Generación post-DACA con pocas posibilidades de acceso al programa, mermaría Producto Interno de Estados Unidos

Soñadores cabildearon en el Congreso para lograr la aprobacion de la ley HR6. Foto: CHIRLA via Facebook.

Soñadores cabildearon en el Congreso para lograr la aprobacion de la ley HR6. Foto: CHIRLA via Facebook.

Marco Vinicio González

El 15 de junio cumple una década el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que blindaría de la deportación por dos años renovables a unos dos millones de inmigrantes indocumentados, les daría permiso de trabajo y licencia de conducir; unos 800 mil de ellos se han acogido aproximadamente a este beneficio.

Sin embargo, este año la mayoría de los 100 mil inmigrantes indocumentados graduados actualmente de la preparatoria no son elegibles a dicho programa porque el 16 de julio de 2021 un tribunal de distrito en Texas dictaminó que el programa era “ilegal”, y emitió un interdicto a nivel nacional para prohibir al Departamento de Seguridad Nacional, DHS, que aprobara nuevas solicitudes a quienes no hubieran sido otorgadas a la fecha de esa orden judicial, dice FDW.US.

La mayoría de los nuevos graduados indocumentados no podrán ingresar legalmente a la fuerza laboral, incluso si la política de DACA estuviera abierta para nuevos solicitantes. Y sin más estados que aprueben leyes de igualdad en el costo de la matrícula, muchos graduados indocumentados tampoco podrán acceder a una educación superior asequible.

Vale recordar que los Dreamers aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos un estimado de 42 mil millones de dólares anuales, según el American Action Forum. O sea, casi seis veces más que los aproximadamente 7 mil millones que el programa le cuesta al país.

DCA tiene un potencial transformador para el futuro de dichos graduados, aunque ahora sólo una cuarta parte de ellos, que son indocumentados, serían para elegibles este año según las reglas actuales. “Esto se debe a que la clase de 2022 es una de las primeras clases de graduados donde la gran mayoría de ellos no son elegibles porque ingresaron a Estados Unidos después de la fecha de llegada requerida; es decir, el 15 de junio de 2007.

Sin embargo, incluso esa pequeña parte de indocumentados graduados este año, que podrían ser elegibles para DACA, tienen acceso limitado a sus protecciones. Pues como se recordará, combinando una serie de órdenes judiciales el gobierno de Trump interrumpió la posibilidad de que los nuevos posibles aspirantes, a partir de 2021 solicitaran el programa.

Datos recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indican que “sólo 21 mil aspirantes, del total de 611 mil beneficiarios activos de DACA tienen alrededor de la edad de graduación de la preparatoria (entre 16 y 20 años)”, mientras los tribunales se preparan para pronunciarse sobre una demanda que podría poner en peligro la totalidad de esta política.

Por eso, “líderes electos federales y estatales tienen un trabajo urgente que hacer”. La economía estadunidense, dice FDW.US, “no puede darse el lujo de perder, quizás de manera permanente, esta clase de estudiantes indocumentados que se gradúan”. El Congreso y la administración Biden, concluye, “deben garantizar que los indocumentados graduados de preparatoria este año puedan mantenerse legalmente y continuar su educación en Estados Unidos”■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.