Gobernador incluye en el presupuesto de California atención médica para ciertos indocumentados

El gobernador Gavin Newsom oye a jóvenes en riesgo que participan en una clase de codificación de USAID, cuyos fondos están siendo amenazados por la reducción de la ayuda de Centroamérica por parte de la Administración Trump. Foto: scvnews.com / Eduardo Ezequiel.

El gobernador Gavin Newsom oye a jóvenes en riesgo que participan en una clase de codificación de USAID, cuyos fondos están siendo amenazados por la reducción de la ayuda de Centroamérica por parte de la Administración Trump. Foto: scvnews.com / Eduardo Ezequiel.

De la redacción

California podría convertirse en el primer estado del país en expandir su programa de seguro médico completo para todos los jóvenes pobres menores de 26 años si pasa proyecto de ley en la Asamblea estatal esta semana. La medida entraría en vigencia a partir del primer día de 2020.

El gobernador Gavin Newsom aplaudió los esfuerzos de negociación de los presidentes de los comités, la senadora Holly Mitchell y el asambleísta Phil Ting, y asegura que el presupuesto estatal incluye un superávit de 21 mil 500 millones de dólares para expandir la cobertura médica a jóvenes inmigrantes indocumentados pobres. “Está estructuralmente equilibrado e invierte en una California para todos”, dicen de la ley los legisladores que negociaron con el gobernador.

Además, con una inversión de 98 millones de dólares para el primer año, se extenderá la cobertura de salud para unos 138 mil residentes, tres cuartas partes con cobertura ya del Medi-Cal, que reciben beneficios o servicios de alcance restringido bajo la ley SB 75, según documentos del Comité del Presupuesto de la Legislatura estata dominada por los demócratas.

Con todo, Tanto Gavin Newsom como algunos legisladores que participaron en las prolongadas negociaciones rechazaron la propuesta de otros demócratas para incluir a personas mayores indocumentadas en el plan de salud del gobierno estatal.

Por otra parte, el presupuesto incluye una multa a las personas que no compren un seguro de salud conocido como mandato individual. Las multas se implementaron inicialmente como parte de la ley federal de Atención Médica Costeable, conocida también como Obamacare, que los republicanos han hecho todo lo posible para hacerla retroceder.

Pero Newsom y los líderes legislativos dicen que volver a imponer la sanción a nivel estatal apuntalará el mercado de seguros de salud del estado y evitará que las primas aumenten drásticamente”, reporta The Sacramento Bee.

En el acuerdo, los legisladores no lograron la cobertura de atención médica universal que se proponían. Pero citaron un estudio reciente a favor de la expansión, diciendo que sin una inversión estatal, “la tasa de no asegurados aumentará a 12.9 por ciento en 2023, un aumento de 24% respecto a 2016″.

Para Cynthia Buiza, directora ejecutiva del Centro de Políticas de Inmigrantes de California, “La exclusión de los indocumentados mayores, del derecho a la misma atención médica que el resto de los ciudadanos de Estados Unidos significa que algunos miembros queridos de la comunidad sufrirán y morirán de enfermedades tratables”.

El acuerdo legislativo forma parte de un amplio plan presupuestario de 213 mil millones de dólares, que incluye otro beneficio que haría a California el primer estado a nivel nacional en extender la elegibilidad para los subsidios de seguro de salud, en virtud de Covered California, para las familias de clase media que ganan hasta el 600 por ciento sobre el nivel federal de pobreza. Eso significa que una familia de cuatro puede ganar hasta 154 mil 500 dólares por año y aun así ser elegible para un descuento, dice National Public Radio, NPR.

Según la Kaiser Family Foundation, programas de Medicaid en California, el Distrito de Columbia, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregón y Washington utilizan ya fondos sólo-estatales para dar cobertura a los niños elegibles según sus ingresos, que de otra manera no serían elegibles debido a su estatus migratorio.

Se espera que toda la Legislatura estatal vote y apruebe el presupuesto más adelante esta semana. La ley de California establece una fecha límite del 15 de junio para aprobar un presupuesto, o de lo contrario los legisladores enfrentan la pérdida de su salario.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>