Fracasa asonada pro Trump, Biden certificado, y el Senado pasa a ser demócrata

Muere mujer baleada en el Capitolio luego de que la seguridad del recinto despejara el peligro, tras el caos incitado por Trump. Foto: https://www.oregonlive.com.

Muere mujer baleada en el Capitolio luego de que la seguridad del recinto despejara el peligro, tras el caos incitado por Trump. Foto: https://www.oregonlive.com.

Marco Vinicio González

Resonando aun el ominoso sonido del ataque al Capitolio por las turbas incitadas a la violencia por Trump, la madrugada de hoy Joe Biden y Kamala Harris fueron certificados como los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. Tras el ataque de los terroristas domésticos pro Trump al magno recinto del Congreso, hasta el momento se sabe que una mujer resultó herida de bala y que posteriormente murió. Y aunque hubo sólo algunos detenidos durante en el zafarrancho con la policía del recinto oficial, las hordas violentas regresaron a casa tras los desmanes como si nada hubiera pasado.

Consternada por los hechos violentos del asalto al Capitolio, mucha gente se pregunta: ¿qué hubiera pasado si los asaltantes del Capitolio hubieran sido miembros de Black Lives Matter? ¿Habrían podido burlar las barricadas de la policía a las afueras del Capitolio tan fácilmente como sucedió ayer? ¿No habrían estado más preparadas las fuerzas de seguridad tras los insistentes llamados a la violencia del presidente Trump? El mismo que incitó a las hordas de sus seguidores durante días, a quienes les prometió que el evento “será salvaje”, y luego les ofreció su amor.

Sin embargo, el hecho de que después de traspasar violenta e ilegalmente el magno edificio del Congreso rompiendo ventanas y ocasionando daños al recinto, patrimonio de los estadunidenses, o de las balaceras que incluso terminaron con la vida de una mujer e hirieron a otros, sigue despertando las sospechas el ¿por qué la turba de manifestantes regresaron a casa sin ninguna sanción, por lo menos por el momento? La gente empieza a conjeturar que ahí ‘hay gato encerrado’; que alguien desde adentro del sistema cooperó con el fácil acceso de la turba al Capitolio.

No obstante, la responsabilidad de este acto de insurrección o sedicioso debe ser compartida con Trump y el grupo de más de 100 congresistas así como por el puñado de senadores republicanos que lo apoyaron; por las plataformas de Twiter y Facebook, así como por otras de las redes sociales que fomentaron e ignoraron, o toleraron los mensajes de odio y el insistente llamado a la violencia que todos los días se encargó de enviar Trump a sus hordas. Fanáticos que esperaron ansiosos el momento preciso para desatar la violencia física en el asalto al Capitolio, por extensión desatando la violencia y el caos en otras partes del país.

Y es que no había ocurrido un asalto al Capitolio desde por lo menos 1954, con el allanamiento al Congreso de los independentistas puertorriqueños que intentaron llamar la ateción hacia su causa pero que sin embargo terminó con un legislador herido de bala.

Asi cabecearon hoy el trágico incidente de ayer algunos de los principales medios de comunicación en Estados Unidos:

New York Times

EL CONGRESO CONFIRMA EL TRIUNFO DE BIDEN, DESAFIANDO EL ATAQUE DE LA TURBA

Se completa el conteo electoral a pesar del caos incitado por Trump

Los Angeles Times

El Congreso confirma la victoria de Biden después de un impactante día de violencia Pro- Trump

The Washington Post

El Congreso afirma la victoria de Biden

Horas después de que la turba pro Trump asaltara el Capitolio de los Estados Unidos, la Cámara y el Senado se vuelven a reunir para confirmar la victoria del presidente electo

The Wall Street Journal

Trump acuerda transferir ordenadamente el poder a Biden después de los disturbios en el Capitolio

 Time Magazine

El Congreso confirma la victoria de Joe Biden

Después de un día definido por el miedo, la violencia y un caos sin precedentes, el Congreso confirmó oficialmente la victoria del presidente electo, Joe Biden, en la madrugada del jueves.

San Francisco Chronicle

Legisladores de California huyen, agachados mientras el caos se apodera del Capitolio

A los legisladores, atrapados mientras los alborotadores pro-Trump asediaban el Capitolio, se les dijo que corrieran las cortinas y se mantuvieran alejados de las ventanas. Se les instó a quitarse los prendedores de solapa que los identifican como miembros del Congreso. Podían escuchar explosiones no identificadas y el estruendo de una turba afuera.

The Huffpost

CONGRESO RECHAZA MAGA TURBA – CERTIFICA A BIDEN

The Guardian

Congreso confirma la victoria de Biden tras el caos del ataque de la turba pro-Trump

CNN

El Congreso certifica la victoria de Biden tras violentos disturbios en el Capitolio

MSNBC

EL CONGRESO AFIRMA TRIUNFO DE BIDEN

TRUMP PROMETE ‘TRANSICIÓN ORDENADA’ DESPUÉS DE QUE LA TURBA INCITÓ TORMENTA EN EL CAPITOLIO

La Opinión de Los Ángeles y el diario/La Prensa de NY

Congreso declaró presidente a Biden tras violentos disturbios; Trump aceptó la transición aún bajo protesta 

Y tras el vergonzoso incidente, comentaristas de los noticiarios televisivos no se cansaron de lamentar el bochornoso ataque al Capitolio comparándolo -con aire de superioridad- a suceso “propios de las ‘repúblicas bananeras’”, o de países subdesarrollados, por decir lo menos; preocupados por el liderato perdido en el ámbito internacional, un prestigio perdido sobre todo desde hace por lo menos 5 años.

Con todo, fue hasta la madrugada de hoy jueves cuando tras horas de deliberaciones, luego de regresar al pleno y una vez garantizada la seguridad de los legisladores, el Congreso finalmente logró confirmar los votos del Colegio Electoral. Se trató del acto final de un día que comenzó con Trump incitando a una turba que dirigió directamente hacia el Congreso.

Los republicanos en el Capitolio se vieron obligados a enfrentarse al monstruo que habían creado, apoyado y alimentado durante los últimos cinco años. Y el presidente, que luego de aparecer en un furtivo video no se le volvió a ver durante el resto del día y de la noche, hasta este momento no ha mostrado ningún remordimiento o arrepentimiento. Mucho menos ha peedido una disculpa a los estadunidenses y al equipo de Biden, que tomará las riendas del país a partir del 20 de enero.

Sin embargo, faltan 13 días para la inauguración del nuevo gobierno, y como ha dado suficientes muestras, Trump podría sacarse todavía una carta de la manga y propiciar nuevos desmanes para boicotear la referida toma de posesión de Biden en la capital del país, a pesar de haber prometido que “habra transiscion pacifica”.

De ahí que haya voces que sugieren al aun vicepresidente Mike Pence que invoque la enmienda 25, una norma constitucional de Estados Unidos que permite remover del poder al presidente y transferirlo al vicepresidente, pero cumpliendo con algunas condiciones.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Leon Russell, en un tuit también instó al gabinete de Trump a apelar a la 25° Enmienda, y afirmó  lo siguiente: “Incitar a un golpe de Estado tiene que justificar un juicio político”.

No todo está perdido, sin embargo, como dice la canción. Dentro del caos suscitado ayer con el asalto al Capitlio, el país recibió una buena noticia al caer la noche: Tanto Raphael Warnock como Jon Ossoff derrotaron a sus rivales republicanos, los senadores titulares, Kelly Loeffren y David Perdue, por los dos puestos al Senado que se disputaron en Georgia. Ahora la cámara alta es también demócrata, junto con la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, lo que augura una nueva dinámica en el ejercicio de gobierno en Estados Unidos.

¡Enhorabuena!

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.