Gobierno de México, incapaz de auto dirigir investigación sobre Ayotzinapa: Entrevista

Junta de Supervisores de la Ciudad de San Francisco

Junta de Supervisores de la Ciudad de San Francisco

“La verdad es que no tenemos, yo por lo menos no tengo la confianza, que una investigación hecha por el gobierno mexicano va ser completa, va a ser transparente y va a ser objetiva. Por eso es que queremos que sea una investigación independiente, que tenga presencia internacional, y que siga las reglas y los procedimientos internacionales en esa clase de investigación”.


El reclamo de los mexicanos y sus aliados en la ciudad de San Francisco y el Norte de California que piden justicia para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México se oyó fuerte y claro durante un intenso día de diálogos públicos el 27 de enero. Resultado de estos foros auspiciados por Radio Bilingüe con la presencia del poeta mexicano Homero Aridjis y un grupo de líderes intelectuales latinos llamados Los Macarturos, la Junta de Supervisores del gobierno del condado de San Francisco aprobó en días recientes una iniciativa a través de la cual se manifiesta firme apoyo a las familias y estudiantes afectados y pide además una averiguación internacional independiente sobre los hechos que resultaron en la desaparición de 43 estudiantes rurales en Iguala. La resolución oficial pide también se finquen todas las responsabilidades y se enjuicie y castigue a los responsables a todo nivel, con apego a los estándares internacionales de justicia.

Con este pronunciamiento, San Francisco pasa a ser el segundo gobierno municipal de Estados Unidos que asume una posición crítica ante los brutales hechos del pasado 26 de septiembre.

La iniciativa fue auspiciada por el supervisor David Campos, representante del Distrito 9, que abarca el barrio de La Misión. De origen guatemalteco, Campos emigró a Estados Unidos de niño, huyendo de la guerra civil en su país. Samuel Orozco, director de noticias e información de la Red de Radio Bilingüe, entrevistó al supervisor Campos luego de que la Junta de San Francisco aprobó la resolución.

-David Campos, bienvenido.

-Muchas gracias.

-David, la iniciativa que usted propuso al gobierno del condado, del que forma parte, se inspiró en una propuesta similar, la primera de su tipo, aprobada por el gobierno angelino de Pomona, a favor de una investigación independiente e internacional. Con esta resolución, San Francisco pasa a ser la segunda ciudad de Estados Unidos (EU) que pide cuentas sobre la desaparición de estudiantes en Iguala, México. ¿Qué de lo que pasó en Iguala le obligó a dar un paso al frente y tomar esta posición?

-Primeramente le agradezco a usted, Samuel, y a toda la gente que ha estado trabajando en este tema que es tan importante. Creo que tenemos que ponerlo en el contexto de la historia de San Francisco. San Francisco siempre ha sido una ciudad progresista, a la que le ha importado mucho los derechos humanos, no solamente de aquí en nuestra ciudad sino a nivel regional, a nivel mundial. Y cuando algo como lo que pasó en México ocurre, creo que es muy importante que ciudades como San Francisco, que siempre están velando por los derechos humanos, digan que lo que está ocurriendo y lo que ocurrió es terrible, y que es importante mandar el mensaje de que nosotros queremos apoyar primeramente a los familiares de los estudiantes, y de la forma más fuerte, pedir que haya una investigación independiente sobre los hechos que ocurrieron en Iguala, incluyendo una investigación completa de los desaparecidos. Y también que como parte de esa investigación se haga responsable, y se enjuicie criminalmente a los individuos que sean responsables por lo que ocurrió. Creo que es importante que otras ciudades en el país sigan el ejemplo de San Francisco. La historia de San Francisco es tal, que cuando hacemos algo en San Francisco, otras ciudades también lo hacen. Entonces, lo que esperamos que salga de esto es que otras ciudades, en otras partes del estado y en otras partes del país hagan lo que hicimos aquí en la Junta de Supervisores.

-¿Por qué es tan importante para usted que la investigación que se conduzca para esclarecer los hechos de Iguala sea independiente, y sea internacional, y con apego a los estándares internacionales de justicia, tal como se lee en la Resolución?

