porque Trump está tratando de ser presidente y eso va a afectar mucho a mí familia, que es de México…mi mamá no puede votar”, dijo.

De más de 100 mil personas que votaron el día de las elecciones en Arizona, un 25 por ciento tuvo que hacerlo de forma provisional, como Vergara, y de esas boletas provisionales poco más de 4 mil votos fueron reconocidos como válidos. Además, una serie de irregularidades obligaron a miles de electores a esperar hasta 5 horas para votar.

“Momentos como este nos demuestran que hay opresión sistemáticamente, que nuestro estado no está apoyando a las comunidades latinas y de color para que puedan alzar esa voz y ese voto”, dijo Alejandra Gómez.

Gómez es co-directora de LUCHA, un grupo que aboga por el voto de los latinos. Aseguró que recibieron docenas de llamadas de personas que se quedaron sin votar y teme que esto los desanime en el futuro de volver a participar.

Parte del problema es que redujeron el número de centros de votación en el condado Maricopa. En la última elección similar en el 2008, había 400 centros de votación. Este año, hubo 60. Fue para recortar el gasto, dijo la directora del registro de votantes del Condado Maricopa, Helen Purcell.
“Yo nunca quisiera dejar afuera a alguien que puede votar, así sean latinos o no. Tengo toda una parte de mi familia que es latina. ¿Por qué haría algo así?”, dijo Purcell.

Votantes en fila fuera de un edificio que albergaba un centro de votación en el martes 22 de marzo en Phoenix, AZ. Foto: Valeria Fernández.

Votantes en fila fuera de un edificio que albergaba un centro de votación en el martes 22 de marzo en Phoenix, AZ. Foto: Valeria Fernández.

El criterio que se usó para elegir dónde poner los centros de votación se basó en zonas donde más gente históricamente sale a votar, dejando afuera algunas comunidades latinas, donde la participación ha sido baja en años pasados.

“Su enfoque, su esfuerzo es limitar quién vota en las elecciones. En vez de ver cómo pueden expandir el número de personas que votan”, dijo John Loredo, ex líder demócrata en la Cámara de Representantes estatal.

Loredo señala que una nueva ley podrá impactar aún más el voto latino, porque convertirá en un delito grave que grupos de voluntarios recojan los votos por correo.
“Si esto parece malo…, esperen hasta noviembre, cuando la elección real suceda. Las consecuencias pueden ser tremendas… La mayoría de la gente que vota por correo es mucho más conservadora de los que lo hacen en persona”

Rosalinda Vergara. Foto: Valeria Fernández.

Rosalinda Vergara. Foto: Valeria Fernández.

Loredo agregó que varios grupos presentarán una queja con el Departamento de Justicia, que antes supervisaba el proceso electoral en Arizona bajo el Acta de los Derechos del Votante, para prevenir la discriminación contra las minorías. Una reciente decisión de la Corte Suprema excluye a Arizona de esa supervisión, pero estos grupos pedirán que se re-establezca. Mientras tanto, votantes como Vergara esperan.

“Estando ahí tanto tiempo, feliz de que voy a votar, orgullosa… ¡Que digan que no!.. Es como que no contó ser ciudadana y poder ir a votar”, dijo Vergara.

La Secretaria de Estado, Michell Reagan dijo que investigarán las irregularidades y también asumió responsabilidad por no haber supervisado correctamente el proceso electoral. La disculpa no es suficiente para muchos electores que piden la renuncia inmediata de las autoridades electorales.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Valeria Fernández.


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.