Graves errores judiciales en expediente del actual gobierno a la Corte de Migración

Molestos y ofensivos grilletes electrónicos porta la joven pareja hasta que se defina su solicitud de asilo. Foto: Rubén Tapia.

Molestos y ofensivos grilletes electrónicos porta la joven pareja hasta que se defina su solicitud de asilo. Foto: Rubén Tapia.

Marco Vinicio González

La administración Biden entregó recientemente de forma “acelerada” un expediente “dedicado” al tema de las familias migrantes en busca de asilo, que “incluía expedientes de deportación de varios cientos de niños que nunca tuvieron su día en la corte”, o de derecho al debido proceso, dice un estudio del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.

A pesar de las promesas de un proceso “rápido y justo” para las familias en buscan de asilo, cuya mayoría ha carecido de representación legal y casi todos -el 99.1 por ciento de los casos concluidos- terminan en órdenes de deportación, sentenciados la mayoría de ellos en ausencia, dice el referido estudio.

Algunos hallazgos:

El 70.1% de los que figuran en el Expediente de Los Ángeles no tienen abogado.

El 72.4% de las órdenes de deportación se emitieron en ausencia, es decir, las familias inmigrantes nunca tuvieron su día en la corte.

El 48.4% de las órdenes de deportación en ausencia fueron contra niños, dos tercios de los cuales tenían 6 años o menos.

“La historia de William, un padre de 42 años entrevistado para el informe y su hijo de 6 años, destaca la confusión y la injusticia que impregnan el Expediente. Se ordenó la expulsión del padre y el hijo, ambos sin representación legal, por no presentarse en el tribunal, a pesar de haber esperado obligadamente 7 horas continuas en el vestíbulo del edificio del tribunal el día de la audiencia.

“Pensé que iba a un check-in de ICE”, dijo William, quien fue incluido en el Expediente Dedicado de Los Ángeles, con su hijo”.

Cuando llegó William y les mostró el papel que tenía, le dijeron que se sentara y esperara. “Nos sentamos en el suelo y esperamos todo el día. Entonces alguien vino a mí y me preguntó por qué había faltado a mi cita. No entendí”.

El reporte, del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la UCLA señala que Wiliam hizo la siguiente reflexión: “Irónicamente, la administración Biden usa grilletes electrónicos en los tobillos y otras formas de monitoreo electrónico que le permite al gobierno saber con precisión dónde se encuentran estas familias en todo momento, pero ordena su deportación cuando no comparecen ante el tribunal”.

La subdirectora del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración y co-instructora de la Clínica de Políticas de Derechos de los Inmigrantes en la Facultad de Derecho de la UCLA, Talia Inlender habría dicho que “Si la administración Biden decide continuar usando ‘expedientes dedicados’, debe tomar medidas inmediatas para abordar la falta de representación legal.

Y agrega que “Identificamos en nuestro informe una gran cantidad de órdenes de deportación en ausencia y muchas otras deficiencias del debido proceso”.

Las audiencias judiciales” aceleradas” para familias que buscan asilo en Los Ángeles “también arrojan luz sobre el impacto desproporcionado que el Expediente Dedicado está teniendo en los niños: casi la mitad del Expediente en Los Ángeles está compuesto por niños; y una cuarta parte de los niños en el Expediente tienen 6 años o menos”.

El informe encuentra que “se ordenó la deportación en ausencia, de 150 niños, algunos menores de un año, la mayoría sin un abogado”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.