Gobernador de CA y Secretario del Trabajo de México por los Derechos de Trabajadores H2

Reunión de la firma de entendimiento

Reunión de la firma de entendimiento

De La Redacción

Como hemos publicado y transmitido al aire en repetidas ocasiones, pasadas y recientes a través de esta red de emisoras de radio pública, la situación de los trabajadores huéspedes o temporales con visa H2 (A y B) bajo el convenio bilateral entre los gobierno de México y Estados Unidos es no sólo precaria sino que con frecuencia se violan los derechos laborales y a veces hasta humanos de estos trabajadores.

En atención a esto y aprovechando su visita a México el gobernador de California, Jerry Brown se reunió con funcionarios de alto perfil de la administración federal mexicana para tratar el delicado tema, que afecta las históricas relaciones entre California y el país vecino al sur de la frontera estadunidense.

En su primer reunión con Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Prevención Social (STPS), Brown se comprometió a trabajar en conjunto para proteger los derechos de estos trabajadores migrantes, dice un comunicado de la oficina del gobernador de California.

Lo trabajadores temporales de México juegan un importante papel en la economía de California, y por lo tanto tenemos que asegurar que sean tratados con justicia y respeto”, declaró Brown.

Navarrete Prida señaló por su parte que “Para la STPS es primordial asegurar que los derechos de los trabajadores mexicanos en California sean respetados a fondo. Específicamente, se busca apoyar a los trabajadores en situación de gran vulnerabilidad”.

En el encuentro entre Brown y Navarrete Prida ambos políticos firmaron una carta de entendimiento para cooperar en la creación de un programa piloto, voluntario, que ayude a prevenir los abusos en el proceso de reclutamiento que las empresas estadunidenses llevan a cabo en México con los trabajadores huéspedes o temporales que cuentan con la visa H2 y que viajan a California.

Porque como hemos dicho en este mismo espacio, los trabajadores migrantes con visa H2 (A y B) por lo general son víctimas de fraudes y extorsiones a la hora de ser reclutados por las agencias encargadas de hacerlo y/o sus personeros. Para enfrentar tal situación, el Gobernador californiano y el Secretario mexicano discutieron medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en dicho proceso de reclutamiento, con el fin de reducir la explotación y prevenir la violación de los derechos laborales.

Tras la referida reunión, Jerry Brown se reunió también con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; así mismo se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Secretario -mexicano- de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade. El gobernador Brown también firmó acuerdos con altos funcionarios de Educación, y tratados de energía renovable para reducir los efectos de gases invernadero, sostiene el comunicado de la oficina del gobernador.

A continuación la Carta de entendimiento firmada en la referida reunión

CARTA DE INTENCIÓN PARA COOPERAR EN UN PROGRAMA PILOTO PARA TRABAJADORES MIGRANTES ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA Y LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE MÉXICO

El Gobierno del Estado de California y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, manifiestan su intención de cooperar en la creación de un programa piloto voluntario, con el propósito de evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2 en California.

El Gobierno del Estado de California y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, reconocen que:

1. El dinámico flujo de trabajadores temporales con visas H-2 entre México y Estados Unidos, es un reflejo de los profundos lazos económicos y sociales entre los dos países.

2. La contratación de trabajadores con visas H-2, se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y contratación y existe una amplia evidencia de que en los procesos de reclutamiento internacional, algunos trabajadores experimentan violaciones a sus derechos laborales y explotación.

3. Las prácticas abusivas de reclutamiento promueven flujos migratorios irregulares.

4. Los trabajadores con visas H-2 frecuentemente se encuentran en condiciones de aislamiento y carecen de conocimiento sobre sus derechos y acceso a organizaciones que los provean con asistencia y asesoría sobre esos derechos.

5. Las medidas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de reclutamiento pueden ayudar a proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes.

6. Autoridades gubernamentales y actores del sector privado, incluyendo empleadores, trabajadores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), pueden tener un papel en la prevención de los abusos en los procesos de reclutamiento y contratación.

Esta Carta de Intención surtirá efecto en la fecha de su firma y está hecha por duplicado en el idioma inglés.

México D.F., 30 de Julio de 2014.

Por el Gobierno de California

Estados Unidos de América

Edmund G. Brown Jr.

Gobernador

Por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Estados Unidos Mexicanos

Jesús Alfonso Navarrete Prida

Secretario

El gobernador anunció por primera vez la Misión de Comercio e Inversiones a México en su discurso sobre la Situación del Estado 2014 y se reunió con los cónsules generales de México en distintas ciudades de California en marzo.

El gobernador Brown va acompañado en esta Misión de Comercio e Inversiones por una delegación de legisladores y altos funcionarios de gobierno estadunidense. La misión también está integrada por una delegación organizada por la Cámara de Comercio de California con la ayuda de la Fundación de California para el Comercio y la Educación, conformada por aproximadamente 90 empresarios, líderes en desarrollo económico, inversiones y política de toda California.

Para la actualización de los medios sociales y otros anuncios, siga los siguientes títulos en Twitter: @CAMexicoTrade; @JerryBrownGov; @GovPressOffice; @CAGoBiz; @CalChamber; @VisitCA.

Para comunicados de prensa y otros contenidos de la misión de comercio consulte: www.business.ca.gov/MexicoTrade.aspx

Contacto: Oficina de Prensa del Gobierno de California

(916) 445-4571

Otras notas relacionadas con el tema:

Trabajadores huéspedes de TruGreen llaman a sumarse a una demanda (última)
Trabajadoras migrantes de la jaiba
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.