Último intento de acabar con Obamacare ¿Habrá ahora sí pláticas bipartidistas?

El senador republicano de Carolina del Sur, Lyndsey Graham con otros legisladores explicando la propuesta de Salud. Foto: The Daily Signal.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lyndsey Graham con otros legisladores explicando la propuesta de Salud. Foto: The Daily Signal.

Al cabo de varios meses de intentos infructuosos y en medio de profundas divisiones internas, los republicanos abandonaron de nueva cuenta su intención de eliminar Obamacare para reemplazarlo con la polémica iniciativa de ley, Graham-Cassidy, que hubiera dejado a millones sin cobertura médica. Aunque los líderes republicanos advierten que volverán a la carga, influyentes legisladores convocan a una alternativa bipartidista. Mientras tanto, la ley de salud vigente inicia su nuevo periodo de inscripción abierta para las pólizas del 2018. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.

 


Se escucha ruido de disparos fotográficos…

Bajo el majestuoso domo de mármol del Capitolio, el liderazgo republicano del Senado no pudo ocultar su impotencia. Tres miembros de su propio partido en el Senado, John McCain, Rand Paul y Susan Collins enterraron su sueño, al menos por ahora, de derogar la Ley de Cuidados de la Salud Costeable, ACA, conocida comúnmente como Obamacare.

“No tenemos los votos”

El senador de Luisiana, Bill Cassidy es médico de formación y coautor de la propuesta de ley de salud de los republicanos:

“Y como no tenemos los votos vamos a posponer el voto. ¿Estoy decepcionado? Absolutamente. Es una decepción”

Aunque le hicieron cambios de último momento para cortejar a los opositores, la derrotada iniciativa Graham-Cassidy no obtuvo el apoyo que necesitaba. De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso, millones de personas perderían su cobertura de salud para el 2026.

“Lo que están proponiendo los republicanos no es acceso a cuidado de salud básico”

Tammy Duckworth, es una senadora demócrata por Illinois.

“Si el único seguro que puedes pagar tiene un deducible de 10 mil dólares, ¡tú no tienes acceso a seguro de salud…! Si hay un límite vitalicio que agotaste en el primer año, ¡tú no tienes acceso a la salud!”

La derrota temporal del plan republicano dio un respiro de alivio a los 4 millones de adultos latinos y más de 600 mil niños cubiertos por el Obamacare.

Alejandra Gepp es la directora del Instituto de Salud Hispana de UnitedUS, antes Consejo Nacional de la Raza:

“El mensaje para todas las personas que actualmente están cubiertas por Obamacare, ya sea a través de Medicaid o a través de los mercados de salud, el periodo de inscripción comienza el primero de noviembre y nada ha cambiado. Obamacare sigue siendo al menos por ahora la ley en el país”

Mientras tanto el presidente Donald Trump afirmó desde Indiana que mantendrá su meta de derogar Obamacare como una prioridad, y sostuvo que puede aprobarla, a pesar de la evidencia en contra.

“Tenemos los votos para pasar Graham-Cassidy… Nuestro plan realmente va ser algo excelente”, dijo.

Por eso, legisladores y organizaciones de defensa de Obamacare consideran necesario mantener la presión para evitar que los republicanos triunfen si deciden lanzar un nuevo esfuerzo. Decenas protestaron en sillas de ruedas durante la única audiencia sobre Graham-Cassidy. Más de un centenar fueron arrestados por la policía del Capitolio.

Se escuchan las protestas y la voz del presidente del panel, Orrin Hatch, diciéndoles..:

“If you are not going to shut up, get the hell out of here”                                                                                                                                                     (Si no se van a callar, ¡váyanse al infierno!)

Fuera del Congreso, el senador demócrata Bob Casey les agradeció su activismo en favor del Obamacare.

“Si no hubieran tenido a la comunidad de personas con impedimentos junto a nosotros, nunca hubiera llegado aquí. Evitemos que acaben con Medicaid”, sugirió.

Legisladores coinciden que los intentos de derogar y reemplazar ACA no desaparecerán del radar de los republicanos del Congreso ni de la Casa Blanca porque es una de las principales promesas de campaña de Trump. Pero esta segunda derrota al hilo, encabezada por el senador republicano, John MaCain, y las más recientes declaraciones de Trump de que negociará con los demócratas, pudiera abrir la puerta a un acuerdo bipartidista■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo