Florida espera con ansiedad a Ian, tapiando ventanas y abarrotando supermercados

El ojo de un huracán en formación en El Caribe. Foto: divulgómetro.es.

El ojo de un huracán en formación en El Caribe. Foto: divulgómetro.es.

Marco Vinicio González

El huracán Ian se fortalece y tras tocar tierras cubanas, convertido en huracán categoría 3, se dirige al estado de La Florida, donde las autoridades se preparan desde hace días advirtiendo a las poblaciones por donde pasará su trayectoria, aun sin precisar con exactitud, con fuertes vientos y espesas lluvias. El gobierno estatal comenzó a cancelar vuelos y a ordenar evacuaciones.

En tanto, a lo largo de la costa del golfo de La Florida millones de residentes atentos a los pronósticos de los meteorólogos, veían con ansiedad la trayectoria de Ian, convertido en cagegoría 4, mientras se abastecían de víveres y se preparaban al máximo para esperar la llegada del meteoro, muy posiblemente tan pronto como hoy.

Temerosos de los desastres que suelen ocasionar este tipo de huracanes los floridanos tapiaron con madera puertas y ventanas en el área de St. Petersburg, quedándose sin agua embotellada. Mientras, el lunes por la mañana los suministros de carbón y gas propano se estaban agotando, y formándose largas filas en los mostradores de pago de los almacenes, con carritos repletos de refrescos, Gatorade, cerveza y papel higiénico, como muestran imágenes de la televisión.

Las autoridades floridanas instaron a unos 3 milones de residentes a comenzar a evacuar algunas áreas bajas de la península, advirtiendo una preocupante combinación de peligrosas marejadas ciclónicas, inundaciones y fuertes vientos, de por lo menos 73 millas por hora, pronosticados para los próximos días.

El Sistema Nacional de Meteorología advirtió que se esperan fuertes lluvias golpeando al norte del estado, a las partes orientales del Panhandle de La Florida, y a regiones del sureste y del Atlántico medio el viernes y el sábado.

El Aeropuerto Internacional de Tampa se preparó para suspender las operaciones hoy lunes a las 5 de la tarde, tiempo del este, debido a la proximidad de Ian, advirtiendo que el impacto económico del cierre es de muchos millones de dólares.

“Desafortunadamente, Ian no nos ha dado otra opción”, dijo en su oportunidad Joe Lopano, Director Ejecutivo de dicho aeropuerto, que cuenta con un equipo de ‘jinetes de tormentas’ compuesto por unos 120 empleados que se han capacitado para eventos de huracanes de esta magnitud, que superarán la tormenta, dijo Lopano. También advirtió que reanudarían las operaciones tan pronto como fuera posible, dependiendo de la gravedad del huracán.

El presidente Biden canceló una visita a La Florida, programada para el día de hoy, debido a dichos pronósticos peligrosos para la aviación y para la seguridad del mandatario y su equipo■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.