Gobierno invierte contra futuros incendios forestales en California y el Oeste de EE UU

Incendios en California. Foto: USDA.

Incendios en California. Foto: USDA.

Una combinación de fondos de la Ley bipartidista de Infraestructura y las asignaciones anuales de la actual administración Biden-Harris y del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunciaron hoy una inversión de 31.1 millones de dólares que se suman a otra inversión anunciada recientemente de 80.7 millones con el mismo propósito. Dos legisladores dan la bienvenida a la medida.

Marco Vinicio González

El gobierno federal anunció hoy el financiamiento para 15 proyectos a través del Programa Colaborativo de Restauración del Paisaje Forestal (CFLRP), cuyo objetivo es reducir el riesgo de incendios forestales severos, apoyar las economías locales, crear empleos y mejorar la salud de los bosques y cuencas acuíferas en ocho estados.

Estos fondos se se hicieron  públicos luego de que en días recientes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunciara una inversión 80.7 millones de dólares en proyectos de prevención de incendios forestales en California para los próximos tres años, lo que incluye 28.6 millones para California, la mayor cantidad de dólares recibida por cualquier estado este año fiscal, dice el gobierno.

Este lunes, Línea Abierta abordó un importante ángulo del tema acerca de los devastadores impactos del cambio climático en la salud pública y la economía de Estados Unidos y sus políticas fiscales. En conversación con Jessica Ordoñez LancetSecretaria de Prensa para medios latinos estatales de Climat Power en Washington, DC, Chelis López condujo su habitual programa explorando este tema.

Escuche:


Los proyectos iniciales de la agencia federal serán para reducir los combustibles peligrosos, y se llevarán a cabo en los bosques nacionales de Tahoe y Stanislaus, un anuncio que en su momento aplaudieron el senador Alex Padilla y la representante Zoe Lofgren, ambos demócratas de California.

De acuerdo con los últimos toques a la Evaluación Nacional del Clima del Servicio Forestal, para 2050 el área quemada cada año por incendios forestales severos aumentará a 20 millones de acres en todo el país, o “por lo menos el doble de lo que es ahora”, dice un comunicado de USDA. Y es que debido a que es probable que muchos de esos incendios futuros se quemen en condiciones de incendio severos, “será aún más importante evitar que las personas inicien incendios en los lugares equivocados en el momento equivocado”.

El financiamiento de USDA y la actual administración viene luego de un esfuerzo conjunto de los senadores Padilla y Lofgren con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “para garantizar que el gobierno federal priorice los proyectos de mitigación de incendios forestales en California a medida que el Servicio Forestal asigna fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista para implementar su nueva estrategia de 10 años en el combate a los incendios forestales”.

Entre tanto, un despacho de la oficina de Padilla da la bienvenido a dicha inversión de la administración Biden-Harris. “El anuncio de que el Servicio Forestal de California invertirá decenas de millones de dólares en nuevos proyectos es un gran paso adelante”. Porque la referida inversión millonaria, “permitirá que el servicio forestal elimine árboles y vegetación peligrosos y construya nuevos cortafuegos en algunos de los bosques más vulnerables de California”.

Se antoja que la gravedad y la frecuencia de los incendios forestales sólo se ven exacerbadas por el cambio climático, como hemos documentado en estas páginas, por lo que habrá de seguir invirtiéndose en proyectos proactivos para ayudar a prevenir incendios catastróficos y limitar su propagación, sobre todo en tiempos de sequía.

“En nuestro estado natal de California y en todo el oeste de Estados Unidos las comunidades continúan lidiando con la realidad de incendios forestales cada vez más destructivos y temporadas de incendios de casi un año”, reitera el despacho de Padilla.

Y ya que estos fondos federales coinciden con el tamaño de la crisis de incendios forestales, dice la congresista Zoe Lofgren, “hay una desproporcionada necesidad del estado, de hacer las inversiones correctas vitales para la salud pública, la seguridad pública y la resiliencia de nuestras comunidades”.

El informe de estrategia del Departamento de Agricultura y Servicio Forestal publicado a principios de este año, identificó que “la mayoría de las cuencas de alto riesgo del oeste (grandes paisajes boscosos con una alta probabilidad de que una ignición pueda exponer hogares, comunidades e infraestructura a incendios forestales), están ubicadas en California”.

Porque California ha sufrido los 7 incendios más grandes en la historia del estado durante los últimos cuatro años. “En conjunto, estos devastadores incendios han quemado más de 2.5 millones de acres de tierra y destruido o dañado más de 30 mil estructuras. En casos severos, los incendios forestales han sido responsables de la destrucción de comunidades enteras de California”, concluye el despacho del senador Padilla¶

Este artículo forma parte de nuestra serie, Resiliencia Climática, que aborda las necesidades de comunidades latinas difíciles de alcanzar, con apoyo parcial de La Cruz Roja e información y recursos para planificar y responder a emergencias climáticas. 
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.