Gentrificación golpea comercios y cambia hábitos latinos en La Misión

Gaby Lozano, co-propietaria de L’s Café, en el Distrito de La Misión en San Francisco. Foto: cortesía de Calle 24 Latino Cultural District.

Gaby Lozano, co-propietaria de L’s Café, en el Distrito de La Misión en San Francisco. Foto: cortesía de Calle 24 Latino Cultural District.

De la redacción

I

Continuando con nuestra conversación acerca de los desplazamientos y desalojos de inquilinos en La Misión en San Francisco, que han sido blanco de los disparados costos del alquiler, hoy toca el turno a los comercios pequeños y medianos que llegaron y poblaron esa codiciada zona del Área de La Bahía. Algunos latinos con hasta casi 70 años de haberse establecido en esa comunidad de artistas locales, músicos, poetas, pintores, activistas y familias trabajadoras que mantiene vivo ese rincón cultural tan peculiar que es La Misión. Hoy sin embargo van quedando vacíos esos establecimientos con atmósfera familiar, porque los comerciantes han tenido que irse a otras partes de la ciudad donde pueden solventar los costos de la vida. Este programa forma parte de nuestra serie especial sobre Desplazamiento de Barrios, Gentrificación y Crisis de Vivienda, producida con apoyo parcial de la Fundación San Francisco.


Muchos pequeños y medianos comerciantes que contribuyeron con ese toque artístico y bohemio del Distrito de La Misión en San Francisco han tenido que cerrar sus negocios y salirse de esa zona habitada históricamente por muchos latinos. Han llegado Nuevos inquilinos con mayor poder adquisitivo a ocupar esos huecos que van quedando vacíos en el barrio con el éxodo de los comerciantes, muchos de ellos latinos.

Va cambiando también la fisonomía del barrio, afirma Gaby, antes lleno de colorido y sonidos de la gente que transita en abundancia todo el tiempo por esas calles. Ahora van ganando terreno a la vista una fachada de comercios cerrados y grandes ventanales, cafés con wi fi, restaurantes con listas de vinos buenos y caros, en fin un paisaje menos cálido quizás.

l-esterno2

Quedan sin embargo sobre el campo de batalla algunos latinos propietarios de comercios en La Misión, que con ingenio y mucho trabajo han echado a andar interesantes formas de resistencia a la gentrificación. Por ejemplo, hay algunos comerciantes impulsando junto con la Ciudad de San Francisco un programa de reubicación para esos pequeños y medianos negocios que ya no pueden con los altos costos del alquiler, y menos aún sostenerse en la 24th St., la más cotizada del barrio.

El programa coloca a estos comerciantes en apuros, en calles aledañas para que no tengan que irse del barrio si no quieren, con el requisito de haber operado con sus negocios dentro los límites de la ciudad de San Francisco durante un mínimo de 30 años.

El programa también cubre el salario mínimo de un trabajador, o unos 500 dólares para pagar una de las cuatro semanas del mes. Y una vez inscrito al cemrciante ya no pueden subirle la renta arbitrariament. Si las inmobiliarias o propietarios de locales de alquiler en La Misión quieren subir la renta o evacuar a un inquilino, tienen que negociar las controversias legales como el aumentos de rentas o los desalojos con el equipo de abogados de la Ciudad.

Pero los propietarios de dichos negocios tienen que registrarse en el referido programa, un trámite engorroso que puede durar hasta un año completar. Pero proporciona una gran ayuda para que los dueños de dichos negocios puedan hacerle frente a sus nóminas de trabajadores y costear la renta y los gastos de sus negocios.

L’s Café, en el Distrito de La Misión en San Francisco. Foto: cortesía de Calle 24 Latino Cultural District. Foto: www.yelp.com.

L’s Café, en el Distrito de La Misión en San Francisco. Foto: cortesía de Calle 24 Latino Cultural District. Foto: www.yelp.com.

Gabriela “Gaby” Lozano, es propietaria de L’s Café, un reconocido negocio familiar que abrió junto con sus dos hermanas hará ya algunas décadas, que se halla ubicado justo al lado de donde estuviera por tantos años la Gallería de la Raza, ese emblemático centro artístico y cultural, latino chicano en el Distrito de La Misión.

También es coordinadora de negocios de la ‘Calle 24 Latino Cultural District’, y sobre este tema de los efectos concretos de la gentrificación platicó con Chelis López en este programa de Línea Abierta que aquí reseñamos. La charla toca también el tema de cómo las empresas latinas de bajos ingresos logran permanecer en un área con una de las rentas más altas en todo el país.

Escuche:

Como se pudo escuchar, el cambiante paisaje demográfico y a los nuevos hábitos de los recién llegados al vecindario, que pagan rentas hasta cinco veces más lo que solía costar el alquiler antes de que la gentrificación golpeara los vecindarios urbanos de Estados Unidos y del mundo, Gaby y su organización no lucrativa luchan por “apoyar, mantener y rescatar los negocios latinos”.

De 317 negocios que ayuda actualmente dicha organización en el Distrito de La Misión, 30 por ciento están en peligro de cerrar. De este universo, 38%, o casi 4 de cada diez son negocios latinos. Como La Victoria, con casi 70 años de antigüedad. No obstante, hace diez años los negocios latinos representaban el 72% de los comercios de La Misión, es decir, casi las tres cuartas partes.

Pero se han ido yendo a vivir fuera de la ciudad, y ahora para volver a sus trabajos y traer a sus hijos a las escuelas de su conveniencia tienen que gastar en transporte, y esto los hace exigir salarios más altos que los dueños latinos de restaurantes pequeños y otros comercios principalmente de comida ya no pueden con solventar.

-¿Qué tiene La Misión que todos quieren vivir ahí… Qué tesoro se encuentra ahí? –pregunta López
-¡Es un gran tesoro! –responde Gaby.

La diferencia entre los primeros habitantes de este vecindario, que fueron italianos, irlandeses y alemanes, es que ellos se fueron de aquí porque querían. Luego llegaron los latinos, quienes se tienen que ir contra su voluntad, por el encarecimiento de la vida.
“Todos dicen, ‘Es que no podemos detener el cambio’. ¡Pero esto no es cambio! ‘No podemos detener el progreso’ ¡Esto no es progreso!”, explica Gaby.

Escuche:

Nueva fachada de una de las calles de La Misión más recientemente. Foto: Bludot.com.

Nueva fachada de una de las calles de La Misión más recientemente. Foto: Bludot.com.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>