Graduados latinos en tiempo de deportación

LTNSGRAD2014EVITEHace un par de semanas la Universidad Estatal de San Francisco realizó la ceremonia de graduación de la generación 2014 de los alumnos del Departamento de Estudios Latinos, en el Teatro Brava del barrio de la Mission. Destacaban el logro de latinos graduados no con una, sino con dos profesiones, y los profesores señalaban emocionados el hecho de que antes eran pocos los que terminaban una carrera, y que esta vez difícilmente cabían sobre el escenario del enorme teatro. Sin embargo, la felicidad de algunos graduados tenía un sentimiento agridulce, como es el caso por ejemplo de Ángel Barragán, quien sufre la deportación de su padre. Él es un “DACAmentado” (beneficiario de DACA e indocumentado), y en la ocasión lamentaba la ausencia de su padre en tan importante evento. Chelis López recopiló y redactó el material que aparece a continuación.

Introduccion

 

 

 

Durante la ceremonia de graduación, los graduados tuvieron acceso por algún tiempo al micrófono, que aprovecharon para agradecer a sus familiares, amigos, novios (as) e hijos, por el apoyo brindado durante estos años. No fueron pocos los que se declaraban así mismos y a sus familias como inmigrantes indocumentados. Los textos que aparecen a continuación son algunas transcripciones traducidas al español.

 

 

En la ceremonia de graduación

En la ceremonia de graduación

 

 

Con un auditorio lleno de más de 300 personas, entre las que se distinguían padres, madres, abuelas y algunos niños y niñas, era fácil sentir la emoción de los graduados que saludaban a sus familiares.

 

 

 

Faviana rodrigiuez

 

 

Los próximos profesionistas vestían túnica y birrete morado, y una estola color rosa con mariposas de colores, como símbolo de la migración. La imagen está inspirada en la obra de la artista Fabiana Rodríguez.

 

 

 

Dr. Loco

Dr. Loco

 

 

La ceremonia abrió con una bendición dirigida por el profesor de Estudios Étnicos en la Universidad Estatal de San Francisco, José Cuellar, un académico PhD y prominente saxofonista chicano conocido en el mundo de la música como Dr.Loco.

 

José Cuellar/Dr. Loco

 

 

 

Se eligieron a tres estudiantes graduados para dar un discurso, y Stephanie Suárez, de origen mexicano, fue la primer estudiante en subir al escenario para ofrecer un sentido y poderoso mensaje:

 

 

Stephanie Suárez

 

 

 

Nosotros estudiantes latinos, no nos estamos graduando solos, estamos graduándonos como comunidad, y nos estamos moviendo juntos para hacer un cambio; no tenemos un mañana, sino sólo tenemos el hoy, y hoy es cuando nos graduamos pensando entrenadas y empezando a pensar con mentes intelectuales, confiando en nuestra sabiduría, convirtiéndonos en un grupo de hermosas mariposas migrantes… Hoy es el día que cambiamos los números de la historia y hacemos del college la norma en nuestra vida.

Estudios Latinos es un departamento con variedad de áreas que van desde el tema de los traumas psicológicos, las historias de inmigrantes, la lucha de la igualdad social, los dioses aztecas y mayas, la representación de los corridos; la historia política, la legislación de las rama ejecutiva, el cine analítico, los movimientos sociales que nos han ayudado a avanzar como comunidad. Pero lo más importante es que en este departamento aprendemos historias que no hemos escuchado, y que necesitamos detenernos cinco segundos a escuchar, simplemente cinco segundos para saber quién está a nuestro alrededor; los padres o miembros de familia que se van por largas horas a trabajar para ganar poco y sin ser respetados; los niños de quienes están expuestos a representaciones negativas de la media, las manos morenas de quién son menospreciadas sin ser conocidos. Somos todos parte de Estudios Latinos, todos en esta sala tenemos un impacto en nuestro campo y es fascinante que somos parte de un movimiento entero que no es visto; somos como el viento, la sociedad nos puede ver pero no nos puede sentir.

Los latinos somos el 30% de la población de California, no somos más una minoría sino uno de los grupos étnicos más grandes, y se estima que en 2050 nosotros los latinos seremos la mayor parte de la población de Estados Unidos… Sino están aplaudiendo, ¡deberían!

Nuestra profesión no es fácil, y tampoco es un impuesto fácil de cumplir; es sólo el primer paso, tenemos la inspiración y el conocimiento para inspirar a la generaciones que vienen e inspirar a las generaciones que han estado acá para cambiar las dinámicas escolares, para transformar los bajos números de los graduados de secundaria y elevar los del college... Tener un lugar donde estar, un lugar por el cual luchar, un lugar para vivir.

No estamos más en una situación de no pertenecer ni aquí ni allá, pertenecemos a allá y aquí. Como ruta que proviene de una comunidad étnica necesitamos humanizar a la sociedad, todos los que trabajan por la economía, necesitamos actuar como agencias humanas y no sólo traer el florecimiento solidario como un girasol amarillo, sino encender la educación en los huesos de cada niño, sin importar el color de la piel o el estatus socio económico para detener la impunidad; tenemos la misma fuerza y esperanza de nuestros ancestros y líderes revolucionarios, la opresión ha estado presente pero no ha ganado. Para concluir, la próxima vez que alguien te pregunte ¿qué son los Estudios Latinos?, siempre puedes decir: Son un campo donde como latinos no tenemos que caminar en las calles con miedo de dejar sus casas, sus familias. Porque nuestro sueño no sólo termina aquí con una licenciatura, pensemos más allá. Pensemos en una maestría, pensemos en un doctorado, por los abuelitos y abuelitas, para que sus historias y recetas y remedios no sólo sean historias de buenas noches sino diarios académicos, papeles escolares para que nuestra gente no se consideren más con estereotipos, sino que sean líderes futuros, profesores, artistas, músicos, doctores, directores; para votar, para hacer huelga, para marchar, para leer, para amar… nosotros juntos como familia somos Ollín, avanzamos hacia adelante, avanzamos juntos, para analizar los errores de ayer, para que no sean errores de mañana. Estudiamos para ser latinos empoderados. Gracias.

 

 

 

Ángel Barragán de origen mexicano graduado en la carrera de Español y Estudios Latinos, compartió un poema escrito por él.

 

 

Comenzó diciendo:

Ángel Barragán

Ángel Barragán

“La educación realmente me cambió”. Habló de los miedos vencidos, y agradeció por su educación.

“Este es nuestro futuro. Lo hicimos! Cuántos años han pasado, día a día esperando por este momento pero la lucha, la lucha nunca termina, esto es el principio de nuestra futura historia, tenemos lo necesario para elevar expectativas, romper las fronteras de la desigualdad. Seamos unidad, seamos cambio, seremos líderes, seremos los futuros padres y madres de las siguientes generaciones de graduados; somos hermanos, hermanas, amigos, maestros y doctores oficiales y este es nuestro tiempo, pero tenemos que recordar nuestros inicios porque nuestros comienzos existen aún con los menos afortunados y tenemos el poder de lograr el cambio porque somos los futuros ancestros de nuestra historia. No estamos aquí para hacer dinero pero sí para hacer una diferencia, y somos los directores de esta película llamada ‘Vida’; así que si no te gusta una escena, cámbiala.La educación es contagiosa, así que propágala; y el tiempo corre más rápido al hacernos más viejos así que hagámoslo contar, haz que cada segundo cuente y nunca olvides que ya hiciste historia. Tan sólo al estar acá siendo parte de este grupo, ellos verán que lo pueden hacer y lo harán también, así que estos derechos te los ganaste y está bien ver hacia atrás, y sentirte orgulloso de lo que has hecho pero no hemos terminado; esto es el comienzo, la lucha, nuestra lucha no ha terminado, esto es el comienzo de nuestra historia futura”.

 

 

El siguiente discurso es de la graduada, Verónica García:

 

 

Veronica Garcia

 

 

 

La escogida este año por su excelencia académica, Brenda Montaño:

 

 

Brenda Montaño

 

 

 

A continuación, el audio con el resto de las participaciones de la ceremonia de graduación:

 

 

Escuche

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo