Galardonado uno de los nuestros, con el Premio Rostros de la Discriminación

De la redacción

Aída Hernández, Rosa Salazar, Elena de Hoyos y Raúl Silva, ganadores del tercer lugar en la categoría de radio. Premio Nacional

Aída Hernández, Rosa Salazar, Elena de Hoyos y Raúl Silva, ganadores del tercer lugar en la categoría de radio. Premio Nacional “Rostros de la discriminación” 2017.


(Pieza galardonada con el tercer lugar en la categoría de radio, “Cantos desde el Guamúchil-Rosa Salazar”)

Cuatro categorías del área de la comunicación, que integraron la 13va edición este 2017 del prestigiado galardón, Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, serán premiados mañana 30 de agosto en el aniversario luctuoso de Don Gilberto Rincón Gallardo. El certamen tomará lugar en el Club de Periodistas de México, ubicado en éntricas calles de esa metrópolis.

Las piezas galardonas fueron seleccionas de un conjunto de 249 trabajos que participaron en el certamen. Las categorías fueron: texto periodístico, fotografía, radio y multimedia, dice un comunicado de prensa de la Coordinación de Comunicación Social, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Radio Bilingüe se complace en anunciar que en la categoría de radio nuestro colaborador Raúl Silva de la Mora fue premiado con el tercer lugar, una presea que compartió con Elena de Hoyos y Rosalba Aída Hernández, todos del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el trabajo “Cantos desde el Guamúchil-Rosa Salazar”. El primer y segundo lugar fueron otorgados, respectivamente a Lucano Romero Cárcamo, quien ganó con su trabajo “Tito”, transmitido en la XHFJ Radio Teziutlán, 95.1 FM; el segundo lugar fue para Mariana Martínez Estens, con su trabajo “Haitianos en Tijuana”, transmitido en el programa ‘Así como suena’.

De acuerdo con el jurado calificador “los trabajos aquí mencionados visibilizan temáticas poco tratadas desde enfoques originales sobre la discriminación, que ponen en el horizonte problemas que suceden quizá en todas las ciudades del país (México). Las piezas premiadas muestran un esfuerzo con el trabajo de campo, apostando por una objetividad en torno a los principios de igualdad y no discriminación”, dice el referido comunicado.
En otras categorías, como la de Texto el primer lugar lo ganó Francisco Javier Rodríguez Lozano con “Soy de la durangueña y no soy delincuente”, publicado en Vanguardia; el segundo lugar fue para Guillermo Rivera Vázquez con “Morir en los pantanos del MP”, que se publicó en la revista Newsweek en español; y en tercer lugar recayó en Surya Ismena Palacios Rodríguez con “Legado africano”, publicado en la Revista Cambio.

Portada del libro que incluye, en DVD, la serie

Portada del libro que incluye, en DVD, la serie “Cantos desde el guamúchil: mujeres indígenas y campesinas en prisión”.

En fotografía el primer lugar lo obtuvo “La muerte del rarámuri ecologista”, de Luis Felipe Cortés Zuzunaga, publicado en El Universal; el segundo lugar, “Circo, maroma y clase”, de Eduardo Loza Vázquez fue publicada en La Capital; y “La niña de Neza”, de César Martínez López, publicada en Cimac Noticias obtuvo el tercer lugar.

En la categoría multimedia, el primer lugar fue para “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, de Valeria Nohemi Durán Villanueva, publicado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad CONNECTAS, en alianza con Aristegui Noticias; en segundo lugar, “Sin refugio para las trans”, por Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, Elvia Priscila Hernández Flores y María Cidón Kiernan, publicado en Animal Político, W Radio y Revista Factum; el tercer lugar, “Violencia sexual en la UNAM. Lo que no se ve no se ataca”, de Viétnika Batres Guadarrama y Christian Palma fue publicado en Emeequis en línea.

Tambien se entregarán tres menciones honoríficas, en la categoría Fotografía, a Alejandro Ariel Silva Zamora por su trabajo “Desapariciones”, publicado en el periódico Portavoz; en la categoría texto a Claudia Ivonne Altamirano Amezcua, por su trabajo “Trabajadoras del hogar sin reconocimiento ni derechos en México”, publicado en Animal Político; y en la categoría radio a Olivia Zerón Tena por su trabajo “Mujeres manos a la obra en el mundo de la construcción”, publicado en Así como suena.

El Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2017 fue co-convocado por El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (U de Tx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG),), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), y El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo