Golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales

Foto: TeleSur.

Foto: TeleSur.

De la redacción

Hoy el presidente Evo Morales denuncia una ilegal orden de aprensión contra su persona y saqueos en su propia casa, entre los desmanes que sufre el país con una insurrección fabricada por la derecha en el hemisferio. Esto, después de que morales gobernara Bolivia durante 14 años. De acuerdo con la BBC, estas serían las 5 claves que explican por qué tuvo que dimitir el mandatario indígena:La auditoría, El ejército y la policía en contra, Presión en la calle, Radicalización de la oposición y La re-re-reelección.

 

Esta tarde renunció el presidente democráticamente elegido de Bolivia, Evo Morales, del partido político Movimiento al Socialismo (MAS). Los motivos, en sus propias palabras, por ser “víctima de un golpe de Estado”. Horas antes, el ejército de Bolivia exigió a Morales deponer su presidencia, y lo desobedecieron y amenazaron con no salir a las calles a detener la violencia de una turba embravecida contra el gobierno, que lo acusa de represor y responsable de la violencia que asfixia a Bolivia con las protestas sociales.

Paralelamente tanto en medios informativos de Bolivia principalmente como en la prensa internacional y en las redes sociales circuló un denuncia, un llamado a la atención pública, a la comunidad internacional por parte del reconocido lingüista y politólogo estadunidense, Noam Chomsky, señalando a Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado ocurrido en horas pasadas en Bolivia, y de apoyar a la “oposición” para derrocar al presidente Evo Morales.

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido pensador.

Antes, el sábado Chosmky había alertado en un comunicado que “el centro de operaciones” del complot internacional para derrocar a Evo Morales “es la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana)”. Y que ésta “ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: el ‘plan A’, un golpe de Estado, y el ‘plan B’, el asesinato de Morales”.

Según el politólogo, la “oposición” boliviana preparó el golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al MAS, liderado por Morales.

La masa de personas que invadieron literalmente a Bolivia en las últimas hora en sus planes golpistas se lanzaron contra la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por “acallar la prensa para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional”, tal y como había advertido Morales.

Segú testimonios, los golpistas tendieron entonces un cerco de censura a la información para no publicar ni dejar salir nada al exterior sobre las presuntas atrocidades o violaciones a los derechos civiles y humanos de estos grupos, dice una denuncia hecha desde el lugar de los hechos por la agrupación Feminismo Comunitario Anti-patriarcal de Bolivia, que llegó a esta redacción como un SOS para que se difunda lo que en su opinión está pasando en Bolivia en estos momentos. Este grito de auxilio fue enviado vía Messenger.

Se trata, dice la fuente, de un movimiento fundamentalista. Porque ahora ha llegado una verdadera ola de gente de fuera, cristianos que dicen que van imponer el imperio de la Biblia y de Dios. Que cuando tomen las alcaldías van a juntarse en los patios a cantar el himno y a rezar, a invocar a Dios.

Paralelamente en todas las localidades que han llegado estas masas en Bolivia, de acuerdo con la fuente sorprendieron a los indígenas de la resistencia por ser tantos y haberlos tomardo desprevenidos, al no suponer que iban a ser tantos, ni explicarse de dónde salieron.

Dijeron también que la violencia y la represión era racista, para escarmentar a las poblaciones indígenas, tomando las alcaldías, bajado la wiphala (símbolo étnico del pueblo aimara reconocido como símbolo del Estado Boliviano por la Constitucion del 2008), e izaron su bandera tricolor.

“Están quemando la casa de las autoridades indígenas, la casa de los dirigentes y dirigentas sociales; las sedes de las organizaciones sociales como la del Movimiento al Socialismo… Se nos está persiguiendo en las calles, donde hemos estado buscando la forma de resistir. Estos grupos relacionados con los “cívicos” (pequeñas elites empresariales fundamentalmente), plantean la salida de Morales como una forma de recuperar la democracia”, lo que es falso, sostiene el grupo feminista. “Falso, porque no vivíamos en dictadura.

“Están queriendo plantear que son una ‘organización civil que está resistiendo las políticas hostiles del gobierno’. “Falso, porque son grupos armados, compañeras, compañeros. Son grupos que tienen cascos, gases, explosivos… Y que además están utilizando la violencia sexual”.

Escuche esta alarmante denuncia del grupo Feminismo Comunitario Anti-patriarcal de Bolivia, recibida vía Messenger horas antes de la dimisión de Evo Morales:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>