Gobernador de CA firma ley sobre pago de horas extras para trabajadores agrícolas

El gobernador Jerry Brown firma históricas legislaciones. Foto: blog.cesinaction.org

El gobernador Jerry Brown firma históricas legislaciones. Foto: blog.cesinaction.org

De la Redacción

La nueva ley intenta reducir el umbral de las 10 horas o más que por lo común trabajan los campesinos diariamente sin el pago de horas extras luego de haber laborado las ocho horas diarias que marca la ley federal del trabajo, hasta lograr establecer como estándar federal las ocho horas diarias para el año 2022. También se introducirá progresivamente la semana laboral de 40 horas por primera vez en California.

El titular del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez felicitó al gobernador de California, Jerry Brown por haber firmado dos históricas legislaciones: el Proyecto de Ley SB 1066, que exige nuevas reglas para el aumento paulatino en el pago de horas extras a los trabajadores agrícolas durante cuatro años a partir de 2019; y la Propuesta de Ley SB 1015, que extiende esta protección laboral a los trabajadores y trabajadoras domésticas.

“Felicito al gobernador Brown por garantizar fuertes y sensibles salvaguardas para los trabajadores agrícolas y sus familias, y elogio a la legislatura de California por sus esfuerzos en curso, para proteger a los trabajadores más vulnerables en su estado”, dijo Pérez en un comunicado de la dependencia federal.

Agregó: “Las personas que trabajan en las granjas y en nuestros hogares son algunos de los trabajadores más vulnerables de Estados Unidos. Todos dependemos de su trabajo para alimentar y cuidar a nuestras familias, pero con demasiada frecuencia no podemos darnos el lujo de poner comida en sus propias mesas”.

Las protecciones para el pago de las horas extras a los trabajadores nacionales se han implementado en el año 2013 y van a continuar, aseguró Perez.

Como reportamos oportunamente cuando en este mismo espacio, la SB 1016 de la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González, pagará el tiempo extra trabajado por los campesinos después de cumplir ocho horas diarias o 40 semanales. Con esta ley los trabajadores agrícolas de California tendrán las mismas protecciones que brinda el pago de tiempo extra a los trabajadores de otros gremios en el resto de las industrias.

La nueva ley intenta reducir el umbral de las 10 horas o más que por lo común trabajan los campesinos diariamente sin el pago de horas extras luego de haber laborado las ocho horas diarias que marca la ley federal del trabajo, hasta lograr establecer el estándar federal de ocho horas al día para el año 2022. También se introducirá progresivamente la semana laboral de 40 horas por primera vez en California. El gobernador tendría sin embargo la capacidad legal para suspender cualquier parte del proceso de este aumento paulatino durante el primer año, dependiendo de las condiciones económicas que imperen en el estado.

La decisión se produjo tras intensos enfrentamientos en el piso de la Asamblea estatal, donde una propuesta similar murió en junio, dado los pocos votos que necesitaba de la mayoría para pasar.

El gobernador Jerry Brown también firmó ayer otra importante legislación, de la senadora demócrata de la ciudad de Chino, Connie M. Leyva. Esta legislación extiende de forma permanente la protección o pago de las horas extras a los y las trabajadoras domésticas contratadas de forma privada en California.

Patrocinada por la Coalición de Trabajadoras del Hogar de California, la SB 1015 valida la importante labor de los más de 300 mil trabajadores domésticos que sirven como amas de casa, niñeras y cuidadores en las casa privadas del estado. Las trabajadoras domésticas son mujeres inmigrantes principalmente, que trabajan en hogares privados con el fin de proveer a sus propias familias con la principal fuente de ingresos.

La firma de hoy de la SB 1015 continuará permitiendo a innumerables californianos mantener sus propios puestos de trabajo, mientras que ayudará los y las trabajadoras domésticas a hacer frente a sus necesidades familiares en sus propios hogares, y en última instancia ayudará a fortalecer el potencial económico y el bienestar de las familias y comunidades de California. Por desgracia, a pesar de la importancia de su trabajo, los trabajadores domésticos han recibido históricamente salarios muy por debajo del nivel de pobreza.

“Agradezco al gobernador Brown por firmar la SB 1015, ya que esta crítica e importante legislación permitirá a los trabajadores domésticos continuar recibiendo el pago de las horas extras en el futuro”, dijo la senadora Leyva.

Añadió: “Al eliminar la fecha de extinción inicial de la AB 241, la SB 1015 se asegurará de que las trabajadoras domésticas en California sigan recibiendo un salario justo con el pago de las horas extras por su duro trabajo diario. Este año, he sido tan honrada de conocer y trabajar junto a cientos de empleadas y empleados domésticos que ayudan a tantos individuos, familias y comunidades, así como con los muchos defensores y seguidores que han estado luchando sin descanso durante años, comprometidos para asegurar que los trabajadores domésticos reciban el digno pago que se merecen por derecho”■

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo