Gobernador y Procurador de CA planean iniciar acciones legales contra DeSantis

Migrantes esperando cruzar la línea en Playas de Tijuana-San Diego. Foto: Pedro Ríos /  American Friends Services Committee.

Migrantes esperando cruzar la línea en Playas de Tijuana-San Diego. Foto: Pedro Ríos / American Friends Services Committee.

Marco Vinicio González

Llegan California 20 migrantes más, cuatro mujeres y 16 hombres, a bordo de un vuelo proveniente de El Paso, Texas, que arrojó a los migrantes en un aeropuerto de Sacramento el lunes, dijo la oficina del Procurador General de California, Rob Bonta. Se trata del segundo vuelo en un fin semana, pues el viernes llegó otro vuelo con 16 migrantes de Texas que fueron dejados frente a una iglesia en Sacramento, sin previo aviso.

Bonta señaló que ambos vuelos son parte de un mismo “esquema” del estado de La Florida, que utiliza dólares públicos del contribuyente para financiar un programa llamado de ‘transporte voluntario’. El Fiscal también anunció que su oficina “sigue ya una investigación completa para identificar cuál fue la promesa de empleo que les hicieron a los solicitantes de asilo”, que enviaron a Sacramento.

Los dedos acusadores apuntan al gobernador de La Florida, Ron DeSantis como responsable de dichos vuelos, pues los registros de vuelo de FlightAware mostraron una ruta similar a la del grupo del viernes, donde los migrantes que viajaron llevaban documentos sellados por la División de Manejo de Emergencias de La Florida, evidencia que podría conducir a cargos criminales contra ese gobernador.

Y aunque ningún político ni ninguna organización se habían responsabilizado de los referidos vuelos con migrantes, el gobernador de California, Gavin Newsom amenazó con fincar cargos de secuestro contra el gobernador DeSantis, a quien llamó “hombre pequeño y patético”, mientras otros funcionarios del gobierno estatal consideran iniciar una acción penal contra el gobierno de La Florida y quienes resulten responsables, sostiene Chelis López en Línea Abierta, el programa que conduce habitualmente.

En este contexto, activistas de los derechos de los inmigrantes realizaron paros y mítines en diversas ciudades de La Florida y otros estados, en una demostración nacional llamada “Día sin inmigrantes”, para protestar contra la restrictiva ley de inmigración de La Florida.

Michelle White Mendoza, reportera de la fuente en San Francisco, dijo a Chelis López que los migrantes abandonados frente a la diócesis de Sacramento el viernes eran primordialmente venezolanos y colombianos. “Y ellos llegaron aquí con una oferta de empleo. Y en ese programa de transporte voluntario ni siquiera le dijo que iban a Sacramento, y de repente aparecieron ahí”.

Y aunque depende de las entrevistas que se puedan lograr con los migrante enviados a Sacramento, “Sí hay posibilidades de que se puedan levantar cargos criminales contra el gobernador DeSantis… y es muy posible que esto que está haciendo se deba a su campaña presidencial”.

Al parecer, los migrantes sin autorización legal de trabajo habrían entrado por Texas y fueron llevados a Nuevo México, con un documento en su poder que indicaba que ya habían sido revisados por las autoridades de esa localidad y tenían el camino franco para dirigirse a su destino, donde incluso se cree que contaban con cita para entrevistarse con Inmigración para abrir sus casos de asilo.

Este programa de transporte voluntario, y la División de Manejo de Emergencias de La Florida, “los traen de paseo por todas partes, verdad, porque ellos llegaron a Texas, a La Florida, y los están movilizando ahora aquí en Sacramento y hay mucho desconcierto; porque ahora esto está totalmente fuera de la ley… los migrantes deberán tener acceso a las ayudas. Y por eso ha habido movilizaciones, para apoyar a estas personas. No hay arreglos de hospedaje, ni de comidas ni de nada, realmente los abandonaron a su suerte”, afirma White.

Activistas están haciendo llamados a la gente de a pie a movilizarse por todo el país en protesta a esta violación de los derechos de los migrantes.

Y aunque DeSantis había guardado silencio durante varios días acerca de estos envíos de migrantes a Sacramento, un silencio inusual por tratarse de un incidente de tan alto perfil y estando en plena campaña por la presidencia de Estados Unidos, el gobernador de La Florida aceptó ser el autor de dichos vuelos que han arrojado a Sacramento casi 40 migrantes engañados en los últimos días.

A estas alturas la Procuraduría General de California y la oficina del gobernador Newsom habrán iniciado ya las anunciadas acciones legales en contra de DeSantis.

Escuche el desenlace de este programa en Línea Abierta

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.