-Porque creo que los hechos que ocurrieron, para mí y otras personas aquí, indican que hay preguntas acerca de si el gobierno mexicano puede hacer una clase de investigación que sea de una forma completa y objetiva. La verdad es que no tenemos, yo por lo menos no tengo la confianza, que una investigación hecha por el gobierno mexicano va ser completa, va a ser transparente y va a ser objetiva. Por eso es que queremos que sea una investigación independiente, que tenga presencia internacional, y que siga las reglas y los procedimientos internacionales en esa clase de investigación. En San Francisco tenemos más de 60 mil méxicoamericanos que viven aquí, tenemos muchos residentes latinoamericanos, a los que nos importa mucho lo que pasa en México, y sabemos que lo que ocurrió en México no sólo ocurrió en México sino que ha pasado en otras partes de Latinoamérica, y es por eso que es importante que le pidamos a nuestro gobierno que le indique al gobierno mexicano que es necesario tener una investigación independiente.

-En la Resolución usted menciona esa experiencia, justamente la de los mexicanos y otros latinos avecindados aquí en San Francisco. Que esta experiencia de los jóvenes estudiantes, de familias campesinas, víctimas de la violencia, le suena familiar a las familias mexicanas avecindadas en San Francisco. ¿Hasta qué punto le resuena a usted esa experiencia, hasta qué punto se conecta con ella, usted, que emigró a EU desde Guatemala cuando era un jovencito, de 14 años?

-La verdad que creo que muchas de las experiencias de personas como yo, que vivimos en San Francisco son similares, en el sentido de que venimos a San Francisco o a los Estados Unidos huyendo de la persecución, huyendo la violencia y el crimen que existía y todavía existe desafortunadamente en nuestros países natales. Y lo que ocurrió en Iguala es algo que tiene mucha semejanza con lo que ha pasado en otras partes de Centro América y de Latinoamérica. Y es por eso que a esta comunidad latina en San Francisco le importa tanto lo que ha ocurrido. Porque lo entendemos de una forma muy personal, y también sabemos que nuestro gobierno, el gobierno federal de Estados Unidos, tiene un papel muy importante que jugar, y que parte de ese papel tiene que ser, que se haga responsable al gobierno mexicano; que ellos sepan que se espera una investigación completa, independiente, y que si quiere mantener relaciones buenas con Estados Unidos es importante que todos los derechos de todos los mexicanos sean respetados, incluyendo los derechos de estos desaparecidos, de estas familias que han sufrido tanto.

-¿Qué en concreto esperaría usted de esos líderes nacionales a los que hace referencia?

-Bueno, nuestra Resolución, que pasó unánimemente será presentada al Cónsul General de México, al presidente de los Estados Unidos, al presidente de la Casa de Representantes, también al presidente del Senado de Estados Unidos, y a nuestros representantes de la región en el Congreso, incluyendo Nancy Pelosi, que es la líder demócrata. Y lo que queremos es que nuestros representantes congresionales, en la Cámara de Representantes y en el Senado le pidan al gobierno de Obama que tome una posición muy clara, pidiéndole al gobierno mexicano que haya una investigación independiente. Entonces, queremos que nuestros representantes tomen esta Resolución y basados en esa Resolución le pidan eso al gobierno de Estados Unidos.

-En el proyecto presupuestario del presidente Obama, el Presidente pide al Congreso reducir los fondos que se envían para pagar la guerra antinarcóticos de México. Pide que se reduzcan casi a la mitad: de 148 a 80 millones de dólares. Activistas de San Francisco y de la nación piden el fin de esa ayuda, el fin de la Iniciativa Mérida; de acuerdo con la ley que prohíbe dar ayuda a fuerzas de seguridad implicadas en flagrantes violaciones de derechos humanos. ¿Qué piensa usted de esto?

-Bueno, creo que ninguna ayuda financiera debería salir de los Estados Unidos a un gobierno donde los derechos de los ciudadanos de ese país están siendo violados. En este caso es muy claro que los derechos de los desaparecidos y las desaparecidas, de las familias que han sido afectadas, que esos derechos han sido violados. Y yo no quiero que el dinero de nosotros, que pagamos impuestos en Estados Unidos, que hemos dado al gobierno, que ese dinero sea usado de esa manera. Entonces yo estoy de acuerdo que esa ayuda no se le debería dar a ningún gobierno, incluyendo el gobierno mexicano, si ese gobierno está dejando, o está participando en la violación de los derechos de sus ciudadanos.

-Supervisor David Campos, no me resta más que agradecerle muchísimo nuevamente su presencia en Línea Abierta.

-Muchísimas gracias y seguimos luchando, y muchísimas gracias a usted, Samuel■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.