Gobierno de Trump: el censo no incluirá pregunta de ciudadanía. Luego se desdice

Trabajador del censo.  Foto: U.S. Census Bureau

Trabajador del censo. Foto: U.S. Census Bureau

El Censo del 2020 no tendrá la pregunta de ciudadanía. Eso anunció el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien agregó que se ha iniciado el trabajo de impresión de los cuestionarios sin la pregunta. Samuel Orozco (SO) entrevistó a Arturo Vargas (AV), Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), quien celebró con entusiasmo la noticia y advirtió sobre los retos que quedan para hacer contar sobre todo a los niños latinos.


La Entrevista

SO: ¿Qué tan confirmado está el hecho de que se retracta la administración Trump sobre la pregunta de ciudadanía?

AV: Fue nomás un correo electrónico de los abogados del Departamento de Justicia. Hubo también una reunión por medio del teléfono con uno de los jueces federales que tiene estas demandas en su corte. Eso ocurrió en la corte de Maryland, donde los abogados de MALDEF y Asian –Amercans Advancing in Justice- están defendiendo al público, a la democracia. Y en esa reunión que tuvieron, los abogados del gobierno federal dijeron que iban a imprimir los formularios sin la pregunta de ciudadanía. Y el juez les pidió que presentaran esa posición por escrito el día 8 de julio, de que esa es la posición que ha tomado. Y eso es lo que necesitamos de ese gobierno, porque bien sabemos que este es un gobierno que de una manera sinvergüenza se ponen a mentir al público, ante el Congreso y ante los medios. No les importa, dicen una cosa y hacen otra.

SO: ¿Qué tan importante es esta decisión que acaba de trascender?

AV: Es una de las victorias más importantes en el desarrollo político de los latinos en este país.

SO: ¿Qué es lo que más celebra de esta victoria y además qué es lo que más les preocupa?

AV: Pues lo que más celebro es que ahora le puedo decir a cualquier persona directamente que no va a haber una pregunta de ciudadanía cuando se levante el censo. Lo que más me preocupa –de todos modos- es que siempre ha habido un subconteo de los latinos en el censo. Por alguna razón u otra, el Departamento del Censo nos cuenta menos a los latinos que a otras poblaciones. Y eso es un riesgo que permanece el año que entra.

SO: ¿Creé usted que, ya de por sí el hecho que haber amenazado por tantos meses con hacer la pregunta, tendrá consecuencias sobre los resultados del censo?

AV: Yo creo que sí. Por eso es que nosotros aquí en NALEO queremos hacer más investigaciones, grupos de enfoque, encuestas para ver cuánto daño se ha hecho nomás por el debate que hemos tenido sobre la pregunta de la ciudadanía. Y el hecho de que ya no va a aparecer esa pregunta… de qué manera podemos usar ese hecho para animar al público a que participe.
SO: ¿Cómo remediar el daño que ya se ha hecho, Arturo? ¿Habrá manera de obligar a la administración federal a dedicar más recursos para aclararle las cosas al público y para animarle a hacerse contar?

AV: Pues aquí es donde tenemos que trabajar con el Congreso, porque es el Congreso que determina cuántos fondos se distribuyen a las agencias federales, incluso el Departamento del Censo.

Pese al desistimiento del Departamento de Comercio, el presidente Trump descalificó horas después el anuncio como “noticia falsa”, y señaló que seguirá peleando por hacer que se incluya la pregunta de ciudadanía en el Censo de población■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo