Fuertes tormentas causan evacuación de miles en California

Inundaciones en California durante las tormentas de invierno cierran calles y carreteras. Foto: Free Royalty Photo/dreamstime.com.

Inundaciones en California durante las tormentas de invierno cierran calles y carreteras. Foto: Free Royalty Photo/dreamstime.com.

El presidente Biden declaró a California en estado de emergencia ante el embate consecutivo de varias tormentas de invierno. El estado sigue padeciendo lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos, poblados bajo el agua, árboles caídos, apagones masivos, deslaves y hasta el momento 19 fallecidos. Millones de habitantes siguen en riesgo de inundación y bajo alerta de evacuación. Con un recuento del desastre climático nos reporta Rubén Tapia.


Calles que parecen verdaderos ríos, inundada su casa muestra uno de los afectados.Otro camina por un campo agrícola convertido en lodo. Dramáticos rescates de personas atrapadas muestran en sus redes sociales algunos de los afectados por los siete ríos atmosféricos que en las últimas semanas han azotado California.

El estado, con años de sequía y devastadores incendios forestales ahora ha recibido más del 400 por ciento de precipitaciones para esta época del año.

Poblados enteros como Planada, en el Valle Central de California fueron evacuados y cerca de 5 millones de californianos están bajo alerta de inundaciones. Principalmente al norte de California más de 400 mil personas en algún momento quedaron sin energía eléctrica.

Esta semana en Santa Cruz el gobernador Gavin Newsom destacó que cuando menos hasta el 18 de enero se espera que continúen las tormentas, de diferentes tamaños, afectando a gran parte del estado.

Además dijo que se ha reportado cuando menos 17 fallecidos a causa del desborde de los ríos, víctimas de rayos, o por accidentes; y también señaló que las lluvias ya causaron más víctimas mortales que durante los últimos incendios forestales.

A pesar de la declaratoria de emergencia que firmó el presidente Biden para liberar más recursos para enfrentar este desastre climático, legisladores como Salud Carbajal y Jimmy Panetta le enviaron una carta para que declare California una zona de ‘desastre mayor’.

Otros solicitan recursos para reparar las dañadas carreteras del estado, y en algunas calles se han registrado socavones.

En conferencia de prensa el gobernador Newsom reconoció la solidaridad de los californianos para ayudar en las labores de limpieza, impactados por este fenómeno atmosférico que especialistas vinculan al calentamiento global.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Ruben Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.